Apple patenta pantalla LCD híbrida

Tal parece que Apple no está conforme con la tecnología actual de sus pantallas LCD, ya que recientemente patentó un sistema que implementará dos pantallas, una sobre la otra. Cada pantalla servirá para un propósito diferente.

Una de las grandes faltas en el iPad en cuanto a despliegue de texto, especialmente en libros completos o documentos largos, es la falta de una tecnología como «e-paper», con la que cuentan los e-readers. Esta «tinta virtual» permite un contraste muy alto en textos, menor esfuerzo ocular y prácticamente ningún brillo o reflejo en la pantalla. Así como una facil lectura con poca luz, inclusive en exteriores. Además, los aparatos con este tipo de pantallas consumen muy poca batería. El único inconveniente de esta tecnología es que no es adecuada para mostrar imágenes complejas, puesto que sólo se encuentra disponible en escala de grises, y no es capaz de producir colores.

Al parecer  Apple se ha dado cuenta de esto, ya que una patente recientemente creada revela que está en proceso de fabricar una pantalla LCD híbrida que combina la tecnología convencional con la del e-paper. Esta tecnología híbrida podría cambiar a los aparátos móviles, si es que resulta viable. La patente es llamad «Sistemas y métodos para cambiar entre un display de papel electrónico y un display de video». Lo que simplificado significa una tecnología que algún día logre alternar segmentos o incluso toda la pantalla entre los modos de e-paper y LCD.

De acuerdo a la patente, el sistema funcionaría al poner una delgada y transparente pantalla de papel electrónico encima de la pantalla LCD convencional, pero debajo del panel touch capacitivo. De esta manera cuando el usuario quiera activar el modo e-paper, la retroiluminación para el LCD símplemente se apagaría, y la única cosa que el usuario vería es el display de e-paper. Cuando el usuario quiera regresar al modo «a color», activar el modo LCD desactivaría la capa e-paper y encendería la retroiluminación de nuevo.

Poner las dos pantallas en capas como se explica aquí significa que los aparatos finales serían ligeramente más gruesos, pero posíblemente no será mucho. Lo que podría ser un problema es la duración de la batería: Aunque el papel electrónico no gasta mucha energía, el hecho de prender y apagar la retroiluminación de la pantalla LCD podría afectar el tiempo de vida de la batería.

Cabe destacar que el sistema podría ser utilizado no sólo en el iPad, sino también en iPhones o cualquier otro sistema que Apple considere adecuado.

Aunque esta tecnología apenas está siendo desarrollada y probada, de ser posible, Apple podría redefinir(como de costumbre) la manera de hacer aparatos portátiles.

Danos tu opinión amigo Styler