
Creo que vale la pena hablar un poco de cómo ha sido y cómo es la afición en México, un articulo informativo que espero les guste (Próximamente especial TNT).
Podemos caminar por las calles, ir a las escuelas, viajar en los distintos medios de transportes, vagar por cualquier plaza y siempre podremos encontrar a algún fiel seguidor del anime portando desde un simple pin con el logotipo de su serie favorita como las legendarias de Full Metal Alchemist o Evangelion, cuadernos o portadas de Naruto o Bleach, una playera de Saint Seiya o Hellsing por ejemplo, chamarras o mochilas con la death note de Light y, por qué no, hasta tatuajes en el cuerpo con los personajes de One Piece; pero realmente no se le da la importancia que merece aquí en México.
Pero El mundo del anime en nuestro país ha tenido grandes altibajos, ¿sorprendente? Pues creo que “NO” sería la respuesta más adecuada y toda gracias a un grado de ignorancia que existe en Mèxico respecto a la animación japonesa; desde décadas atrás, podemos analizar la difusión de series animadas en la televisión nacional, la cual ha sido pobre hablando meramente del Anime, pues hay que ver simplemente que cuando en las pantallas de nuestras casas se transmitían caricaturas inolvidables como los picapiedra, existían otras que, ingenuamente, se creía que también habían sido producidas por estados unidos, me refiero a las series que vieron hasta nuestros padres o hermanos mayores… Heidi, la famosa niñita de las montañas viviendo aventuras con su abuelo y su perro, Remi, cuya trama hace llorar hasta a la persona más dura de sentimientos si o si y, por supuesto, la siempre recordada Candy Candy.
La palabra anime comenzó a escucharse entre los televidentes mexicanos tiempo después cuando el gran boom se hizo presente al introducir las transmisiones de Sailor Moon y Los Caballeros del Zodiaco, 2 animes que sin duda alguna tienen que ser considerados como clásicos, jamás olvidare cuando me emocionaba viendo las sagas donde Seiya y demás caballeros de Athena se enfrentaban a los dioses nórdicos, en las profundidades a Poseidón y más recientemente los maratones sabatinos de la saga de Hades; fueron éstas series las que realmente abrieron las puertas hacia el fantástico mundo nipón, y claro, gracias a ello comenzamos a darnos cuenta que no todo provenía de nuestro país vecino.
La pauta fue marcada pudiendo disfrutar en pantallas Animes como Mazinger Z, Ranma ½ Sakura Card Captor, las genialidades de Los Super Campeones, las aventuras de Inuyasha, series más infantiles como Dr. Slump, Doraemon, Digimon, Pokemon, Bay Blade, Yu-Gi-Oh, por supuesto la sensación que fue Dragon Ball, y más recientemente un poco de One Piece, Naruto y Bakugan; pero SIEMPRE existió el mismo problema, o cortaban las series o repetían los mismos “pedazos” una y otra vez, entonces la única manera de continuar viendo y disfrutando de ellas era buscándolas x nuestra cuenta, porque es un hecho que no las volveríamos a ver en nuestra televisión, tal vez antes era más complicado conseguir las series pero ahora ese pretexto no existe, caray esos momentos fueron mágicos, hasta nos sabíamos los diálogos y los nombres de TODOS los personajes.
La apatía de los fans es también un problema, hasta hace tiempo había un buen número de convenciones las cuales se realizaban en distintos puntos y honestamente, eran mejores que las de hoy en día pues como se suele escuchar por los fanáticos apasionados… ahora son más un mercado que una convención en sí; la TNT y la Mole son ahora nuestras únicas esperanzas, es curioso, leí un artículo donde preguntándoles a los vendedores de Anime obtenían respuestas sorprendentes y, en lo personal, hasta molestas, pues la gente ya casi no compra y si lo hace no salen de los mismos títulos: Naruto, One Piece, Hellsing, lo nuevo de Saint Seiya, Death Note, Bleach… que por supuesto son excelentes series, de las mejores de verdad, pero caray… hay más muchísimas más!!
Es mas, hay que ponerse a pensar en la duración de las mismas, antes, los Animes eran “largos” llamese al menos 50 capítulos o incluso llegando a superar el centenar y ahora, y no me dejaran mentir, la mayoría por no decir que casi todas duran entre 12 y 13 capítulos o a lo mas de 24 a 26; (quiero aclarar que aún asi las series son fantásticas pero en cuanto a la duración también se puede ver que tanta importancia le dan a algo). Solamente podemos pensar el dia de hoy en Bleach, Naruto y One Piece que buscan seguir con la tradición al grado que ésta ultima (One Piece) “el rey del manga” ha superado ya su animación #460 y su manga # 600.
