Reseña | Dark Souls

La secuela espiritual de la entrega exclusiva de PS3, Demon’s Souls, ha llegado esta ocasión a PS360, por lo que dueños de la consola de Microsoft finalmente podrán disfrutar de una entrega similar a Demon’s Souls.

Aunque algo tarde (disculpen, quise exprimir mucho el juego), aquí les traigo la reseña de uno de los mejores juegos del año, dedicada a quienes se irán a comprar su propio regalo de «Día de Reyes». Me atrevo a decir que es uno de los mejores juegos de la generación actual. La secuela espiritual de Demon’s Souls llegó en octubre para deleitarnos con todo lo que un juego de rol debe ofrecer.

AVISO: La reseña sólo presenta spoilers menores, con referencia únicamente respecto al planteamiento de la historia, nada más.

Historia

You’ve come to this land at a bad time.

Los dragones dominaban al mundo, pero tras la unión de algunos seres, entre ellos Seath, quien traicionó a los demás dragones y Gwyn, Señor de la luz del sol, su reino terminó y comenzó la era de fuego. Sin embargo a pesar de ser bueno para la humanidad, comienzan a quedar sólo tinieblas y la marca oscura empieza a verse entre las personas.

Dicha marca vuelve a la vida a quienes la poseen, como hollows (vaciós), tras caer en batalla (o por un risco), pero poco a poco los lleva a la locura. Claro, quién puede quedar sano de la mente tras sufrir la muerte innumerables veces. Es esa locura de estos hollows la que marca diferencia entre tú y los demás enemigos humanoides que encuentres. Sólo son otros que como tú, intentaron vivir, pero cayeron. Aunque no es razón para que les tengas compasión, ellos no la tendrán.

Tu viaje te llevará a descubrir si en verdad eres digno de cumplir una profecía, pero en verdad, como todo hollow, tal vez te vuelvas loco en el intento a causa de morir tantas veces. Tocar dos campanas nunca había sido una tarea tan retadora.

Gwyn, uno de los responsables de arrebatar el dominio del mundo a los dragones.

Gameplay

Try luring it out.

¿Personalización de personaje? Sí. ¿Variedad de clases? Sí. ¿Descripción de todo objeto, arma y pieza de equipo en inventario? Precisa. ¿Atributos de personaje? Claros. ¿Variedad de situaciones? Mucha. ¿Dificultades disponibles? Satisfactoriamente difícil. ¿Peso y durabilidad de armas y equipo? Muy bien manejados. Hermoso. No es perfecto, pero sí es bello y captura la esencia de los juegos de rol de antaño: sí, esos que se jugaban con dados, hojas de estadísticas de us atributos y mentes creativas; popularizados por Dungeons and Dragons y Vampire.

Si pudiésemos agrupar las características fundamentales (no todas, ni tampoco exclusivas) del género RPG, serían: Personalización del personaje, capacidad de decisión, apertura del mundo y su exploración. Y es este último rubro uno de los mejores de Dark Souls. Muchos videojuegos RPG, no dan esta posibilidad al jugador y, personalmente, me había acostumbrado a creer que «si se me permite ir a «x» lugar desde un inicio, debe ser porque el puedo sobrevivir». Error.

En un inicio se tiene la posibilidad de ir a tres áreas (si se cuenta con la Master Key, la posibilidad aumenta a cinco áreas inmediatas, aunque prácticamente son nueve). Con mi manera de pensar, antes mencionada, fui a dos áreas que me resultaron casi imposibles (no tenía la Master Key). Gasté tantos recursos que inicié otro playthrough y fue en ese momento, que descubrí la tercera área. ¿Sencilla? No, pero ya había descubierto cómo pelear, ya comenzaba a surgir mi estilo de pelea y aprendí dos lecciones fundamentales del juego:

1.- Más de un oponente a la vez es complicado.

2.- Observa todas las reacciones de tus oponentes.

La sensación de grandeza tras derrotar a cada enemigo, mini-boss y especialmente a cada jefe, es muy satisfactoria. Además, el sistema de experiencia también honra a los juegos clásicos. Uno decide cuáles atributos aumentar con las almas que se tienen (fungen como experiencia y moneda), para subir de nivel. Exacto, eso significa que la clase que elijas importa solamente al inicio del juego, después puedes transformar a un ágil ladrón en un fuerte caballero, o convertir a tu hechicero en un guerrero con defensa decente que se apoye en la magia.

Sobre la magia, hay tres clases: piromancia, milagros y hechizos. Cada uno requiere un «arma» distinta para usarse, tienen naturalezas distintas y, por supuesto, cada uno está ligado más fuertemente a un atributo que otro. Por ejemplo, los hechizos dependen de la inteligencia y los milagros de la fe.

Otro detalle muy importante es la humanidad. Piensa en ella como un ítem, no un concepto. Puedes obtenerla (al igual que las almas) al derrotar a un enemigo. Puede estar en forma de un objeto usable que te la abonará a un contador junto a tu barra de vida, o puedes obtenerla directamente ahí. El riesgo de que esté en el contador, es que al morir la perderás. Igualmente las almas se pierden al morir y tienes una oportunidad de regresar al lugar de tu muerte y recuperar lo perdido. Si vuelves a morir antes, olvida eso por siempre una vez perdí 22 puntos de humanidad).

