Muchos juegos no son tomados en cuenta en esta época, donde la industria y los consumidores han crecido a un nivel donde la exigencia del «realismo» y acción, aumenta día con día. Rayman Origins es un claro ejemplo de cómo un juego puede venir a romper esa barrera actual, sin recibir la atención debida.
El género de plataforma tuvo su auge entre los 80s-90s, con la creación de Jumpman (Mario), Megaman, Donkey Kong, Sonic, etc. Cuando las consolas de 32 bits lograron darnos gráficos en 2D gracias a la alta capacidad de un CD-ROM, personajes como Rayman dejan huella dentro del genero, siendo uno de los personajes más carismáticos y sin duda, el más famoso y reconocido de Michael Alce.
Con éxitos como Raving Rabbids en consolas de actual generación, se nota la trascendencia que ha tendido el personaje, durante tantos años desde su primer aparición en 1995. Ahora en 2011, este personaje regresa con una aventura donde conoceremos sus orígenes, y no sólo de él, sino de la saga entera. Así que es un juego perfecto tanto para los fans, como para los que apenas comienzan a conocer con nuestro amigo sin piernas ni brazos.
Historia
El Claro de los Sueños es un mundo creado por El Soñador de Burbujas, donde Rayman y sus amigos descansan, cuando de pronto desatan una gran rivalidad por un simple bostezo Sus escalofriantes vecinos de La Tierra de los Muertos Vivientes no parecen tener los mismos gustos y desean terminar con la diversión.
Como es costumbre, Rayman y los demás no se muestran temerosos ante un reto, incluso están emocionados por patear algunos traseros, especialmente si tienen que rescatar a algunas damiselas. Estas criaturas tienen que regresar al mundo de las pesadillas, así que con la ayuda de Globox y los pequeños Teensies, evitarán que su mundo se torne en un mal sueño.
Cronológicamente, Rayman Origins se sitúa primero: explica cómo es que se convierten en los héroes que conocemos en el Rayman original. Incluso personajes originales de la serie como el Sr. Oscuro y Betilla el hada, aparecen en este título, así que si no conoces nada de la historia no te preocupes, que éste será un buen comienzo para ti.
Gameplay
El objetivo es fácil, recorre el nivel recolectando a las energías conocidas como Lums, mientras acabas con algunos enemigos y rescatas a los Electoons. Esto sucede en diferentes entornos como: la jungla, el océano o una fábrica. Al final de cada nivel tenemos un «marcador final» llamado Medallón, que nos dice con cuantos Lums y Electoons llegamos. En su mayoría, son seis Electoons los que hay que rescatar por nivel: dos están escondidos, uno está al final de cada nivel, dos más dependen de la cantidad de Lums que se recolectaron y el último es por un modo de ataque de tiempo, donde se tiene que volver a jugar el nivel y terminarlo lo más rápido posible.
Con esto se irán desbloqueando nuevos diseños para los personajes, que es un punto a favor muy bueno del juego, pues creí que por ser el jugador 1, por default tendría a Rayman, pero se puede elegir tanto el personaje como su diseño. Esto es en El Claro de los sueños, y la variedad de estos es muy buena.
Además, no sólo se trata de correr de izquierda a derecha y terminar el nivel, pues la variedad de cosas que hacer en cada uno es muy gratificante, desde saltar, trepar, romper, nadar, e incluso resolver un sencillo puzzle; es lo que le da mucho dinamismo. También la exploracion de cada nivel es importante, para encontrar las zonas secretas, las monedas que te darán un puñado de Lums y los corazones para no morir de un solo golpe, cada rincón debe ser explorado, si al final deseas ser premiado con un Medallón lleno.
Al principio las habilidades son escasas, tanto que se resumen a tan sólo saltar y pegar, pero poco a poco, mientras rescatamos a un hada, ganaremos una nueva habilidad que nos será de gran ayuda a lo largo del juego. Esto en divertidísimos y veloces niveles, donde deberás correr como nunca para lograr rescatar a las hadas de diversos peligros. Al final de cada mundo, con su ayuda, y la de los Lums, lograremos volar para llegar a una nueva zona… «¿Un momento, dijiste volar?»
Un mosquito nos ayudará en nuestras misiones aéreas, disparando y absorbiendo a los enemigos para abrirnos camino por peligrosas trampas creadas con el fin de no evitarnos llegar a nuestro destino. Estos niveles son muy entretenidos, ver cómo absorbes a un grupo de moscas, arrojarlas en contra de otro grupo y recoger la recompensa es simplemente gratificante.
