De los pocos Investigadores en nuestro país en videojuegos, y qué gracias a sus estudios pueden detallar, con pelos y señales, la realidad de los juegos de video en nuestro México se encuentra el Profesor José Ángel Gafias, quien en una entrevista nos habla de lo que mejor sabe: Videojuegos
25/08/11 | Fac. C.P. y S.,C. U.|Aula de Posgrado
El Dr. en C.P. y S., Mtro. y Lic. en Comunicación José Ángel Garfias Frías se define como un investigador de videojuegos, más que como un comunicólogo. Debido a su especialización y sus investigaciones sobre temas sociales en juegos de video, asegura que estos se pueden estudiar desde diferentes perspectivas.
Comenta que su trayectoria en investigación comenzó con su tesis sobre el videojuego “Castelvania”, cambiando la narrativa de un modelo de hacer puntos en los videojuegos a jugar una historia, cosa qué llamó el interés de sus sinodales, invitándolo a realizar su maestría y posteriormente su doctorado.
Para él, los videojuegos son importantes desde el momento en que se habla de una industria, de un fenómeno masivo. “Hay épocas en que ciertos temas llaman más la atención, la enajenación que se daba en los años 80 con Pac-Man, después lo que sería Mortal Kombat y la violencia, […] siempre el videojuego es un fenómeno de impacto que se puede estudiar desde diferentes perspectivas”
El Dr. Garfias ha ofrecido varias conferencias sobre videojuegos, ha participado en seminarios y talleres de análisis de videojuegos y comenta que en el último tema que se trató en su seminario hablaron de como Japón a través de “Space Invaders” se introduce a la Industria en la década de los 70, “siempre vemos la diferencia entre un juego occidental y uno oriental, digamos que el oriental es más artístico y el occidental/americano es más violento, más práctico”
“Hay puntos de vista a través de los videojuegos dependiendo de quien los produce”
El investigador define a los videojuegos como un objeto de cultura, equiparable al cine, radio y televisión. Según él, el ciudadano promedio debe platicar no solo sobre lo que ve, lee y escucha, sino también sobre lo que juega. Menciona que los videojuegos los entendemos a partir de esa perspectiva oriental u occidental y no tenemos algo propio, cosa que debería ser el siguiente paso en este siglo.
Entre los efectos que produce el no tener un videojuego mexicano el Dr José Garfias encuentra el ser meramente consumidores y el absorber ideas y modelos de las posturas más fuertes.
Da una definición de gamer como equivalente de usuario de videojuegos, “es como decir un lector, un cinéfilo, el gamer es aquél que juega videojuegos.” Él no considera que el término sea despectivo como otros, simplemente es una vinculación a los jugadores de videojuegos. Comenta que hay variedades de gamers, hay gamers hardcore que juegan juegos violentos, y el ocasional que juega juegos más sencillos.
Según detalla, en su próximo proyecto que llevara por nombre “El Gamer Club” en el Claustro de Sor Juana, se centrarán en analizar a aquellos videojuegos que han dejado huella en la industria. Retomarán desde “el PONG como el que genera la industria, Space invaders de Japón, PAC-MAN […] y hasta juegos como Guitar Hero.
El profesor asegura que si tenemos videojuegos que nos marcan por época y que van dejando algo a la industria y la sociedad. Habla sobre los diferentes usos que además de entretener, podrían dárseles a los videojuegos. En este sentido se pueden utilizar para educar no solo consolas de juego, sino también facebook y redes de la internet; pone como ejemplos un videojuego que servía para poder dejar de fumar y otro que ayuda a que los que juegan aprendan otro idioma.
Asegura que como toda adicción los videojuegos tienen sus aspectos negativos, puesto que son muy estimulantes, “en ocasiones puedes perder la noción de cuánto tiempo tienes para dormir y para jugar, y te puedes pasar toda la noche ahí”
El investigador da sus conclusiones acerca del tema de los videojuegos a lo largo de su investigación. Asegura que se necesita más investigación en los videojuegos, ya que ésta solo se queda en el proceso de creación, entre artistas, ingenieros y programadores, en cambio se necesitan abordar más temas como el por qué los videojuegos se consideran como una obra de arte o los efectos culturales que dejan en las sociedades. “El punto es hacer un producto de calidad y bien hecho sin la importancia de la ganancia”














Danos tu opinión amigo Styler