Reseña | REC 3

Vamos a tratar de diseccionar esta cinta que a muchos ha encantado y a muchos otros les ha parecido un desperdicio de su dinero. De manera objetiva se tendrá que despellejar a REC 3 para entender el por qué de las reacciones de un público tan variado. Y que como toda saga, va cosechando gente de todo tipo. Todo tras el salto.

Título: [REC]³: El comienzo
Título original: [REC]³ Génesis
Dirección: Paco Plaza
País: España
Año: 2012
Fecha de estreno: 13/04/2012
Duración: 80 min.
Género: Drama, Thriller, Terror
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Reparto: Leticia Dolera, Javier Botet, Diego Martín, Àlex Monner, Mireia Ros, Ismael Martínez, Ana Isabel Velásquez, Blai Llopis, Itziar Castro, Emilio Mencheta
Guión: Paco Plaza, Luis Berdejo
Distribuidora: Corazón Films
Productora: Filmax

Sinopsis Oficial

Koldo y Clara están hechos el uno para el otro. Van a celebrar su enlace acompañados de sus seres queridos. Pero una negra sombra se cierne sobre ellos. En el día más feliz de sus vidas, el infierno va a desatarse.

Reseña

Vayamos por partes dijo Jack el destripador, primero veamos los antecedentes de la franquicia y es que sinceramente se haría totalmente inútil descontextualizar los puntos fuertes de su éxito, primeramente en taquilla española y la sorpresa de un público que no estaba acostumbrado a ver eso proviniendo del cine español desde hacía tiempo. Como primer punto tenemos que notar las aportaciones de los directores de esta saga. Jaume Balagueró y Paco plaza son encargados de llevar las dos primeras cintas de esta franquicia para dejar a Paco Plaza en la tercera como único director.

De Jaume Balagueró podemos destacar su primer largometraje Los sin nombre, que ahonda más en el género thriller o terror psicológico que en el género en que se incluyó a REC. Tenemos otras filmaciones más como Darkness, grabada en inglés, aunque de dirección netamente española y Frágiles por otra parte que nos adentraba en lo sobrenatural de un hospital infantil. Si podemos analizar la trayectoria de este director, es una bien formada en el género de suspenso, thriller y horror que le vendría a rendir frutos en 2007 de manera inesperada.

La experiencia en el género no se puede cuestionar, y aunque ambos directores no sean exactamente John Carpenter, la verdad es que las producciones que habían realizado eran de calidad y con líneas argumentales bien llevadas. Y por otro lado Paco Plaza tiene varios cortometrajes, más el largometraje “el segundo nombre” película también perteneciente al género de horror y thriller.

Ahora vamos a tocar los puntos del porque una película como REC pudo destacarse dentro de su género (sin motivos aparentes de ello) y por qué encantó a muchas personas. Al pensar en las películas que competían con REC en 2007/2008 nos encontramos a 1408, basado en un relato corto de Stephen King que no salía de las impresiones acostumbradas de los cuentos de King en Hollywood y del mismo escritor también se estrenaba The Mist. También en cines estaba 28 weeks later, secuela del film de Danny Boyle que no convenció a nadie. En el género de horror sobrenatural (también española) estaba El orfanato. La cartelera estaba llena de lo habitual, sin sorpresas ni cambios.

¿Para qué hacer un recuento de esto? Porque es importante para saber lo que se veía en ese año en cuanto al género y en cuanto al país. Además de las ya mencionadas cintas, no se encontraba nada más de donde asirse que diera algo de frescura al género. El género Zombie en España se había dejado de producir después de los 80’s (La tumba de los muertos vivientes de 1981) y se había dedicado a dar prolíficas cintas de horror sobrenatural o psicológico. Y es ahí cuando entra REC, una cinta casi Mockumentary que se filmaba en cámara en mano en su totalidad, utilizando de recurso argumental un reportaje televisivo.

Fue una sorpresa para casi todo el mundo, que se hiciera una película de esta combinación de género y técnica cinematográfica en España, que además de todo resultara satisfactoria para quien la veía. A nuestro país tardó mucho tiempo en llegar pero por recomendaciones personales pude verla en aquel año y la verdad es que el clima que reinaba entonces en las salas de cine y que rodeaba a la filmación era la de convertirse en un verdadero referente del cine de zombies de habla hispana.

Si, tenemos incontables cintas más del género de zombies, pero en esos años la sorpresa fue grata, fue frescura inyectada desde un país que no nos tenía acostumbrados a este tipo de producciones. La secuela de esta saga es una que pasó sin pena ni gloria y que por fines de espacio prescindiré de analizar, aunque como referencia se podría decir que como secuela rompió con el argumento, quebró la temática y sinceramente resultó de una calidad mucho menor que la primera.