Ahora es posible encontrar en la red cualquier anime o manga que quisiéramos, no importa que tan poco sea conocido, pero…¿y las transmisiones?.
sería bueno regresar a aquellas épocas doradas donde podíamos disfrutar de nuestras caricaturas favoritas, estoy seguro que todo mundo ha visto Dragon Ball algúna vez en su vida y si no al menos ha escuchado de ella y la conoce, y si no entonces ha vivido en un lugar apartado de la sociedad sin comunicación con otro ser humano. Hoy se habla de Naruto como el Anime que podría tomar el lugar de Los Caballeros del Zodiaco y de Dragon Ball, sin embargo su transmisión duro muy poco y no tuvo la misma audiencia, es mas, ni siquiera se acercaba, pero es un hecho que ésta serie es un pilar actual del Anime, basta con meterse a cualquier pagina o asistir a cualquier evento y siempre habrá una imagen o cosplay de Naruto Uzumaki o cualquier personaje tan famoso de la serie.
Esperemos que el gusto por el anime en México crezca y se dé a conocer como Dios manda.

















Hi! dani como estas yo cansada de la expo y tu oye como sa llama la sarie de anime que vimos en la expo
esq esta s comica .
ATTE:Misa(sara)
Bye BYe
Hola hola jaja si estuvo cansadito pero valió muchisimo la pena la verdad, si mira la serie que proyectaron se llama Ichiban Ushiro no Daimaou, me quede picado pero olvide comprarla jaja cuidat que estes muy bn gracias x comentar.
saludos
Yo creo que en su momento fue el boom que revoluciono la manera de ver las series animadas y su evolucion a traves del mundo del entretenimiento. Pero es bien sabido que no es lo mismo hablar de anime en la calle con demas personas que compartir ideas propias y prestadas acerca de este tema por foros por internet.
En lo personal como muchos, yo creci viendo buenos animes y series de relleno en la tv, llamese Saint Seiya, Dragon Ball, Card Captor Sakura, etc. y en su momento puedo mencionar que hubo de todo y para todos, pero conforme el paso del tiempo el gusto por estas disminuye y solo queda el buen recuerdo de esos tiempos que tantas alegrias nos hicieron pasar.
Para mi, no es lo mismo ver un buen anime llamese Full Metal Alchemist, que conformarme con lo que los demas me traten de imponer. Es bien sabido que Naruto es una buena serie para pasar el rato, pero a la larga al menos yo le he perdido el sabor debido a lo extenso del mismo. No intento crear polemica ni mucho menos debates que no terminan bien, pero si he de concluir diciendo que como en todo hay posturas y facciones delimitadas -el anime no es la excepcion-. Pero al final concluyo diciendo que en esta materia hace falta una mejor difusion, la cual no se le ha dado al menos en este pais.
Que tal Rick, agradesco mucho tu comentario, pues la verdad es cierto lo que dices, la falta de difusion de las series en México es un gran problema, sé muy ien que a los fans que les gusta éste entretenimiento (como tu o yo) buscan precisamente lo que ellos desean ver, es bueno saber q aun hay lugares donde podemos encontrar lo que queremos como la s convenciones y la plaza del anime, por mencionar algunos. En el caso de las «series largas» de ahora pues todo indica que su popularidad es incuestionable pero, como mencionas, el hecho de ser tan extensas puede ser un problema ya que éstas series se ven obligadas a sacar cosas mejores y no hacerlas tediosas, al menos tenemos el viejo recuerdo de los clásicos que siempre estarán ahi y nosotros que crecimos con ellas pues seran memorias que prevaleceran por siempre. De nuevo te agradesco, gracias por escribir tu punto de vista tan analiticamente, asi debe ser.
Saludos
El artedculo menciona que EPC es ayodapo por 16 organizaciones dominicanas, el Ministerio de Educacif3n y el sector privado a trave9s de programas corporativos de responsabilidad social. En Me9xico, no se del gobierno, pero hay organizaciones y empresas socialmente responsables que pueden apoyar estos proyectos. Y tambie9n hay ledderes lleve1ndolos a cabo, como el caso de Carmen Gamboa. Espero que la ayuden. Seguramente necesitare1 documentar el caso y elaborar un proyecto. Espero que salgan a la luz otros proyectos de apoyo a los nif1os marginados y que sean ayodapos.Yo conoced una escuela en Chimalhuacan donde van nif1os de una casa hogar de nif1os abandonados, nif1os de madres solteras, y en general nif1os muy pobres. Los baf1os son fosas septicas. Los salones no tienen ventanas y el patio esta lleno de piedras. Tengo un video de ello. Me gustareda apoyo para editarlo y buscar fondos para ellos. Y si es posible, tambie9n armar un proyecto para ellos.Para concluir el tema bfYa vieron la peledcula Precious ? La pueden encontrar en la seccion de estrenos en las tiendas de renta de peledculas. Ganf3 un par de Oscares y estuvo nominada como mejor peledcula. Es un ejemplo de como la educacif3n alternativa puede cambiarle la vida a una persona pobre que sufre de violencia intrafamiliar.