El cerebro de un gamer frecuente funciona de manera diferente.

Se dice que los adolescentes que pasan mucho tiempo con los videojuegos registran estructuras y niveles de actividad diferentes en zonas del cerebro ligadas a la recompensa, lo que significa que su nivel de satisfacción al conseguir alguna meta es mas alto que el del resto de las personas.

En un estudio publicado el martes en la revista Translational Psychiatry, expertos analizaron imágenes por resonancia magnética (IRM) de más de 150 chicos de 14 años que jugaban videojuegos. Hallaron que los «gamers hardcore», como se les conoce a aquellos que dedican varias horas al día a los videojuegos, tenían un mayor volumen de materia gris en una parte clave de sus cerebros, además de que liberan mucha mas dopamina que el resto de la gente.

«Estos resultados demuestran que el estriado ventral juega un papel importante en el uso excesivo de videojuegos y contribuye a nuestra comprensión de la adicción conductual«, escribieron en su estudio Simone Kuehn, de la Universidad Ghent de Bélgica, y Juergen Gallinat, de la Universidad de Medicina de Alemania.

El uso de videojuegos se ha vuelto muy popular en los últimos años, sobre todo entre los adolescentes. El uso semanal promedio en este experimento era de alrededor de 12 horas.

Actualmente existe el debate entre médicos e investigadores sobre si el uso excesivo de videojuegos debería ser reconocido como una adicción y considerado como una forma de trastorno mental.

Después de esta investigación que reveló que amantes de los videojuegos poseen estructuras diferentes en sus cerebros comparados con aquellos adolescentes que juegan con menos frecuencia, aún no se sabe si el nivel de adicción que alcanzan algunas personas se debe a que disfrutan ganar y obtener logros o simplemente las muchas horas frente al televisor o computadora son meramente un mal hábito.

Henrietta Bowden-Jones, de la división de neurociencia del Imperial College de Londres, dijo que los hallazgos eran altamente relevantes para los médicos porque «cierran un poco más la brecha» entre los videojuegos y otras adicciones, brindando a los especialistas una mejor comprensión de las posibles opciones terapéuticas a largo plazo.

«El emocionante próximo paso será determinar, como en otras adicciones, si las diferencias de volumen son una causa o un efecto de la conducta humana excesiva», apuntó Henrietta.

Luke Clark, del departamento de Psicología Experimental de la Cambridge University, dijo que los resultados son «realmente provocadores, dado que se trata de un núcleo central en el sistema motivacional y sendero de la dopamina en el cerebro».

Se sabe que los videojuegos ayudan a desarrollar habilidades psicomotoras y hacen al individuo una persona mas atenta a los detalles y competitiva, pero también el abuso en su uso pueden causar problemas del tipo sociales, familiares y hasta de salud.

Todo con medida stylers.

Comments

  1. Avatar de Luis Grundstrong Luis Grundstrong dice:

    Buena nota, debieron entregar mas detalles del estudio eso sí. Saludos

  2. pues entonces yo me declararia gamer hardcore por k estoy todo el dia jugando XD

  3. Avatar de Desconocido KasumiShadow dice:

    Yo no juego todos los días, pero si me aviento las 12 horas en el fin de semana… XD

Danos tu opinión amigo Styler