Buen día Stylers! Seguimos con las novedades presentadas en el EGS, en esta ocasión hablaremos de un juego muy interesante, que promete revitalizar el género musical en los videojuegos: Rocksmith. Ya no más instrumentos de plástico, sólo tu guitarra eléctrica. Dá el salto para enterarte de todo!
Hace unos años, el mundo de los videojuegos se vió asaltado por un género totalmente nuevo(y como se demostraría después, adictivo): El de los simuladores musicales.
Todo comenzó con Guitar Hero, juego en el que, valiéndonos de un control en forma de guitarra con 5 botones de colores y una barra de rasgueo, nos permitía «tocar» canciones siguiendo los patrones de colores que nos indicaba la pantalla. Esta simple premisa es el núcleo alrededor del cual gira(o mejor dicho, giraba) el exitoso género de los simuladores musicales, que hoy se encuentra en decadencia.
Qué fue lo que ocurrió? Muchos dicen que la caída del género en el 2010 se debió a la saturación del mercado, con decenas de títulos como Guitar Hero Rock Band, Band Hero, e incluso el deplorable Power Gig. Esto causó un desinterés generalizado en los consumidores, que símplemente se negaban a comprar cada año(o menos) un título que era prácticamente igual al anterior.
Pero a principios de año, Ubisoft nos regaló un pequeño rayo de esperanza para el género, en forma de un teaser trailer.
Aunque el trailer no mostraba mucho, Rocksmith estaba vivo y en camino, para la alegría de los (pocos)fanáticos de los juegos musicales.
Poco a poco se dieron más detalles del juego: Se reveló que, si bien el concepto era similar al de Guitar Hero, en Rocksmith utilizaríamos una guitarra eléctrica real para tocar las canciones. Aunque esto ya lo presentaba el modo PRO de Rock Band, la novedad aquí era que podríamos utilizar cualquier guitarra con entrada de 1/4″, símplemente conectando nuestro instrumento a la consola con ayuda de un cable especial incluido con el juego.
El concepto suena bien, pero… Qué tal funciona en la práctica? Bueno, en el EGS 2011 tuvimos la oportunidad de probar el título, esta es nuestra experiencia.
El both en el que se presentaba el juego atrajo inmediatamente la atención de varios miembros del staff, juzguen por ustedes mismos:

En una de las puertas de la lujosa Van, estaba instalada la consola con el juego que tuvimos la oportunidad de probar.
La interfaz de los menúes se vé sencilla, recuerda un poco a lo visto en Rock Band, pero un poco más sobrio, con fondos decorados con guitarras, ampificadores y cosas que veríamos en el hogar de cualquier rockero.
Una vez que me explicaron la mecánica del juego, pude elegir la canción que quería tocar (aquí sin comillas, realmente tocas, no sólo presionas botones). Escogí Satisfaction, de The Rolling Stones. Entre las canciones que ví en el menú había varias de Nirvana, de Radio Head, Interpol, entre varios otros artistas. La lista completa de canciones disponibles para el juego aún no ha sido revelada.
Al escoger la canción, aparece un menú con varias opciones, entre ellas una que dice «notas» y otra que dice «acordes»(todos los movimientos se hacen con un control normal de consola, ya sea de Xbox o PS3).
La diferencia entre ambos es que en «notas» sólo tocas una nota, en una sola cuerda a la vez, siendo la opción perfecta para principiantes; mientras que en «acordes» tocas varias notas a la vez en varias cuerdas(acordes), lo que hace que la dificultad suba un poco, pero también el realismo del juego.
La interfaz en la que se desarrolla el juego es bastante agradable, con gráficos claros y entendibles. A diferencia de Rock Band o Guitar Hero, las «notas» se deslizan en 3D, es decir, veremos diferentes posiciones en ellas, así como colores, dependiendo de la cuerda y el traste que tengamos que tocar(imaginen 6 interfases de GH, una debajo de la otra). Además vemos en el fondo varios números, estos corresponden al traste en el que debemos tocar la cuerda indicada (abarcando 6 trastes a la vez). Cuando tenemos que cambiar de a trastes superiores o inferiores, la pantalla «recorre» lentamente los que tenemos en pantalla, cambiando los números para que siempre sepamos en qué traste tocar.
Al momento de que el cuadro coloreado pase por encima de la cuerda señalada en la guitarra dibujada en pantalla, debemos tocar la misma en nuestra guitarra.
