Conficker: El gusano informático ¿Por qué somos vulnerables?

Conficker es un virus, que fue detectado por primera vez en noviembre del 2008 y en los últimos dos años ha tenido a 220 millones de afectados, lo más curioso es que este gusano no está entre los virus más sofisticados. Entonces ¿qué está pasando?

El gusano Conficker trabaja auto-defendiéndose bloqueando el acceso a sitios de seguridad, desactivando sistemas y productos de seguridad, y descarga archivos arbitrariamente. Es importante saber esto pues en el último reporte de Microsoft Security Intelligence mencionan que la mayoría de las veces que resultas infectado es culpa del usuario y esto es por dos razones:

  • La primera de contraseñas fáciles o robadas tiene más afectados, debido a la facilidad de Conficker de adivinar contraseñas que son demasiado sencillas como las secuencias de números, contraseña o no combinas números con letras.

Si estás en un caso similar se te recomienda que mezcles minúsculas con mayúsculas, le incluyas un dígito o varios, y todas esas sugerencias que te hacen cuando mide la seguridad de tu contraseña y eso sí nada de usar tus datos para la contraseña, ya que eso te hace vulnerable. De este modo aparte de que será más difícil que te la roben, tendrás menos posibilidades de resultar infectado.

  • Por último tenemos la explotación de vulnerabilidades, que se refiera a que no tengas todas las actualizaciones que te sugiere el sistema.

Cabe resaltar que tendrás un mayor problema si utilizas Windows XP porque por un defecto del sistema permite la ejecución de manera remota así que tendrás que ser el doble de cuidadoso.

Esperamos que estas recomendaciones te sirvan para que no te sumes a las gráficas.

Danos tu opinión amigo Styler