Ya van dos años desde que Google tuvo el pequeño incidente de que sus carros de Street View habían captado información de modems Wi-Fi sin seguridad y aún en estos días, siguen sufriendo por el tema.
Por si no se acuerdan de la controversia de los carros Street View, les doy un viaje por el pasado. En 2010, mientras los carros de Google transitaban las calles de los Estados Unidos para hacer los mapas en visión «real» de su servicio Google Maps, captaron involuntariamente paquetes de datos en modems Wi-Fi sin seguridad, lo que generó una gran problemática y dilemas sobre la seguridad que tenemos como usuarios de internet.
Después de eso, la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos presentó una investigación y una posible acción legal contra Google por éste hecho, ya que la compañía había declarado lo sucedido, asegurando que no se había hecho mal uso de la información recabada, que incluía desde e-mails hasta nombres de usuarios y contraseñas.
Por fin, en Octubre de 2010 la Comisión de Comercio cerró la investigación al no encontrar material suficiente para proceder contra Google. Pero el tema no se quedó ahí, ya que la Comisión Federal de Comunicaciones empezó su alegato propio en contra de la gran G. Durante todo el 2011 la FCC (por sus siglas en inglés) intentó ahondar más en el tema y los detalles de lo sucedido, pero solo encontró resistencia y poca cooperación por parte de Google, según sus versiones de los hechos.
Redactan en un comunicado, que la compañía se tardaba demasiado en mandar documentos necesarios para la investigación, que no proporcionaban los datos requeridos o que no querían compartir la codificación que hizo que los carros captaran la información de los modems. Entre otras cosas que Google se negó a hacer o dificultó a la FCC fueron el envío de los correos internos sobre el suceso, un código de programación muy mal redactado o los nombres de los ingenieros envueltos en el escándalo de la captación de datos.
En resumidas cuentas, le costó 9 meses a la FCC poder lograr que un representante de Google firmara las declaraciones de la compañía. Al final de todo, la FCC decide declarar que muchas preguntas clave no podían ser contestadas, por lo que no podía proceder en contra del gigante tecnológico.
Aún así, no se quedó cruzada de brazos y multó a Google por $25,000 USD únicamente por su poca cooperación para la investigación. Pronto, una vocera de Google salió a dar la cara por la compañía diciendo que hicieron todo lo que se había pedido y que estaban en desacuerdo con la multa, por lo que harían lo posible por contraatacar.
Al fin de cuentas, esa multa es nada comparada con las ganancias por cuatrimestre fiscal que acaba de tener Google de 3 billones de dolares. O por ejemplo, comparado con el sueldo de su trabajador mejor pagado, el Jefe de Finanzas, que en 2011, ganó más de $25,000 USD cada 10 horas.
Pero bueno, ese siempre será el estilo de la gran G, jugar rudo para defender sus puntos, sus posturas y sobretodo, dar unas pinceladas del gran poder económico y jurídico que tiene.
Fuente: CNN














[…] días, Google había sido multado por la captura de datos inintencionada por parte de sus carros de Street View. Pero en estos momentos, los problemas son mayores ahora frente a una demanda de otro poderoso de […]