Cabe destacar que la calidad de reconocimiento para las diferentes notas y acordes es sorprendente, pues detecta a la perfección si estás tocando correctamente o no. Para lograr esto, el juego nos pedirá afinar nuestras guitarras cada determinado tiempo, para asegurar que el sistema reconozca correctamente el sonido.
Hablando de la detección del sonido, vale la pena hablar del cable incluído con el juego, que es tema de conversación en sí mismo. Por un lado, tiene un plug de 1/4″ para guitarra y por el otro, un plug USB para conectarse a tu consola/PC. Este interesante cable diseñado por Ubisoft es el que se encarga de convertir la señal análoga producida por el instrumento en una señal digital, procesable por el juego.
Regresando al gameplay: Cuando comenzó la canción, comenzaron a salir las notas lentamente y algo espaciadas, incluso notaba como algunas partes de la canción se escuchaban aún cuando no estaba tocando(como las dificultades inferiores de GH), pero poco a poco, la canción se fue «llenando» de notas, al mismo tiempo aumentando la dificultad y haciendo la tonada que tocamos más apegada a la real.
Esto ocurre gracias a un sistema inteligente de dificultad, en el que no tenemos que elegir un nivel previo a comenzar la canción, sino que el juego detecta que tan bien o mal estamos tocando(es decir, si logramos acertar a todas las notas) y automáticamente aumenta o disminuye el número de notas y la complejidad de los acordes que toquemos. Es decir, si tenemos algún conocimiento previo del manejo de una guitarra, encontraremos que la dificultad de la canción será mayor a la que verá una persona que núnca ha tocado un instrumento en su vida, por ejemplo.
Para el final de la canción, la dificultad había aumentado considerablemente y sentía que estaba tocando la canción, y de hecho, lo estaba haciendo. El sonido correspondiente a la guitarra proveniente del juego no es pregrabado, sino que está siendo producido por tu instrumento justo como si lo tuvieras conectado a un amplificador. De hecho, puedes improvisar o modificar la melodía si así lo deseas, y el juego no te penalizará por hacerlo; esto sin duda es una gran característica para los guitarristas avanzados que gustan de improvisar o «mejorar» sus canciones favoritas.
Cuando terminamos una canción con determinado porcentaje, se desbloquean nuevos pedales de efectos para modificar el sonido de nuestro instrumento. Estos pedales se pueden conectar en serie para lograr sonidos únicos.
Pasando al modo multijugador, que es uno de los principales atractivos de GH y RB, nos confirmaron que el juego si incluirá este modo, aunque no se dieron detalles sobre cómo funcionará. Seguramente podremos jugar tanto en la misma consola como en línea, en modos competitivos y cooperativos, tal y como los vemos en GH y RB.
En cuanto a soporte post-lanzamiento, sabemos que periódicamente saldrán a la venta nuevas canciones para el juego, así que no tendremos que conformarnos sólo con las 50 que incluirá el disco.
El juego no sólo te reta para superar la canción que estás tocando, sino que también te motiva a mejorar hasta que finalmente logres tocarla por completo… Y tal vez más importante que eso, tocarla sin la guía visual que el juego muestra en pantalla(cosa que en algún momento, cuando «sienta» que estás listo, hará).
Por algunos momentos, el juego deja de parecer eso(un juego) para asemejarse a una herramienta de alta tecnología para aprender guitarra, ya que incluye muchas opciones que nos ayudarán a mejorar(o conocer) técnicas de todo tipo, así como una gran cantidad de acordes con lo que obviamente, podremos interactuar.
Uno de los aspectos negativos de Rocksmith, es que (hasta ahora) no se tienen planes para compatibilidad con el bajo, cosa que muchos Gamers/músicos recienten desde antes de su salida.
No cabe duda que Rocksmith es una gran esperanza para un género en decadencia, con todo el potencial para triunfar. Sólo hace falta que Ubisoft le dé un soporte a la altura, con mucho DLC variado(20 canciones estarán disponibles desde el primer día) y futuras actualizaciones según lo que los usuarios pidan.
Esperen nuestro Review cuando salga el juego, el próximo 18 de Octubre.



















osom! buen hands on
ya era tiempo de cambiar las guitarras de plastico por reales