Hay dos usos básicos para este preciado recurso. En las fogatas, que sirven como check points, puedes ofrecer una humanidad para volverte humano. Ya siendo humano puedes ofrecer otro más (más adelante en el juego hasta tres más), para fortalecer la llama y tener más Estus Flasks, items de curación que se renuevan en cada fogata. Volverse humanos tiene un uso más relacionado con el multijugador que más adelante explicaré, pero también les restaurará su piel decente. Y como era de esperarse, al morir reaparecerán como no.muertos.

La variedad de cascos, botas, anillos, armas y demás piezas del equipo son muy variadas y prácticamente todas (con excepción de los anillos), se pueden reforzar y modificar. Tal vez después de que tu travesía te lleve a Undead Parish, donde ya sepas cómo derrotar a los enemigos que hay ahí, llegarás a Darkroot Garden, donde necesites cambiar de usar tu mazo con dos manos a esa lanza que te permite tener tu guardia arriba mientras atacas, para avanzar con precaución.

La libertad que te da el juego es grandiosa, no se queda en la exploración de escenarios gigantes diseñados como calabozos, sino que a pesar de contar con una curva de aprendizaje pronunciada al inicio y después se torna muy suave, el combate permite desarrollar un estilo personal. Controlarás tu mano derecha con los shoulder buttons de ese lado (ataque sencillo y fuerte), y los de la izquierda con sus homólogos (defensa y parry, a menos que coloques algo para hacer magia en esa mano). Además correr, girar, saltar, usar ítems y cambiar la guardia de una a dos manos son cosas que puedes hacer cuando quieras.

No, no puedes pausar el juego y sí, puedes matar a aquel NPC que tanto detestas.

Iron Golem, un jefe obligatorio que encontrarán. Espero no lleguen solos ante él.

Las fogatas te servirán para subir de nivel, administrar tu magia, accesar a tu caja sin fondo, reparar y mejorar  tu equipo, entre otras cosas.

Gráficas y sonido

Thank you.

El trabajo en estas áreas es impresionante. El audio propio del ambiente dentro del juego y la música, crean atmósferas únicas, no siempre agradables. No me malinterpreten, esto es perfecto, pues qué tiene de agradable caminar sobre agua putrefacta de cloacas o en su caso, cómo no sentirse aterrado en un bosque oscuro donde algunos sonidos son normales y otros, de pronto, son enemigos detrás de ti.

De la mano viene un trabajo de doblaje muy meticuloso, en el que cada NPC tiene una voz propia y, aunque pocos diálogos de parte de cada uno de ellos, todos proveen información importante para la historia del juego, o el trasfondo de ciertas áreas. Aquí nadie ha sido herido de flecha en la rodilla.

En cuanto al aspecto visual, fuera de pocas texturas que no son precisas, el cuidado es impactante. Los escenarios son enormes y su diseño fascinante. Recuerdo cuando jugué God of War 3 por primera vez, me sorprendía cada vez que volvía a llegar a una misma área en el inframundo, por diferentes caminos. Imaginen eso de manera exponencial. Aquí muchos lugares contienen atajos a otros, y es muy gratificante cuando al abrir una puerta, uno puede percatarse de que es aquella puerta que no podía abrirse del otro lado y que, tras un largo recorrido, ahora estamos del lado correcto y lo que tomó varias horas en recorrerse, ahora se puede cruzar en minutos con un atajo.

La iluminación es muy importante, pues este juego en verdad presenta lugares muy oscuros, como la tumba de los gigantes, que sólo están alumbrados por la luz que emana el propio jugador. Otros, como varias secciones de Anor Londo, son sitios bellos con luz natural espectacular. Además, la variedad de vestuarios y lugares en una misma región, son fabulosos.

Blighttown, lugar de perfectos claroscuros y variedad de sonidos muy agradecida. Depende por dónde llegues si la amas o la odias.

Multiplayer

I did it!

Algo muy bien recibido en los RPG y que no podía ser mejor en este juego. Así como el software y hardware de la marca de la manzanita van junto con pegado, me atrevo a decir que la experiencia completa de juego requiere del multijugador. No se espanten, no lo requieren para nada de la historia, me refiero, como dije, a una experiencia más completa que la gente de From Software ideó muy bien.

Hay cooperativo y el famoso modo de los jugos masivos en línea: PVP (jugador vs. jugador). El co.op funciona invocando o siendo invocado a otro mundo. Hay un ítem que permite esto, sin embargo a pesar de siempre poder ser invocados, si queremos solicitar ayuda de uno o dos jugadores, debemos primero quitarnos el estado hollow en una fogata usando un punto de humanidad. Con esto podremos ver los signos de invocación de otros jugadores. La invocación termina al morir el invocador (regresan todos a sus mundos) o, al derrotar al jefe del área.

