Reseña | Borrar de la memoria

«2 de octubre no se olvida» hasta que llega el 3 de octubre. Es una realidad para muchos en México, sin embargo ahora llega una cinta que, sin tratar sobre la fecha aludida en su totalidad, nos trae el recuerdo valioso.Esta película mexicana dirigida por Alfredo Gurrola y con guión de Rafael Avina nos cuenta dos historias unidas por una investigación periodística; he aquí una sinopsis y la reseña. Germán Acosta, interpretado por Adalberto Parra es un periodista que comienza a rastrear (desde la época actual) la historia de un crimen ocurrido en 1968 que nunca fue resuelto: el de «la empaquetada», una muchacha que fue descuartizada y sus partes encontrada dentro de una caja. Deben saber que el cuerpo fabricado para dicha escena está muy bien realizado.

La investigación de Acosta nos lleva a conocer, a través de analepsis (flashbacks), la historia de Roberto Rentería (Rodrigo Virago), un joven que en 1968 se obsesionó con el caso de «la empaquetada» y realizó un documental del mismo, lo que llama la atención de Acosta ya que encuentra en la cinta filmada por Rentería, información que ni la policía de la época conoció.

La historia nos refleja el contexto durante los meses cercanos al triste suceso de Tlatelolco en octubre de 1968 e incluso muestra una recreación del mismo, que debo admitir, es triste y una herida fresca en la memoria mexicana. La cinta construida con ingenio, aunque algo predecible, nos deja ver cómo muchos personajes se conocieron en algún momento sin saberlo., Un ejemplo es que al periodista protagónico le toman una foto de niño con su familia y el fotógrafo fue el mismo Rentería.

Película recomendable, con un elenco de calidad que desgraciadamente no ha recibido suficiente publicidad. Véanla, aún está en cines (sí, incluso en algunos de los de las cadenas comerciales más grandes) y vale mucho la pena además de que es muy entretenida y con giros bien logrados. Y como no soy fanático de dar calificaciones, mejor ustedes háganlo cuando la vean.