También hay que decirlo, los géneros de horror y terror (que son cosas distintas) son de los que más críticas negativas reciben. Son a los que más se desprecia en muchos sentidos, y es que desarrollar un ambiente opresivo, o simplemente provocar en el espectador miedo o suspenso no es fácil. Además de que los recursos más empleados en estas cintas hoy suenan gastados y poco creíbles, sin mencionar que hay una falta de sensibilidad por parte del espectador tremenda. Hoy día el terror quizá viene en forma de retratar las guerras, la realidad y las cosas que cotidianamente vivimos.

Ha pasado la época en que los monstruos de Hollywood hacían colapsar la imaginación de las personas o en que provocaban sendas pesadillas a quienes veían esas películas. Y en específico el género de zombies ha sufrido incontables cambios desde su apertura al mundo con George A. Romero con su “Night Of The Living Dead” de 1968 (época muy distinta a la actual) y que despertaba de cierta manera, críticas a esa sociedad en la que veía su aparición en las pantallas grandes.

Así llegamos hasta REC 3, que se nos presenta como la tercera etapa cinematográfica de esta franquicia y que generó mucha expectación entre el público aficionado al género de horror y en específico al de zombies (aparentemente ha habido un boom últimamente y un resurgimiento por todas partes) y que exigía a la cinta regresar a esa calidad de la primera producción.

Pues bien, creo que el error más grande de REC 3, es precisamente colarse a la franquicia REC. ¿Por qué? Porque como cinta independiente es totalmente redonda y plausible, es decir, no se necesita ver ninguna cinta antes para entenderla y más importante, para considerarla una buena película. Si la viésemos bajo otro título quizá encontraríamos menos detractores al respecto. Y es que REC 3 de pronto da un vuelco a su género incorporando un elemento que no muchas personas esperan y que es aún más repelente de público que el mismo género de horror por sí mismo, y es el Comedy Horror, ese con altas tasas de humor negro y despilfarro de situaciones inverosímiles e inclusive con elementos splatter que a los amantes de este tipo de cine, les hará hasta aplaudir.

Si señores, Zombieland no fue la primera cinta de este tipo, y tampoco hay que utilizarla como comparativo inmediato. Los más asiduos a este tipo de películas ya encontraron en Bad Taste, Braindead, Evil Dead, Killer Clowns From Out Of Space, Attack of the killer tomatoes y una larga lista más, altas dosis de humor negro y también de este subgénero llamado Zombie Com. Tal como lo digo, REC 3 cumple totalmente en este tipo de cine, por donde quiera que se le vea.

Aportar personajes como John Esponja, Canon, e inclusive ese loco final totalmente splatter y con altos suministros de absurdos es lo que hace que esta película atine en casi todos los puntos que podrían reprocharle las personas que no se han acercado a este cine (que dicho sea de paso, ha generado tantas películas de culto) y que inmediatamente le catalogan de mala. Escenas como la de las armaduras y otras más, hacen que se genere una reacción muy peculiar entre la gente, en muchos casos incitando a la risa o a exclamaciones por lo risible y absurdo de algunas otras.

Hay que ser un poco más analíticos en el asunto, y no empezar a mezclar cine a diestra y siniestra, o comparar o decidir que película es mejor que REC 3 sin poner sobre la mesa los elementos en los que se basa tal aseveración. Muchas veces los géneros cambian, los públicos objetivo son diferentes y también las temáticas. De ahí que la comparación con REC a veces resulte algo complicado.

Aunque por ese lado, una diferencia, y un gran pero gran acierto que encuentro en la forma en que está contada REC 3 es el no utilizar la cámara en mano durante toda la filmación. Y es que se agradece que este elemento de Shaky Camera no se nos presente en los 80 minutos de metraje. Se utiliza en primera instancia, para dotar de carácter personal a la fiesta. Uno bien se puede sentir como un verdadero invitado, o simplemente haciendo referencia a estas fiestas sociales (que todos hemos tenido alguna) en las que, viendo a través de la lente del camarógrafo, podemos ser participes activos, así como mirar directamente las escenas (aunque en este caso sean actores, e invadamos su privacidad por escasos momentos).

E inmediatamente se comienza a ver una película sin esa angustiosa (y mareante en muchos casos) herramienta de cámara en mano. De ahí en adelante la cinta no hace más que contarnos un rollo que ya sabemos, supervivencia al más puro estilo “me convierto en todo un maestro de las artes marciales” o un auténtico experto en armas improvisadas. El gag a la moto sierra tampoco pasará desapercibido, ni tampoco el increíblemente absurdo e innecesario asunto con el vestido, que como ya lo había expuesto, es simple y llanamente una de las partículas de este tipo de cine y que sigue alimentando a la cinta con lo que necesita para triunfar y considerarse dentro de poco tiempo como otra película más que vaya a dar directamente a ese baúl llamado “de culto”.

