The song in my head | Cream: Sunshine of your Love

Sin duda una de las canciones más representativas de los años 60’s, con su psicodelia y amor tan característicos es Sunshine of your Love, la hija consentida del super trio inglés Cream.

 «It’s getting near dawn, when lights close their tired eyes…» Con estas simples palabras abre una de las canciones más icónicas de la música, me refiero claro a Sunshine of your Love; curiosamente, Pete Brown el co-compositor de la letra símplemente estaba describiendo lo que veía a través de la ventana después de una noche larga e infructuosa de composición musical: Un amanecer.

Fue Jack Bruce, el virtuoso bajista de la banda quién creó el legendario riff que prácticamente hace la canción, y que después sería ampliado por Eric Clapton con su legendaria guitarra «The Fool» Gibson SG. El resto como dicen, es historia.

Sunshine of your Love prácticamente condensa y define lo que se vivía en la segunda mitad de los años 60’s: Un intenso y (por decirlo de alguna manera) colorido sentido del amor libre que convirtió a Cream en una de las bandas insignia del movimiento Hippie, con sus profundas letras psicodélicas efectos de distorción y ritmos hipnóticos de batería.

Aquí hago un paréntesis del tema principal para destacar la extrema virtuosidad que tenía cada integrante de Cream en su respectivo campo: Eric Clapton era considerado el mejor guitarrista de su época (y para muchos de la historia) y prácticamente un Dios viviente. Jack Bruce tocaba el bajo con tal maestría que hasta la fecha nadie lo iguala, sin dejar de mencionar su extraordinaria (y al menos en Sunshine, sensual) voz. Por último tenemos a Ginger Baker, aquel sujeto raro de pelo anaranjado que parecía siempre estar hasta el tope de LSD con su excéntrico estilo musical, tocando tan veloz y fuertemente que pareciera estar poseído.

Para cuando Sunshine of your Love salió en el año 1967 junto con el album Disraeli Gears, la banda ya había perfeccionado su estilo, lo que permitió que el tema se colocara de inmediato como uno de los favoritos en las estaciones de radio que no paraban de tocarlo.

La portada de Disraeli Gears. ¿Es facil darse cuenta de las tendencias de la banda al ver esta ilustración verdad?

 

Y no es para menos, pues la temática romántica y los ligeros guiños sexuales («I’ll be with you  ‘till my seeds are all dried up!«) parecía hecha a medida para la época.

Seguramente más de un Hippie dió un viaje ácido al ritmo de esta canción, que sigue vigente aún en nuestros días como una muestra perfecta de que la buena música núnca pasa de moda.

Aunque Cream fue una banda que duró muy poco tiempo (sólo dos años), engendró algunas de las canciones más emblemáticas del Rock de finales de los 60’s (junto con Jimi Hendrix, de quién ya hablaremos después), aquella época dorada en que el amor libre y las drogas dominaban al mundo.

 

 

Danos tu opinión amigo Styler