Reseña | El Artista

El Artista es una película que ha sorprendido al mundo, en una época donde los efectos especiales y la alta tecnología están presentes, llega este trabajo de Michel Hazanavicius, con un grado de honestidad y calidad enorme.Con 11 nominaciones a los Oscars (incluyendo: Mejor Actor principal, Mejor Director, Mejor Guion Original y Mejor Película), y algunas más en otros premios, el cine mudo y en blanco y negro regresa con El Artista.

Dirigida por:
Michel Hazanavicius
Escrita Por:
Michel Hazanavicius
Producida por:
Thomas Langmann.
Elenco:
Jean Dujardin, Bérénice Bejo, John Goodman, James Cromwell y Malcolm McDowell.

Premisa

En el año 1927 el cine mudo tiene una gran figura, George Valentin. Las películas no tienen otro protagonista que no sea él, los fans lo adoran y la productora para la que trabaja depende en gran medida de su trabajo.

Sin saber lo que le espera conoce a Peppy Miller, una actriz nueva con un gran futuro y sobre todo con talento.

El verdadero desafío para Valentin llega cuando se entera que el cine mudo está en su etapa final y ahora a los productores les interesa el cine sonoro, con un mundo desencajado y con un enorme orgullo por delante, inicia una etapa decisiva en la vida de quien dominaba Hollywood.

El cambio drástico y su peculiar relación con Peppy Miller marcan el ritmo de esta película.

Actuaciones

El reto que lleva protagonizar una película muda en la actualidad puede ser el mayor desafío para un actor. Sin embargo Jean Dujardin cumple con creces en su papel de George Valentin, una actuación digna de los años 20 y sobre todo del cine de alta calidad.

Gran parte del trabajo que hace Dujardin está apoyado de grandes actores como John Goodman, quien tiene un amplio recorrido en el cine o como la espectacular Berenice Bejo, hija de Miguel Bejo (Director Argentino), quien tal y como en su papel de Peppy Miller puede estar presente ante la gran oportunidad de estrellato en su carrera, una actuación natural y sumamente plausible por la forma en la que complementa la historia y el trabajo de Dujardin.

Al ver las actuaciones de estos personajes te sientes viendo una película autentica de la época. Corrían el riesgo de caer en actuaciones demasiado exageradas, pero  se les tiene que reconocer que el trabajo es extraordinario. Por algo Dujardin y Bejo buscan ganar los Oscars a Mejor Actor principal y Mejor Actriz de Reparto, respectivamente.

Aspectos Técnicos

Ante el riesgo que representaba recrear una película clásica, el trabajo que hicieron es ejemplar. La música que te acompaña durante la película es una muestra de lo bien que está pensada y llevada a cabo El Artista, no podía haber mejor soundtrack que el que escogieron. La emoción que sientes que recorre tu cuerpo al ver una escena complementada por los sonidos adecuados es indescriptible.

La fotografía es sencilla y complicada, sencilla porque así lo requería la película, es decir, no hay grandes paisajes, pero compleja porque no es sencillo retratar los años 20 y 30 de manera simple. En ningún momento encuentras algo que desencaje en la época.

Conclusión

Cuando conocemos en nuestro país a los nominados para las entregas de premios, nos preguntamos por qué se habla tanto de dichas películas. A partir del 17 de febrero lo pueden saber en el caso de El Artista por qué tuvo tantas nominaciones.

Una película que no le pide nada a las grandes producciones de Hollywood, al contrario, deben envidiarle bastantes cosas.

Cuando vayas al cine dale una oportunidad a esta película, olvida tus prejuicios sobre el cine mudo o el cine en blanco y negro y prepárate para ver una obra de arte. Puedes creer que este tipo de películas no son para la actualidad y tendrás razón, así se siente. Es una película que esta fuera de tiempo, que debería estar dentro de la época de oro del cine mudo, por su calidad.

Danos tu opinión amigo Styler