Departamento de Justicia de EEUU demanda a Apple por precio de E-books

Le llueve sobre mojado a Apple. Por si no fuera poco lo que habíamos informado sobre los problemas que enfrenta en éstas semanas con la investigación de la publicidad del iPad 3 en Reino Unido y Australia; o los problemas de las Mac con el troyano Flashback, ahora sufre una demanda en su propia casa, en Estados Unidos.

El Departamento de Justicia del país presentó una demanda en contra de Apple ante la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York. El pleito legal apunta a una acuerdo previo entre Apple (incluido el difunto Steve Jobs) y cinco editoriales para fijar el precio de los e-books mayor al que debía de ser.

Eric Holden y Sharis Pozen, Secretario de Justicia y Jefa de la División de Defensa de la Competencia, tienen la seguridad de que ésto es una conducta anticompetitiva, por lo que presentan la demanda. Entre otras cosas, argumentan que los usuarios han pagado millones de dolares de más por sus libros electrónicos, que quieren reparar el daño hecho por las compañías implicadas y que buscan con ésto, defender el derecho de los consumidores y lograr que paguen precios más bajos y justos por sus libros electrónicos.

Las compañías demandadas son Apple y las casas editoriales Hachette Book Group, HarperCollins Publishers L.L.C., Simon & Schuster Inc., MacMillan y Penguin Group. Según algunas fuentes, con todas las editoriales se ha llegado ya a un acuerdo, menos con las últimas dos.

Según la demanda, el alza en los precios de los libros electrónicos fue una estrategia para sacar de la competencia a Amazon y a su Kindle, ya que en su tienda virtual, Amazon vendía los e-books a $9.99 USD. Las editoriales trataron de hacer que Amazon subiera el precio ya que eso afectaría mucho sus ganancias en libros electrónicos, además de que los libros impresos tendrían que reducir sus precios de una manera radical. Al ver que Amazon no cedía a sus peticiones, negociaron con Apple que estaba a punto de sacar a la venta la primera generación de su iPad.

La conspiración fue que el modelo de negocio que usarían con Apple, no sería el de «Mayoreo» (las editoriales venden a mitad de precio el producto para que las librerías digitales decidan a cuanto venderlo) y pasarían a un modelo de «Agencia» (donde los editores fijan el precio, pero la librería digital se queda con un porcentaje de la venta). Así, el acuerdo entre las editoriales y Apple fue de un 70%/30% respectivamente y obligando a que los editores no vendieran los libros más barato que sus competidores y así, obligar a Amazon a subir sus precios ($14.99 USD) adoptando el mismo modelo.

Fuente: El Mañana

Danos tu opinión amigo Styler