Reseña | Killzone 3

Al fin está aquí la secuela de uno de los más grandes éxitos del PlayStation 3, Killzone 2. En esta nueva entrega, los desarrolladores se esforzaron como núnca para lograr superar a su antecesor, pero… Realmente vale la pena? Dá el salto y descúbrelo.

La saga de Killzone comenzó en el año 2004, en el PlayStation 2. El primer juego tuvo críticas generalmente buenas, aunque para la mayoría no llegó a más. Inclusive algunos fanáticos y entusiastas del juego llegaron a afirmar que Killzone era «el asesino de Halo», pues hasta esa fecha dicho juego había sido el FPS más fuerte del Xbox, siendo lo mismo Killzone para el PS2. En el 2009 se lanzó su secuela, Killzone 2 la cual tuvo muy buenas críticas de parte de la prensa especializada y de la comunidad Gamer por igual. Este juego reafirmó el verdadero poder del PlayStation 3, con sus soprendentes gráficos y detalles. Aún así, Killzone 2 no fué perfecto, especialmente en lo que respecta a su corta campaña, su Multiplayer con fallas y su aparente «lag» al momento de apuntar.

Al parecer todos estos problemas son cosa del pasado ya que Guerrilla Games, su desarrollador, se ha esmerado como núnca en esta nueva entrega, tomando en cuenta la retroalimentación de los fans y sus gustos.

La historia de Killzone 3 comienza exáctamente donde acaba la del juego pasado. Aún con el Emperador Visari muerto, los ISA no han ganado la guerra… Es más ahora enfrentan una misión mayor: Seguir con vida en un planeta hostil, sin refuerzos en camino, con limitados recursos, armas y municiones. El juego te pone de nuevo en los zapatos de Sev, un operativo de fuerzas especiales enviado junto con un puñado más de soldados al corazón de la capital Helgan. Dada la muerte del Emperador, dos facciones políticamente(y militarmente) opuestas se enfrentan para lograr tomar el poder del planeta. Sev y su compañero Rico se vén envueltos en el fuego cruzado entre estas facciones, sin ningún tipo de refuerzos mientras los ISA restantes en el planeta luchan por reagruparse y detener una posible invasión Helghast a La Tierra.

Si bien la historia es algo más «lenta» que en KZ2, no deja de ser interesante… Aunque desafortunadamente sigue sin ser lo suficientemente buena como para querer jugarla más de una vez, excepto tal vez por los trofeos y demás extras. Los personajes varían bastante en personalidad e importancia, desde los más supérfluos y olvidables(como, lamentablemente, Sev) hasta los que seguro nos recordarán a cierto dictador de la Segunda Guerra Mundial.

Killzone 3 sufre de la falta de profundidad argumental característica de los FPS, aunque aún así se las arregla para otorgarnos varios momentos dignos de recordar.

Si pudiera elegir un sólo aspecto por el que Killzone 3 brilla, segúramente sería este. No cabe duda que el PlayStation 3 es la consola que mejores gráficas ha desplegado desde su salida al mercado durante esta generación, y KZ3 es el perfecto ejemplo de que aún tiene mucho potencial que mostrar.

Las gráficas de Killzone 3 son símplemente de lo más bello que se ha visto en cualquier consola. Cada pequeña partícula de polvo, nieve, agua o metal está bellamente representada, con bellas texturas y sombras precisas. Todo en la pantalla está en constante movimento, ya sea los complejos industriales en decadencia del fondo, hasta los enemigos luchando por sus vidas en primer plano.

Los escenarios resultan tan agradables que algunas veces no prestas atención a los enemigos por estar admirando las montañas, los mares o las construcciones. Y no es sólo lo bellos que resultan lo que sorprende, sino también su tamaño.

Las explosiones, disparos, sangre y demás efectos son bastante realistas, con tan solo algunos bajones de Frame Rate en algunas escenas muy intensas o movidas.

Conservando gran parte del Gameplay de Killzone 2, esta entrega la mayoría de los aspectos que molestaron tanto a los jugadores en la entrega pasada.

Los controles resultan bastante intuitívos y personalizables, con una gran precisión de movimiento y velocidad de respuesta(al contrario de KZ2, donde algunas veces los controles sufrían de «lag» y no respondían como debían, sintiéndose pesados).

Aunque generalmente te encontrarás en tierra con armas de mano(algunas muy interesantes, por cierto), también hay segmentos del juego en los que irás sobre vehículos automáticos, exoesqueletos gigantes o Jetpacks armados. Toda esta variedad de modos le dá al juego algo de frescura.

Pasando a los enemigos, ahora resultan mucho más agresivos, resistentes y difíciles de vencer. Aún en dificultad Normal los Helghast tienen una resistencia bastante grande a las balas o explosiones, en ocasiones inclusive se ponen de pie una vez que los consideras «abatidos», tomándote por sorpresa. Y ya que la inteligencia artificial es más sofisticada, los enemigos no esperarán a que te les acerques de frente para golpearlos con tu arma, sino más bien te recibirán con un culatazo en la cara…

Si de casualidad encuentras a alguien desprevenido o te cuelas entre sus balas para acercarte a él, podrás ejecutar un «asesinato cuerpo a cuerpo», que además de ser silencioso, te recompenza con una grotezca animación de Sev torciendo, acuchillando o golpeando la cara de su oponente algunas veces hasta romper la máscara de los Helghast.

Como ya mencioné, hay partes del juego en las que utilizas vehículos, y uno de los más interesantes es el Jetpack. Su conducción es bastante facil y precisa, permitiéndote maniobrar entre los enemigos o dispararles diréctamente con la ametralladora que tiene integrada.

