
Up una pelicula esperada por muchos ya esta disponible en todos los cines y con ello una gran responsabilidad por parte de pixar para demostrar que aun hace buenas peliculas, ya que a pesar de que wall-e es una pelicula con un gran mensaje paso desapercibida, en esta ocasion pixar nos deleita con un trabajo que para muchos es esepcional.
De las cosas más destacadas de la película y de lo que mucho se ha hablado desde Cannes, es sin duda de esa atmósfera nostálgica y de reminisencia resaltada en las más exquisitas tonalidades sepias, que embriagan a Carl Fredicksen tras la muerte de su esposa y compañera de aventuras, que se acompañan además por las más melancólica musicalización realizada por el reconocido compositor Michael Giacchino. Todos estos son elementos que se vuelven todo un explosivo cóctel que toca las fibras del espectador al punto de ponerlo realmente triste y hacerle escapar más de una lágrima sincera.
Este aspecto que evoca lo nostálgico y la soledad, lo que hace justificar el mal carácter de este inspirador personaje, es lo que más se disfruta de la cinta en especial en su introducción y la primera mitad. Pues una vez agotado este tema y la languidéz de su historia, es ¡tiempo de aventura! y todo cambia. Cambian los colores, cambia la actitud, cambia la actividad, hay más acción, por supuesto, tiernas e inocentes “aventurillas”, pero con ella se va evaporando o tal vez “elevando en demasía” una historia que comienza a tornarse ingenua – en exceso -, sorprendente e irritantemente fantasiosa con falta de hilaridad, sobre todo cuando hace su aparición (al que según la trama uno daría ya por muerto) el personaje Charles Muntz un verdadero viajero que inspiró a este viejo gruñón y su habladora pero adorable esposa, cuando ambos eran apenas unos niños.
El nudo de esta historia está enmarcado por las travesías por las que pasan Carl Fredricksen y su “colado” amiguito en medio de la selva. Sin embargo es aquí en donde se supone hay más acción, el ritmo decae notoriamente tras el alarge de unas situaciones que no tienen mayor importancia tanto en lo profundo como en lo circunstancial de su concepto original. El final ya más que esperado, reinvidica los valores de la amistad por encima de la edad, de los hechos y de los intereses.
El tema del 3D es otra de las cosas que se discuten en esta cinta, pues para muchos de nosotros aún no concebimos que se haga uso de este elemento sin haber un buen porcentaje de efectos (gotas cayendo, rebotes, caídas) que lo haga meritorio. Pero como ya sabemos, ante la pirataría este es uno de los ases bajo la manga que tiene la industria cinematográfica para seguir llenando sus salas, lo que significa que su uso será cada vez mayor y por tanto los efectos sorprendentes, que la hicieron popular años atrás, serán menores. Ya entonces por fuerza nos acostumbraremos.

En conclusión pienso que UP es una película conceptualmente muy ingeniosa, simpática, conmovedora, que tiene una mezcla extraña, peligrosa entre nostalgia y acción que evoca a Julio Verne con su clásico La Vuelta al Mundo en 80 días. Sin embargo, su falta de hilaridad, su caprichoso nudo que mezcla perros citadinos con pocos animales exóticos, le hacen perder la apasionante mezcla entre realidad y ficción de las anteriores producciones de Disney/Pixar. No cabe duda que habrá taquilla abultada para esta película y probablemente ya muchos estarán anunciando las nominaciones que tendrá en los Oscar 2010, pero yo centraré mis esperanzas en La Era de Hielo 3 a estrenarse en el primero de Julio de 2009.
















Danos tu opinión amigo Styler