El PVP funciona de dos maneras. Hay un item que permite ser invocado para pelear en esta modalidad, pero lo más común es usar un item para invadir a otro jugador. Y sí, les parecerá horrible al principio que los invadan, pero en ocasiones es genial ver a un invasor caer ante tú y tus aliados. El margen de niveles tanto para cooperativo como PVP, es de +/-10, es decir, que si eres nivel 53, sólo podrán ayudarte o invadirte jugadores entre los niveles 43 y 63.

El multijugador se funde perfectamente con la experiencia individual. Al estar en línea, veremos de pronto al caminar charcos de sangre, que al tocarlos nos mostrarán los últimos segundos de vida de otro jugador. Esto sirve para entrar con precaución a un área con una trampa o en su defecto, para reír un rato a costa de un despistad cayendo al precipicio.

También aparecerán mensajes de texto que al leerlos pueden darnos pistas sobre lo que hay más adelante, consejos para derrotar a un enemigo, engaños por el gusto de fastidiar o simplemente, mensajes de satisfacción de aquellos que, al igual que tú, superaron el último reto que parecía imposible.

Algo interesante es que también verán, en ocasiones y sólo por unos momentos, fantasmas de otros jugadores que están en el mismo lugar que ustedes. Un dato importante es que no hay chat de voz ni de texto dentro del juego, por lo que la comunicación se limita a trazos de mímica predeterminados de los personajes, lo cual brinda cierta dificultad y mantiene el tono sombrío del juego.

Les dejo aquí dos consejos y una herramienta: en primer lugar, sean educados, siempre que invoquen o sean invocados usen algún gesto de saludo (créanme que casi toda la comunidad lo hace). En segundo lugar, cuando invoquen a alguien, síganlo, ellos ya saben qué hay que hacer. Por esta misma razón, no se acerquen apresurados en las batallas con jefes, vean lo que hacen sus compañeros antes, es muy molesto ser invocado y que el host muera 15 segundos después. finalmente les dejo este chat en el que nunca he visto menos de 700 personas en línea y es un buen lugar para pedir y ofrecer ayuda, así como organizar partidas de PVP.

De izquierda a derecha: enemigo, jugador anfitrión, fantasma jugador invocado y enemigo. Se vuelve muy interesante jugar con amigos, aunque los desconocidos aportan más a la sensación de soledad y visita en el juego.

Conclusión

Hehe…

Pocas veces se tienen juegos con este grado de libertad, que ofrecen una experiencia vasta, comparable únicamente con su dificultad. No por ello crean que es casi imposible (en inicio) de forma absurda, sino que obliga al jugador a mejora cada vez más, pues los retos no están planeados para guiar al jugador a aprender a ser mejor, sino que están diseñados para acabar con él y depende del mismo hacerse mejor.

No es un juego que merezca ser rentado, pues seguramente no lo disfrutarán así, deben adquirirlo si quieren gozar la experiencia. Recuerdo que le comentaba a un amigo después de dos semanas de que lo compré, (no lo jugué diario claro está), que por fin había disfrutado mucho unas horas de juego, pues ya me adentraba más y más. Al inicio sólo seguí adelante por no darme por vencido.

Definitivamente no es un juego para niños, ni para desesperados. requiere paciencia y dominar las ganas de arrojar ese control contra el suelo varias veces por hora. Les recomiendo que al inicio jueguen con más personas, aprovechen esa sala de chat y no tengan miedo en explorar algún lugar porque «vaya a ser demasiado difícil», todos lo son…

Llego ahora al momento que detesto, el cual espero no sea el único que vean, es más, si leyeron todo hasta aquí (o casi todo), les pido que después del próximo punto y aparte,  no vean lo que viene, pues es un intento de reducir una experiencia de muchas horas, combates y exploración a un número de calificación, el cual no es perfecto sólo por dos razones: fallas molestas a veces en los servidores y además, un extraño error en los controles que al querer esquivar y cambiar de arma me ha hecho golpear costándome la vida. Es por ello que este grandioso juego no llega al 10, pero tiene:

Calificación: 9.0

Reseñado en:

Comments

  1. NOT BAD, tendre que darle una manita

  2. sip, definitivamente ese juego esta pero bien dificil!!!!!

    pero la clave es no desesperarse

  3. jejeje perdon por tardarme en responder pero no lo habia visto

    pues todas las clases son iguales lo unico que lo diferencia de uno es el nivel, porque ademas esta dificil subir de nivel ya que usas almas para eso y si pierdes, pierdes todas tus almas, las puedes recuperar pero si esta en un lugar alejado pues ya ni lo intentes XD.

    yo escogi guerrero porque era el mas balanceado y podia si¡ubirle de todo un poco.

    y si ya lo acabe, porfin!!!!!!!!, me tarde pero acabe.

Trackbacks

  1. […] Souls es un RPG como pocos, es más, es un juego como pocos: es difícil para proveer de satisfacción con cada enemigo […]

Danos tu opinión amigo Styler