Adobe abandona Flash para dispositivos móviles

Parece ser que Adobe Flash dio su último estertor en la batalla que empezó Steve Jobs hace algún tiempo. Específicamente la que hablaba de la controversial decisión de no dar soporte a Flash en los dispositivos móviles de la compañía y optar por HTML5 como estándar en la industria.
 
Adobe ha hecho oficial su cese de Flash en dispositivos móviles. Recordemos que todo comenzó cuando iOS optó por dejar fuera esta plataforma y centrarse en HTML5. Fue así como se desprendió una batalla entre Adobe y Apple. A partir de ahí había dispositivos que consideraban positivo incluir el soporte a Flash y mencionarlo como una cualidad que no tenía el iPad.
 
Bien pues todo eso quedará atrás oficialmente. Se cesan los esfuerzos por continuar desarrollando Adobe Flash para navegadores en dispositivos móviles incluyendo Android y QNX (sistema operativo de RIM/Blackberry). Esto convertirá poco a poco a HTML5 en el código estándar para la navegación y otras utilidades móviles.
 
Muchos ya hablan de una victoria “póstuma” de Jobs, pero más que victoria es una clara sintomatología de que tan influyente puede ser Apple en el rumbo que toma la tecnología. Adobe señala que no abandona Flash Player para móviles porque sea una mala tecnología o porque sea inútil como apuntaba Jobs. La abandona porque no tiene ningún sentido comercial ni económico tratar de seguir con una tecnología que poco a poco está siendo abandonada en pro de HTML5.
 
Ahora sostienen que todos sus esfuerzos en el campo de los dispositivos móviles serán enfocados a HTML5 que según en sus propias palabras es más “universal” y más amigable con los desarrolladores. Claro que esto no quiere decir que abandonen las PC’s o que su desarrollo para los demás sistemas operativos haya acabado. Se seguirá en conjunto ambos, tanto PC’s con Adoble Flash Player y HTML5 con dispositivos móviles y sus sistemas operativos.
 
Por supuesto que las actualizaciones para agujeros de seguridad o inconvenientes con los actuales productos seguirán (aunque no se sabe por cuánto tiempo) para que la gente no piense que abandonarán totalmente su mantenimiento. Todo esto responde también a varias declaraciones de que Adobe entrará a una etapa de reestructuración.
 
Personalmente pienso que esto beneficia tanto a usuarios como a desarrolladores independientemente de quien sea victoria o no, o quien tuviera razón o no. Si quieren leer el artículo oficial completo en inglés pueden pasar al blog de adobe AQUÍ.
 
Y ustedes Stylers ¿Qué opinan de esto?

Comments

  1. Esto ya se veia venir… en lo que a mí respecta flash esta en sus últimos momentos… u.u

Danos tu opinión amigo Styler