Un apartado que no me voy a cansar de elogiar es el increíble trabajo de efectos que lograron. No le pide nada al maquillaje y FX de las grandes productoras de Hollywood y aquí es donde se ven bendecidos los zombies. REC 3 los dota de este exhaustivo trabajo y el aspecto de muchos de ellos brilla constantemente. Mandíbulas bien desencajadas, disparos reales, un aspecto de putrefacción bien logrado terminan de embellecer (si, también los zombies pueden ser bellos) a todo el elenco, entre extras y personajes secundarios. No abusar de las CGI también es una de sus grandes virtudes, y es que abusar de ellos hubiera sido un despropósito monstruoso.

Tremenda también la actuación de los protagonistas, que logran mantener la química absurda de ese amor inseparablemente ridículo (pero que se disfruta muchísimo) y que también da a esta película un toque personal y diferente a destacar. Leticia Dolera está despampanante (aún con el maquillaje luce bellísima), y es que como novia lo hace perfecto, es una mujer sumamente guapa y con una determinación en escena que la hace aún más atractiva como personaje. Además de que resulta eficaz a la hora de parecer convertirse en la novia neurótica que ve su boda hecha un infierno. Por otra parte Diego Martin también hace un buen papel al retratarse a sí mismo como la parodia perfecta de caballero clásico. (para los avispados con un guiño evidente a cervantes)

Del sonido no se puede decir mucho, aunque la verdad es que quizá mi apreciación se haya visto alterada por el mismo apartado de audio de la sala, pues los sonidos de los zombies parecían más estridentes de lo que cabría esperar (aunque al verla de nuevo trataré de recomponer mi posición) y por un momento dejo este apartado en tela de duda. En realidad el sonido no es algo que se pueda destacar, no hay mucho que decir acerca de él y salvo pequeñas intromisiones en la trama no juega un papel fundamental.

Y aquí llegamos a la parte de las conclusiones.REC 3 complace a un punto medio en particular de aficionados al cine de horror. Para todo el demás público pueden ir con su apuesta segura que definitivamente sería revivir Titanic 3D en todo caso, pero que quizá REC 3 los dejé indiferentes. Como bien lo dije, es probable que el error más notable de esta tercera entrega, sea llamarse REC 3, y ser la tercera cinta de una saga que mantenía cierta cuota de seriedad en cuanto a sus temas y que puede confundir a las personas al momento de verla.

Los fanáticos de REC quizá no entiendan las razones de este cambio y la detesten, diciendo que es la peor y que ha terminado de derrumbar a la franquicia. Y es por esta misma acepción de querer encontrar esta constante vena de seriedad de las dos películas anteriores que quizá se sostenga esto. Podemos mirar a REC 3 como un universo paralelo (y no tanto) en el que discurren hechos de la misma naturaleza (que ya lo han dicho los propios directores, que las 3 películas suceden el mismo día) pero que se nos cuenta de una manera totalmente distinta. Un guiño a que aún en situaciones de terror extremo, quizá se puede encontrar risa.

Otro punto en contra ha sido la forma de publicitar REC 3, y es que nunca se menciona que el giro de la película ha cambiado, y como no… al encontrar el espectador algo inesperado y que no comprende pues sale bufando y pensando que le han robado el dinero. Pero es que, en todo caso, esta misma publicidad resulta ser un tanto engañosa. Por todo lo demás, REC 3 es una digna exponente de este tipo de cine y que merece mucho la pena ver. Si ya sabes que este cine no es lo tuyo y lo consideras basura simplemente sin saber nada de él, pasa de ella. Si le das una oportunidad, te vas a llevar gratas sorpresas y quizá muchas risas también.

Mi recomendación es verla en el cine bajo estos conceptos, no bajo los que se han encargado de hacernos pensar durante la promoción de la película. Que se le vea como una película aparte, totalmente independiente en la que Paco Plaza ha hecho un buen trabajo y que sin esta cuota de prejuicios resulta ser una de las mejores películas de horror cómico que se han visto en algunos años. Por lo demás a esperar REC 4 (si, que ya se está produciendo) y a disfrutar mientras está en los cines.

Como siempre esperamos sus comentarios y por supuesto su retroalimentación en las redes sociales para que nos hagan llegar sus sugerencias y todo lo referente a estas reseñas y a toda la revista. Que tengan buena vida y buen cine.

Saludos

Danos tu opinión amigo Styler