Concurso del Pentágono para Robots de Respuesta a Desastres

La tragedia nuclear de Fukushima ha sido un parteaguas en el cuidado de las plantas nucleares pero también de la tecnología. Inspirados por la explosión de hace un año, el Pentagono lanzó un concurso para diseñar robots de primera respuesta en caso de desastre.

Hirochika Inoue, a quien se considera el padre del desarrollo de robots humanoides en Japón, mencionó en un correo electrónico que aún a pesar de las grandes inversiones que se hacen para desarrollar robots humanoides y autónomos, no se estaba preparados para enfrentar un desastre como la de Fukushima con dicha tecnología.

Es por esto, que los expertos del Pentágono y la DARPA (Agencia de Investigación y Planeación Avanzada en Defensa en español) convocan a un concurso a presentarse en el 2013 y 2015 que reunirá diseños de robots totalmente autónomos o manejados remotamente que sean la línea de primera acción o respuesta inmediata ante desastres de todo tipo. Mencionan dentro de la justificación del proyecto, que en Fukushima «todos sabían que se tenía que hacer durante las primeras horas, pero no lo hacían porque era demasiado peligroso para los humanos».

Ante tal situación, se invita a todo aquel que quiera participar en el diseño de los robots, ya sean empresas, universidades, independientes o entusiastas. Gill Pratt, líder de programas en la división de Ciencias de Defensa de la DARPA, mencionó que a todo aquel que lo requiera, se le apoyará con una plataforma básica de hardware para pruebas que contendrá piernas, torso, brazos y cabeza; además que también se dará un kit de desarrollo y simulación de software para ayudar a que se tengan el mayor número posible de propuestas.

El reto como tal consistirá de lograr varios objetivos y actividades que se detallan en la convocatoria, como ejemplo: manejar un vehículo hacia la zona de desastre, moverse a través de escombros, quitar escombros de una posible entrada o salida, subir una escalera, usar una herramienta para romper una pared de concreto, encontrar y cerrar una válvula en un tubo con derrames o reemplazar una pieza, como una bomba de enfriamiento. 

Así que Stylers, ¿quién quiere mandar su diseño al Pentagono? El premio puede estar alrededor del millón y medio de dolares, además de hacer un gran aporte para el rescate de personas en desastres. Opinen, ¿Qué tipo de robots propondrían? ¿se basarían en alguno de las películas o juegos? Dejen sus comentarios!

Fuente: NYT

Danos tu opinión amigo Styler