Una sorpresa con la que me encontré fue al entrar al Claro de los Sueños para poder ver mis skins desbloqueados, fue que hay una entrada a La Tierra de los muertos vivientes, pero que está custodiada por un esqueleto. Nos dicen que si encontramos sus dientes nos dejará pasar, y no hay otra manera. Para encontrar estos dientes, en cada entorno hay un nivel especial que únicamente podemos desbloquear con cierta cantidad de Electoons (es por eso que recomiendo desde un principio, tener ese espíritu de lucha por conseguirlos todos), al acceder, nos encontraremos un cofre, pero claro, este cofre no es tonto, porque sabe que al dar con él lo abriremos, y que mejor manera de abrir un cofre que con un par de puñetazos, así que a correr se ha dicho, pues tendremos que perseguirlo a través de un nivel bastante rápido, donde un segundo puede ser la diferencia entre conseguirlo o fracasar, y justo cuando lo alcanzamos, descubriremos que dentro de ellos se encuentran los 10 dientes que debemos entregarle al esqueleto y así poder acceder al mundo donde se vive en pesadillas. Son las partes que mas disfrute de cada mundo, pues de verdad que a veces atraparlos era un dolor de cabeza.
Gráficos y música
El entorno 2D es sorprendente, las gráficas son dibujos demasiado llamativos y detallados, hacen falta de días y días para poder observar cada expresión, movimiento y alteración de los personajes. al igual que los entornos, logrando una muy buena combinación de contraste entre el tipo de dibujo de los escenarios y de los personajes. Desde el primer memento mi intención fue terminar el nivel lo mas lento posible, para ver de manera detallada como reacciona cada cosa, como por ejemplo cuando saltas sobre una plataforma, cuando te balanceas de una liana o le das un buen puñetazo al enemigo.
El nivel de detalle entre sombras, luces, texturas y planos es bastante agradable, dando una sensación de profundidad en el escenario y sin perder ese toque de ser una superficie a recorrer de izquierda a derecha. Además el diseño de los enemigos y en especial de los jefes es sorprendente, incluso pensándolo bien hay algunos que realmente me atemorizarían más que cualquier otro jefe de otro juego.
¿Y que podríamos decir de una increíble calidad gráfica si no hablamos de la música? les puedo decir que es igual de buena… o mejor. El estilo de musicalización es tan variado, que cuando quise descargar las canciones me encontré con que son mas de 120 temas musicales dentro del juego, cada uno cumpliendo con su propósito de adentrarnos aun mas en el escenario donde estamos jugando.
Desde banjos, tambores, maracas y hasta música al puro estilo del mariachi nos acompañan durante todo el juego, dándole un dinamismo estupendo, tus oídos y tus ojos de verdad tendrían una explosión de imágenes y música muy gustosa de ver, y es muy recomendable jugar en una pantalla un tanto grande en una gran resolución para disfrutar al 100% de estas características.
Multiplayer
Un título que me recuerda mucho este juego es New Super Mario Bros, donde la diversión de por sí es mucha jugando solo, al tener a 3 amigos apoyandote hace que la experiencia cambie, tornando el ambiente del juego en algo competitivo y aumentando el reto de pasar cada nivel. La pantalla se llenará de burbujas, saltos, puñetazos y Lums que recolectar, es el título perfecto para mezclar a niños con adultos, asegurando la diversión en todas las edades.
Algo muy curioso que me paso muy seguido fué que llegue a un momento donde dije «Bueno, ya o voy a acabar» cuando de repente más y más niveles aparecían, y continuaba con mi aventura, pero el único punto en contra que le veo al juego es que el final me pareció un tanto apresurado y fácil, pero en términos generales el ritmo del juego nunca se pierde, es una adicción divertida y continua el lograr la mayor puntuación posible, pero hasta ahí el juego me parece una verdadera joya de este año.
Conclusión
Un clásico esta de vuelta, contando los orígenes de su historia, mostrándonos un ambiente 2D con imágenes y música tan increíbles que no querrás despegarte de la pantalla, y mucho menos si te encuentras jugando con tus mejores amigos.
Quiero hacer un agradecimiento especial a mi novia Paulina por regalarme una copia de este juego y así hacer posible este reseña.



















buena reseña , me invita a jugarlo aunque para mí tendra que esperar rayman hasta enero del próx..año.
espero que no te equivoques con su calificación.
Este juego lo probare sin duda alguna