Tus movimientos en general se sienten fluidos y realistas, aunque dependiendo del equipo que estés cargando te moverás a diferentes velocidades y agilidades( sin llegar a sentir el efecto «costal de papas» de GOW).

Los niveles son bastante variados, desde escenarios con nieve y agua hasta entornos urbanos e interiores. Cabe destacar el inmenso tamaño de los niveles, que son varias veces más grandes que los de KZ2 y como es de esperar, plagados de enemigos.

El apuntar con la mira de tu arma es intuitivo y preciso, y con las características especiales de algunas armas(coff, coff… Lluvia de morteros), segúramente te divertirás al símplemente apuntar y lamentar el destino del pobre bastardo que en instantes será aniquilado…

La inclusión de un modo cooperativo local para la campaña es un extra bastante bueno, puedes pasar el juego entero con un amigo o familiar, realzando la experiencia de la historia, y de cierta manera disminuyendo la dificultad del juego.

Realmente no hay nada sobresaliente en el aspecto sonoro dentro de Killzone 3. Cuenta con una banda sonora que queda bastante bien con los momentos de acción del juego, pero nada espectacular.

Los efectos sonoros, por otro lado, son bastante buenos y ayudan a completar la experiencia general del juego. Los disparos, explosiones, gritos de muerte y demás derivados del campo de batalla se recrean bellamente en el juego, junto con los efectos de  sonido de las armas, que son diferentes en cada una.

Otro de los grandes avances desde el último título, es el modo Multijugador, al que se le agregaron nuevos modos de juego y se «balancearon» ciertos aspectos que en KZ2 molestaron a algunos jugadores.

El sistema de rangos es muy similar al de su predecesor, subes de nivel cuando ganas puntos, los cuales obtienes por ganar partidas, matar enemigos y cumplir objetivos. Al hacer ciertas tareas especiales(como matar varias veces con un arma específica) obtienes medallas y listones, los cuales se ván acumulando en tu perfil. Una vez que subes de nivel, se te otorgan puntos que puedes utilizar en las distintas clases(artillero, francotirador, medico, mecánico, etc.) para desbloquear nuevas habilidades y armas, cada una específica de cada clase.

Los modos de juego clásicos como captura el objetivo o asesinato de objetivos siguen presentes, ahora con la inclusión de algunos nuevos como Operaciones, donde una facción ataca y la otra defiende, con varias escenas intermedias mostrando a los jugadores más habilidosos.

Las características sociales de KZ2 como la creación de clanes, invitaciones a partidas, tablas de estadísticas y búsqueda de partidas siguen intactas.

Por si fuera poco, en esta entrega nos presentan una nueva modalidad de juego, llamada Botzone. En ella no hay oponentes humanos, sólamente controlados por la IA. Aquí puedes entrenar un poco y afinar tus habilidades si quieres llegar con todo al modo Online.

No cabe duda que Killzone 3 es un excelente FPS, lleno de cualidades que todos los juegos del género deberían tener. Gráficas espectaculares, Multiplayer sólido y una buena ambientación. Aunque esto no quiere decir que sea perfecto, tiene defectos como cualquier otro juego, pero afortunadamente la gente de Guerrilla Games sabe aprender de sus errores y seguramente para la próxima entrega nos dén un juego aún más sorprendente.

Como un extra a tan buen juego se nos brinda la oportunidad de jugarlo en 3D, con una televisión compatible y con el control PlayStation Move, que ofrece un control totalmente nuevo y una precisión mortal.

Comments

  1. Avatar de ssplata ssplata dice:

    aipapa wuena bro
    ujuju
    oye tiene coop online??? salu2
    wuenisima reseña wuauu

  2. Si esta muy buena pero esperaba video reseña de este juego que la verdad opino que se la merece, aun asi lo voy a comprar, jajaja, saludos, ya no veo noticias nuevas por cierto, como que se les duerme de repente.

    • Gracias por tus comentarios! Sobre la videoreseña, está en camino… Pero desafortunadamente tenemos algunas limitaciones de Hardware que alentan bastante el proceso. 😦

      Saludos!

  3. Muy completa la reseña, vi que harian una videoreseña, es cierto eso?

  4. Avatar de rotcivnavi rotcivnavi dice:

    Buena reseña señor Malvado PhD, pero hay algo que no entendi, el la parte de «lo malo» dice no hay multiplayer local. ¿como es eso?

    • Muchas gracias!

      A lo que me refería con lo de «no hay multiplayer local», es a que aunque hay una opción para jugar con Bots, no puedes enfrentarte a otro jugador en modo pantalla dividida, al estilo Halo o Call of Duty. Lo que sí hay es cooperativo local.

      Saludos!

  5. thanks !! very helpful post. Thank you for posting this, It’s just what I was browsing on bing. I’d very much rather hear opinions from an individual, rather than a corporate web page, that’s why I like blogs so much. Thanks! pleasing fantastic tremendous.

  6. My sis advised me about your site and how great it is. She’s right, I’m really impressed with the writing and slick design.. Thanks! Will probably be nice to anyone who usess it, including myself. Sustain the nice work for positive i’ll take a look at extra posts. great 😉 awesome.

  7. Avatar de EL negro EL negro dice:

    i bookmarked this! looking for updates.. Love the post, thanks keep up the good work! Bookmarked! 🙂 terrific :).

Trackbacks

  1. […] Pasa el rato ← Reseña | Killzone 3 […]

  2. […] Tambien puedes checarte la reseña aca. […]

Danos tu opinión amigo Styler