La banda británica es una de las más importantes en el mundo de la música. Después de haber estado inactivos desde 2003, Blur ha regresado a la escena. ¿Nuevos Planes?
La banda formada en 1989 por Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree ha sido reconocida como una de las grandes bandas inglesas de todos los tiempos. A través de su historia, Blur ha variado sus géneros, que van desde el pop hasta el indie.
Blur hizo carrera en la década de los noventa, con cuatro discos que marcaron una época en el Reino Unido. El primero de ellos, Leisure, es un álbum rock-pop influenciado por el «shoegazing«, una tendencia que combinaba sonidos de rock, pop y un poco de sus variaciones como el dream pop. Tuvieron buenos resultados con Leisure, pero este sonido que la banda propuso fue lo último que escuchamos de ellos.
La música tiende a cambiar rápidamente y las modas no duran mucho. El «shoegazing» junto con Leisure terminaron gracias a la reinvención del rock alternativo en la isla y bandas como Suede y Oasis surgieron. Blur cambió y con influencias de The Kinks y The Beatles sale en 1993 Modern Life Is Rubish, que marcó un cambio en la forma de tocar de Blur. La banda se vio en problemas financieros al no tener mucho éxito con el disco, lo cual los llevó a hacer una gira por los Estados Unidos, sin éxito tampoco. El contraste llega con Parklife, tercer álbum de estudio que levantó al grupo con sencillos que marcaron la música como «Girls & Boys«. Es curioso porque Blur lanza este álbum en el 94, un año después de Modern Life Is Rubish y con un sonido muy similar y del «poco éxito» saltaron al «mucho éxito» y un establecimiento como banda representante del nuevo rock británico.
Blur conservó la base del sonido hasta antes de sus siguientes tres materiales: The Great Escape (1995), Blur (1997) y 13 (1999). Durante este periodo de cuatro años, Blur logró grandes cosas, tan grandes que, junto con Oasis, marcaron la nueva tendencia en el rock y un nuevo alternative. «Song 2″ Beetlembum», y el gigante sencillo «Coffe & TV» llevaron a la agrupación a lo más alto con una gran recepción de éste nuevo sonido por parte de los medios y fans en Europa. El concepto tardó un poco más en pegar en América, pero tarde o temprano tenía que suceder.
El último álbum hasta ahora es Think Tank en el cual plasmaron un cambio nuevo agregando a su gama de sonidos música experimental. En 2003, el álbum fue bien recibido por la crítica junto a los sencillos «Out of Time», «Crazy Beat» y «Good Song«. Blur se distinguía al momento por producción de música simple y tranquila, con este álbum, la influencia electrónica acompañó el estilo con resultados positivos.
Desde «Good Song«, blur no dio señales de vida. El mundo supuso que la banda se tomaría un descanzo, aunque nunca fue anunciado públicamente.
Cinco, casi seis años tuvieron que pasar para que Blur volviera a pisar un escenario. Desde entonces la banda se mantiene en pequeñas giras y festivales por el Reino Unido y su regreso causó revuelo. El primer concierto en Londres a su regreso se vendió en dos minutos.
En abril del 2010, blur lanza «Fool’s Day«, la primera canción nueva desde 2003 que no tuvo mucha promoción y se limitó a 1000 copias físicas y la posibilidad de bajarla gratis en su sitio web oficial.
Damon Albarn, dijo en una entrevista que Blur comenzaria a escribir otra canción pero sin ninguna clase de ambición y que solo sería «algo pequeño», y que después pensarían en grabar un disco completo, pero no hizo alusión a alguna fecha próxima de lanzamiento o algún avance en la producción del mismo.
Blur es una banda muy buena que se ha reinventado muchas veces, curiosamente se sigue oyendo a «Blur» siempre a grandes rasgos y no deja de ser bueno y desmuestran que no se estancán y pueden cambiar y hacer cosas nuevas. Esperamos pronto un nuevo material de Blur. Por mientras, su sencillo «Fool’s Day«.














Entro a la pagina pero no encuentro donde descargarlo