Reseña | Source Code

Postulándose como una de las propuestas cinematográficas más fuertes para este verano, Source Code es un intenso filme de acción-ciencia ficción que nos adentra en complejos mundos paralelos y experimentos del gobierno. Lee nuestra reseña después del salto!

 

 

 

El capitán de infantería Colter Stevens (Gyllenhaal) despierta repentinamente en un tren a toda velocidad, frente a él hay una mujer (Monaghan) que parece conocerlo, sin embargo Stevens no tiene la menor idea de dónde está, hacia a dónde se dirige o cómo llegó allí. Repentinamente el tren en el que se encuentran explota violentamente, matando a todos los pasajeros…

Una vez más, Stevens despierta violéntamente, esta vez completamente solo, dentro de una especie de «cápsula» en la que le informan a través de un monitor que es parte de un experimento especial del gobierno llamado Source Code (código fuente) que toma los recuerdos de una persona recientemente muerta y permite explorarlos como si se estuviera en ellos, y que tiene como objetivo detener una serie de ataques terroristas al encontrar al responsable de la explosión en el tren. Anque el incidente del tren lleva varias horas de haber ocurrido, Stevens será «transportado» al cuerpo de una persona abordo del tren para después encontrar la bomba y al responsable de ponerla. El detalle es que sólo cuenta con 8 minutos antes de que el tren explote y salga a la realidad, dónde reportará sus avances y recibirá más información de la comandante detrás del monitor.

Aunque Stevens no parece entender al principio la naturaleza de su misión(ni tampoco su estado físico), después de algunas explosiones entiende lo que tiene que hacer, al mismo tiempo que se comienza a interesar bastante por la pasajera que aparece siempre delante de él cuando despierta en el tren, al grado de intentar salvarla de la tragedia.

 

 

Source Code es una película llena de acción, con un guión bastante sólido e interesante así como unas actuaciones de primera. Lo que más llama la atención sobre ella es los temas que maneja: Realidades alternas, física cuántica y hasta viajes en el tiempo…

 

No resulta una película para todo el mundo, contrario a la mayoría de las películas que veremos este verano SC no es sólo acción frenética y sin sentido, sino todo lo contrario. Te mantiene en el filo de tu asiento todo el tiempo, pero al contrario de otras cintas del momento, el espectador tiene un rol activo en la experiencia… Comienzas a pensar: Stevens está vivo? muerto? viajando en el tiempo? o de plano se encuentra en una simulación estilo The Matrix? Todo esto seguramente pasará por tu cabeza más de una vez, y es lo que hace de la trama algo tan interesante y cautivante.

 

 

Como ya mencioné arriba, la película tiene cierta reminisencia a The Matrix, así como a Inception, todo por el hecho de que la historia se desarrolla en un mundo «alternativo», y pocas cosas ocurren en el mundo real.

La explicación de todo esto, según lo menciona el filme es que cuando muere un ser humano, 8 minutos de su memoria quedan «impresos» durante un corto periodo de tiempo. De alguna manera se logró mediante tecnología de punta accesar a estos 8 minutos y revivirlos, al menos en esta ocasión con fines benévolos.

Este tipo de tramas tienen a ser bastante enredadas y difíciles de seguir, pero afortunadamente Source Code no es el caso. La acción es constante y bien distribuida, no hay un solo momento lento o carente de sentido argumental,  y las actuaciones sólidas (en especial la de Jake Gyllenhaal) nos entregan un filme Sci-Fi bastante entretenido que supera expectativas.

Tal vez su único pecado es el de ser muy corta, la historia pudo haber dado más de sí para al menos media hora más. Aunque tomando en cuenta los sucesos hacia el final de la película, podríamos ver alguna secuela en el futuro.

Los efectos especiales son bastante buenos, aunque no están muy presentes salvo algunas explosiones y los segmentos donde Stevens entra y sale de la realidad.

El trabajo musical corre a cargo de Chris Bacon, responsable de otros proyectos como I am Leyend, King Kong o The Dark Knight, resulta bastante agradable y acorde a la trama, haciendo que la experiencia resulte aún más placentera.

 

 

Si este verano quieres ver algo más que acción sin sentido, Source Code es una perfecta opción. Con un guión inteligente, actuaciones brillantes y acción sin parar, puedo decir sin temor a equivocarme que se convertirá en una de las mejores cintas del año. Muy recomendada!

 

 

 

Danos tu opinión amigo Styler