Entrevista al Ing. José Eduardo Terán | Videojuegos: Impacto social | Fundador CDV

Tal vez algunos de ustedes ya conozcan a este «celebre» personaje, CEO y Fundador del Club de Desarrolladores de Videojuegos (CDV) e Ing. en Sistemas Computacionales. Ahora les traemos una entrevista con él respecto a cuestiones de cultura dentro de los mismos videojuegos en nuestro país.

Videojuegos dentro de la cultura

“Los Videojuegos en un principio cumplieron una función básica y sencilla: entretener. “ Así José Eduardo Terán, Ing., en Sistemas Computacionales por la UNITEC, y Fundador del Club de Desarrolladores de Videojuegos (CDV), da su opinión sobre un tema que, por lo menos en nuestro país, no ha sido muy recurrido ni tiene una identidad mexicana: Los Juegos de Video.

“Los Videojuegos son representaciones históricas de los países que los desarrollan, cada juego representa las culturas de su país. Si tomamos un videojuego de Japón y lo comparamos con uno americano, podemos ver que el estadounidense es más en primera persona, más de guerras: invasión a Irak, colonizaciones de un país. Dentro de cada juego vas a vivir experiencias que son resultado de las situaciones históricas de esa cultura.”

Pone como un ejemplo claro el videojuego llamado Space Invaders, el cual trata sobre una invasión alienígena a la cual tienes que destruir, “en su momento era una representación de la bomba de Hiroshima, la guerra con los E.U.; puesto que en el juego siempre perdías, nunca podías ganar.”

Cita varios investigadores que se mencionan en el libro “Understanding video games: the essential introduction”, los cuales afirman que si tomas un videojuego representativo de cierto país podrás darte cuenta de los avances de dicha cultura, así toma como conclusión que los juegos son parte de las culturas de la humanidad.

Al referirse a la importancia cultural que han tomado los videojuegos dice: “Todos los chavitos en las prepas es de lo que hablan, el que no está actualizado, pues no puede pertenecer a ese grupo.” También menciona que al haber jugado él más de 6 u 8 horas seguidas un juego muy violento, afectó su estado emocional al cambiar de actividad.

Juegos sociales

“En el momento en el que tú compras la gorrita temática de dos dólares, desde ese momento estas afectando fuera del circulo del juego.” Los juegos que más afectan a las sociedades son los juegos sociales dice el Ing. Terán Juegos como “World of Warcraft” son ejemplos claros, puesto que estás dentro de una sociedad virtual, interactuando. “Ahora también los juegos de Facebook, que necesitan de una constante interacción social para avanzar en los niveles.”

“Con la mínima interacción que tu tengas con otras personas dentro de un juego, tienes huellas de ese juego” dice el entrevistado, y asegura que la web 2.0 fue un empujón para que este tipo de videojuegos existan, comenta que junto con la evolución de la red hubo avances tecnológicos que propiciaron esto, puesto que los videojuegos son sociales, ya que desde que se inventó una consola traía dos controles; así que la red y las nuevas tecnologías solo dieron ese empujón para este tipo de juegos sociales.

El término Gamer

“Es una persona que le dedica varias horas a la semana a jugar, que le da un seguimiento al juego, que ve los gráficos. El que juega diez, quince minutos y se sale, es un jugador casual.” El Ing. no cree que haya algún tipo de discriminación con el uso de este término, de hecho el comenta que conoce personas que se sienten orgullosas de serlo.

Aclara que no hay ninguna característica física ni económica específica o necesaria para poder pertenecer a esta denominación, sin embargo hay una catalogación errónea o que engloba a todos los gamers como gordos feos sin novias, cuando en la realidad no es así. “Yo soy gamer o semi-gamer y no estoy gordo, ni feo, ni estoy sólo”

En términos de edad un gamer no puede ser encasillado, sin embargo el Ing. Terán dice que la edad promedio de jugadores oscila entre los 35 años, esto debido a que este tipo de personas fueron creciendo con los juegos.

La Industria se desvirtuó

“La industria se desvirtuó” comenta el Ing. en Sistemas al referirse a una industria que sólo se está centrando actualmente en juegos en primera persona, en acciones publicitarias y en ver a los videojuegos simplemente como un negocio. Esto se debe a que los desarrolladores son controlados por las productoras que invierten dinero y que influyen en sus videojuegos.

Recapitulando

Entonces, según la visión del líder del CDV los videojuegos son parte importante de nuestras culturas, son producto de representaciones históricas y las evoluciones tecnológicas han propiciado el desarrollo de juegos más sociales, los cuales son los que más afectan a las sociedades actuales, al involucrarlas en el creciente mundo de las industrias rentables.

Comments

  1. José Eduardo Terán says:

    Excelente entrevista amigo Ricardo, te felicito está muy bien hecha.

    Estoy en total dispocisión para que sigamos hablando sobre este maravilloso universo.

    Te mando muchos saludos a ti y a todo el equipo de Gamer Style.

    Éxito con valor.

    José Eduardo Terán
    http://www,jeteran.com/

Danos tu opinión amigo Styler