
El pasado jueves 9 de febrero Gamer Style, su medio favorito de videojuegos y entretenimiento, acudió a la presentación para la prensa de PlayStation Vita en México, celebrada en la Torre I del complejo Arcos Bosques II, Distrito Federal. A pesar de que había demostraciones jugables de varios títulos, uno de los que más atrajo nuestra atención fue Escape Plan, juego desarrollado por Fun Bits Interactive (Fat Princess) y distribuido por Sony Computer Entertainment.
El objetivo de Escape Plan consiste en auxiliar a Lil y Laarg a recuperar su libertad (y felicidad) mediante su fuga de la laberíntica fortaleza del sádico Bakuki, captor y némesis de nuestros protagonistas. Se trata esencialmente de un juego de acertijos con elementos de acción, en el que el pensamiento ágil y el dominio de los controles táctiles y de movimiento del PlayStation Vita resultan esenciales para alcanzar el éxito en cada una de las pruebas impuestas.
En la demo que probamos, asumimos el control de Lil a través de 9 cuartos (misiones) llenos de trampas mortales (acertijos) que pueden ser sorteadas con facilidad si se actúa con presteza y si se presta la atención suficiente al entorno. Al inicio de cada misión, una pista sobre cómo deben resolverse los acertijos presentes es desplegada en pantalla y, al término de cada una, los jugadores somos recompenzados con una puntuación que depende de la rapidez nuestro progreso (las misiones se desarrollan a contra reloj). A su vez, las puntuaciones se traducen en rangos representados por estrellas, donde 3 astros es el máximo nivel obtenible.
Sin duda uno de los aspectos más destacados de Escape Plan es su estilo visual basado en formas sutiles iluminadas por elegantes claros y obscuros. Todo el juego está realizado en diferentes escalas de grises, es decir, en blanco y negro, lo que imprime una impresionante atmósfera gótica y casi siniestra. Por otra parte, tuvimos el infortunio de jugar esta magnífica obra en un PlayStation Vita que no estaba calibrado adecuadamente (optamos por atribuirlo a eso en vez de a algún error de programación), de forma tal que Lil murió cruel y risiblemente frente a nuestros ojos en numerosas ocasiones, debido a que la consola no respondió propiamente a nuestros movimientos. Éstos iban desde desplazar (o detener) al personaje hasta manipular diferentes elementos del escenario para posibilitar su escape.
Escape Plan llegará en forma exclusiva al PlayStation Vita el próximo 22 febrero, como una exclusiva del sistema que sólo podrá adquirirse a través de la PlayStation Store. Es un título increíblemente divertido, original e incluso artístico que todo poseedor de la flamante portátil de Sony debe jugar. Si quiere tener una idea más clara del gameplay y los controles de Escape Plan, no dejen de ver el siguiente tráiler:














Uno de los juegos que comprare cuando vaya por mi PsVita
Yeahh!!!!