Vive Latino 2012 | Domingo 25… Bailamos hasta quemarnos

Terminó el Vive Latino 2012, la decimotercera edición nos entrego tres días de emoción, rock, ska, reggae y algo más.

Por Pamela Rendón y Roberto Vázquez

El día lo comenzamos con Paté de Fua, el escenario principal fue testigo de cómo canciones como La hija del aterrador, supermercado y toloache provocaron que la pista se convirtiera en un sube y baja de emociones y baile. El sabor a tango que puso esta banda al Vive Latino fue el inicio perfecto para la jornada de ayer. La presentación de Paté de Fua fue un viaje en el tiempo mezclado con Jazz, Tango y otros ritmos,

Con un inicio tan movido, La Lupita tenía un reto fuerte, mantener la misma intensidad que sus antecesores en el escenario principal. La banda evoco a su historia y fama para hacer que ante las primeras notas de su presentación, los asistentes que iban entrando al Foro Sol corrieran para no perderse ni un minuto. La jornada se torno aun más prometedora, cuando se corearon canciones como “Ja, ja, ja”, “supersónico”, “Gira para mi”, “Gavilán o paloma”  y el primer sencillo de su nuevo disco, “Te odio”.

Después de la Lupita la gente se empezó a dispersar por todo el recinto y como no toda la actividad era dentro del Foro Sol, fuimos al escenario Blanco, donde se presentaría Sr. Flavio, el famoso bajista de los Fabulosos Cadillacs. Con escaso público de inicio y con un ramo de flores en mano “para no llegar con las manos vacías”, dio inicio su presentación, que posteriormente atrajo a más espectadores cuando se dispuso a interpretar temas de LFC como Malbicho y Manuel Santillán, El León.  Además de presentó canciones de su último disco Nueva Ola, el cual ha sido recientemente editado en nuestro país.

Al Sr. Flavio le siguió Monocordio, encabezada por Fernando Rivera Calderón y con la presentación especial de The Sconect-t, quienes se presentaron dos días antes en el festival y de esa manera formaron una sinfónica de 12 hombres para darle un toque especial a cada canción. Monocordio presentó canciones de su último disco de estudio “El diablo es el ego de dios”, donde presento una parodio del papa quien fue sacado a patadas del escenario, además tocaron éxitos como “Siempre te busque” y “Escalera”.

De regreso al escenario Verde, fuimos testigos del Gypsy Punk de Gogol Bordello, la agrupación que saldó cuentas con el Vive Latino. Con un discurso  a favor de los inmigrantes y con unos acordeones, violines y guitarras que hicieron bailar a cada uno de las personas presentes. Start Wearing Purple, Wonderlust King, Break the spell y una pequeña versión de Another Brick in the Wall fueron los detonantes para que la gente se volviera loca con la agrupación de Nueva York.

Las playeras con la leyenda “The Funk is Back” empezaron a hacerse presentes y eso solo indicaba una cosa, Illya Kuryaki and the Valderramas estaba a  punto de hacer su retorno oficial a tierras mexicanas después de haber sido una de las bandas que en 1998 formaron parte del cartel que dio inicio al Vive Latino. Con la introducción de Chaco se anuncio la entrada de Spinetta y Horvilleur que inmediatamente hicieron a los presentes mover los pies. Presentaron canciones como Jennifer del estero, Expedición al Klama Hama, Latin Geisha y un homenaje al “flaco” Spinetta (padre de Dante) con la canción Mi Chevy y sus franciscanas, canción que Spinetta tocara junto al dúo en la edición del VL en el 98. El cierre de la banda argentina se vio envuelto entre gritos de intolerancia por parte de los espectadores que esperaban ya a Madness, pero eso no disminuyo el ánimo de los seguidores de IKV y tuvieron un cierre espectacular, primero con la presentación de su nueva canción “Funky futurista” y finalmente con Coolo, Remisero y una nueva versión de Abarajame.

Madness llegó asegurando que siguen vigentes a pesar de lo que mucha gente piensa y trataron de demostrarlo sobre el escenario, la gente había esperado horas por ese momento y no lo iban a desaprovechar. Con cerca de 50 mil personas congregadas en el Foro Sol para verlos, empezaron a tocar “One Step Beyond”, uno de sus más grandes éxitos, mientras las pantallas del escenario mostraban a los integrantes de la banda londinense con mascaras de luchadores o sombreros de charro. El Foro Sol explotó cuando se escucho “¡Viva México, Viva Madness… por favor hagan la ola!”.  Forever Young, Night Boat to Cairo, It must be love y Baggy trousers fueron las canciones más esperadas de la banda.

Después de Madness la gente no se movió de su lugar, incluso llegaron más personas para presenciar la actuación de Molotov. Las luces se apagaron y presentaron un avance de su film dirigido por Olallo Rubio, para posteriormente dar inicio con una de las canciones nuevas de su próximo disco. “Changüich a la chichona” fue la primera canción coreada, seguida por “Chinga tu madre” y un Foro Sol que ya se mostraba desbordado en su zona de “pista” y con pocos huecos en la tribuna. Micky Huidobro dedicó el cover que hicieron de la canción “perro negro” a su hermano Paco y a sus padres, que se encontraban en la cabina de audio viendo la presentación.  El público se unió en una sola voz cuando se trató de cantar “Gimme The Power”, “Hit Me” y “Frijolero”. El momento más impresionante fue cuando en “Gimme the power” el grito de “Viva México Cabrones” cimbro no solo el escenario principal, si no todo alrededor del Foro Sol.

Kinky se presentaría para el cierre del escenario Blanco, aunque con casi media hora de retraso debido a que la banda anterior (Austin TV) se alargó, lo que provocó la desesperación de los fans de la banda norteña. Cuando finalmente dieron inicio la tierra empezó a subir de forma impresionante, evitando que se pudiera ver el escenario desde una distancia lejana. Con cámaras instaladas en micrófonos e instrumentos de cada uno de los integrantes, dieron una perspectiva nueva de lo que pasaba en el escenario, al momento de interpretar “Hasta quemarnos” las luces naranjas del escenario provocaron el efecto de un incendio entre el público, aprovechando la cortina de tierra que se levantaba, dando un toque especial a la canción.  La banda de Monterrey deleito a sus seguidores con “Coqueta”, “Soun tha mi primer amor”, “Ejercicio No. 16” y con “Negro Día” la cual levanto los suspiros de los hombres cuando apareció en las pantallas la imagen de la argentina Mala Rodríguez.

Al mismo tiempo que Kinky cerraba el escenario blanco, en el Verde se presentaba Fatboy Slim, con menos público que las bandas anteriores, debido a la hora en la que se presentó, pero con el ánimo aun a tope. La gente disfruto de un espectáculo audiovisual, gracias a las imágenes proyectadas en la pantalla de fondo, las luces y el DJ set  que presentó el británico, además de una pelotas que llevaban la característica carita feliz del DJ. Su presentación duró poco más de una hora y a pesar de que temas como Rockafeller Skank lograron la algarabía de los presentes, momentos como cuando presentó un remix de “El mariachi” interpretado por Antonio Banderas, causaron división de opiniones.

En general el Vive Latino 2012 entra dentro de una de las mejores ediciones que se han llevado a cabo. La presencia de bandas consolidadas y de gran cartel, así como las ganas y talento de quienes debutaban y recibían una oportunidad de oro, fueron la mezcla perfecta para disfrutar de 3 días de música en el DF. Desde ahora se espera con ansias la edición número 14 del festival y esperemos a ver que nos preparan los organizadores para superar lo presentado este año.

Danos tu opinión amigo Styler