Guía para una compra responsable esta Navidad

Todos sabemos que los videojuegos llevan años siendo el objeto de deseos de chicos y grandes en esta época, muchos esperan obtener o ver debajo del árbol alguna consola o juego esta Navidad, pero hay que saber qué comprar. Aquí algunos tips y consejos para hacer una buena compra.

Ya casi se nos va otro año, y sin darnos cuenta, ya estamos cerrando estos doce meses de crisis que están a punto de decir adiós. Es la época donde hay mas flujo de dinero y por tanto muchos padres y muchos videojugadores buscan adquirir algún tipo de juego o consola (que no son nada baratos). Los videojuegos son de los regalos más demandados desde hace algunos años, pero antes de adquirirlos se debe comprobar que éste es adecuado para la persona a la que va dirigido, y que la experiencia que propone está en línea con su desarrollo personal y su edad.

Pues bien, no todos los juegos son para todas las edades, así como las películas o los centros de diversión, no te vas a meter a una alberca de pelotas a los 20 años, ni vas a un bar a los 10, y con la intención de evitar cometer un error con el contenido que vamos a regalar, aquí propongo algunos consejos que pudieran ser tomados en cuenta a la hora de su decisión y una lista con los juegos más destacados por edades, además de una opción económica con la que quedar bien sin gastar mucho.

En primer lugar, lo mas obvio, la portada, es una muestra muy gráfica de lo que trata el juego, además podemos leer todas las especificaciones al reverso, así como también el ranting asignado por la ESRB (Tabla de clasificaciones de software de entretenimiento) que son las siguientes:

  • eC  (Early Childhood) para niños mayores de 3 años. Contiene colores y caricaturas apropiadas para esa edad.
  • E (Everyone) para niños mayores de 6 años. Contiene caricaturas, historias de fantasía y lenguaje apropiado.
  • E 10+ (Everyone 10 +) para niños mayores de 10 años. También contiene caricaturas y un poco de violencia, un lenguaje un poco mas sugestivo pero apropiado a la edad.
  • T (Teen) para mayores de 13 años. Aquí es donde los juegos empiezan a subir de tono, ya hay mas violencia, algo de lenguaje más fuerte, acertijos más complejos y ya no son caricaturas necesariamente, ni historias fantásticas.
  • M (Mature) para jugadores mayores de 17 años. Donde ya hay mucha violencia, sangre, gore, sexo, lenguaje obsceno e historias complejas.
  • AO (Adults Only) solo para adultos o mayores de 18 años. Se caracterizan por ser juegos muy violentos, con alto contenido sexual e incluso desnudos.

Después tenemos que ir a los detalles más específicos, algo que los padres a veces no toman en cuenta. Lo primero y más importante es ¿PARA QUE CONSOLA QUIERO EL JUEGO? a mi me pasó y fue frustrante despertar y ver el árbol con cartuchos de Sega Genesis cuando yo tenía un SNES. Los padres deben de saber a la perfección la consola a la que van comprar juegos, aunque sean discos NO HAY COMPATIBLIDAD ENTRE CONSOLAS, por obvias razones.

También es importante conocer si se cuenta con las condiciones para explotar al máximo la consola de juegos y no vaya a ser la sensación del primer mes y después ya no se use. Hoy en día se puede jugar en línea, pero para eso necesitamos un servicio de banda ancha, además es muy importante la supervisión de los padres si se decide adquirir una consola con servicios de juego en línea, existen muchos riesgos, porque no toda la gente es buena y los contenidos en línea no se pueden regular.

Tómense su tiempo y pregunten precios en varios lugares. Me he encontrado con la agradable sorpresa de que voy mentalizado en un precio y después de recorrer varias tiendas puedo encontrar juegos con precios por debajo de mis expectativas. No recurran las «compras de pánico» , recorran tiendas, hagan rendir su dinero y no compren por comprar. En estos tiempos tan difíciles donde el dinero a veces no alcanza, hay que saber hacer rendir la economía. Incluso hay lugares donde hay juegos «semi nuevos» que están en perfectas condiciones pero a un precio mucho más barato, también pueden ser una opción muy buena. Recomiendo comprar solo juegos de segunda mano, ya que es fácil identificar los discos «rayados» y los que están «buenos», no recomiendo comprar hardware (consolas, controles y demás perifericos) de segunda, debido a los vicios ocultos que pueden presentar.

También recomiendo adquirir todo tipo de software y hardware nuevo en tiendas establecidas, donde tengan garantía. Los videojuegos suponen un gasto fuerte y por tanto no querrán tirar su dinero a la basura.

Por último y no menos importante NO COMPREN PIRATERÍA, de verdad, no solo porque dañen a la industria, tal vez es «lo de menos» pueden dañarse ustedes mismo, no tienen garantía, hay juegos que a la mitad se atoran y ya no puedes seguir, tarjetas de memoria que borran todos tus avances. La piratería no es buena, porque no ofrece nada en calidad, servicio y mucho menos garantía. Es más puedes llegar a perder la garantía de tu consolas si usas software pirata.

Estos son algunos consejos que yo podría dar, claro la decisión está en ustedes.

Un abrazo y que pasen felices fiestas y ojalá haya muchos juegos y consolas bajo sus árboles.

Comments

  1. dantenero70 says:

    ARRIBA LA PIRATERIA ¡¡¡¡ jajja

  2. KnightCore says:

    Abajo la piratería !!!! ^^

  3. posserdemrtrue says:

    para complementar la nota de mi compañero, les sugiero que compren en tiendas establecidas, pues muchas personas piensan que por ser meabe, por tratarse de comercio informal es mas barato( por que no pagan impuestos), pero dejemenle decirles que no es asi, muchas veces el precio es incluso mas caro que en las tiendas oficiales, mal servicio,ademas de que se ariegan a diversas cosas, que el disco esta rayado, que me estafo,que mi consola no sirve y no me responde el vendedor etc. asi que al mercado informal no recurran. en mi opinion personal lo mejor es comprar por internet

Danos tu opinión amigo Styler