Reseña | The Avengers


The Avengers ya tiene un par de semanas en cines, y es mejor tarde que nunca, nuestra reseña de la película, las cosas que vimos y todo de esta increíble película. Disfruta esta reseña  tras el salto.

Ficha
Título: Los vengadores
Dirección: Joss Whedon
Guión: Joss Whedon
Estreno (México): 26 Abril 2012
Estreno EUA: 4 de mayo
Título Original: The Avengers
Género: Aventura, Ciencia Ficción
Productor: Kevin Feige.
Origen: Estados Unidos
Duración: 145 minutos
Clasificación: AM13
Distribuidora: Disney

Sinopsis Oficial

Continuando con las épicas aventuras en la gran pantalla de Iron Man, Hulk, Iron Man 2, Thor y Capitán América, llegan Los Vengadores. El legendario grupo de superhéroes. Cuando un enemigo inesperado surge como una gran amenaza para la seguridad mundial, Nick Fury, director de la Agencia conocida como SHIELD, se encuentra en la necesidad de reunir a un equipo para salvar al mundo de un desastre casi seguro.

Basada en la serie de cómics de Marvel publicadas por primera vez en el año 1963, Los Vengadores de Marvel reúnen a los más poderosos personajes, y la más espectacular agrupación de ellos jamás vista en una película.

Reseña

De las muchas películas que uno tiene el gusto de presenciar, hay unas cuantas que mueven a la reflexión. Otras tantas que se pronuncian como el epítome del verdadero cine de excelencia, de ese cine jugoso, cargado de todo tipo de lenguajes audiovisuales, tan rico en todo. Otras tantas nos mueven al desencanto, a la aversión. No hace falta decir todas esas cintas que han pasado a la historia por sus tramas tan bien desarrolladas o por sus personajes tan bien articulados.

Avengers quizá no estará dentro de esas cintas. Avengers quizá sea recordada más por otros aspectos que la hacen brillar de una manera tal, que se hace difícil enunciar cada uno de esos pequeños detalles que le entregan al espectador una gratificación inmensa. Avengers es pues… ante todo, y antes que cualquier cosa, un comic. Septiembre de 1963 daba luz a esta alianza de super héroes que se mantendrían en la ilusión colectiva por verlos saltar al cine durante casi 50 años.

Ahondar en la historia original de los comics sería por mucho un error garrafal, como quienes abordan la crítica cinematográfica de una adaptación literaria, directamente desde el libro. La verdad es que The Avengers, tanto el comic (durante muchos años) como los personajes, fueron anhelados por muchas personas incontables veces. El problema, como siempre hemos tenido, habían sido (como no) las limitaciones del mismo cine. Ese cine que no podía jactarse de efectos especiales a la altura.

Se agradece que hayan esperado tanto tiempo, porque de otra manera nos encontraríamos con adaptaciones mediocres (como las mismas adaptaciones ochenteras) que ya tuvimos tiempo de despreciar durante mucho tiempo. Pues bien, con la llegada de los CGI y el perfeccionamiento de los mismos, abrió las puertas a una era en donde se pueden apreciar precisamente toda esta flotilla de super héroes que aguardaban en el tintero de sus respectivos comics para tener dignas películas.

Aunque en este apartado, no todas las películas de Marvel cosecharon el mismo éxito y por tanto no tuvieron tanta repercusión en taquillas, ni tampoco en el gusto de la gente. Casos como el de los 4 fantásticos que aún teniendo una secuela, no convenció realmente. Elektra y demás personajes. Pues bien era el turno de todos esos personajes que darían pie a la película que hoy reseñamos.

Y así comenzaron a salir las respectivas cintas de cada uno de ellos. Hulk, Iron Man, Thor, Captain America. Cada una con los adelantos de lo que ya se asomaba tímido: The Avengers. Por fin una de las unidades de super héroes más anheladas veía las pantallas grandes. La expectativa era y sigue siendo (para quienes no la han visto aún) tremenda. Avengers creo que no puede ser resumida de ninguna forma, no puede dársele un carácter de “buena” o “mala” aún cuando ya ha roto casi todos los records que debía romper.



Avengers es una oda al más puro fanatismo. Es un festín visual y una suma increíble de egos de los personajes.
¿Cómo haces para juntar a personajes con características tan particulares y con personalidades tan definidas y fuertes? “Oh Joss Whedon, fuiste el loco bastardo que lo logró” yo diría. ¿Cómo abrir esta reseña sin pensar que ha sido una película, que aún con sus pequeños errores, cumplió con todo lo que prometía?

Sí, un error fue mostrarnos tantos y tantos clips “prematuros” de los momentos que tanto se esperaban, porque le restaban impacto a la cinta. Pero la verdad es que esto no demeritó en absoluto nada de lo que uno puede encontrar en Avengers. De principio a fin hay esta sensación de estar mirando algo que fue creado para fans, pero que cualquier persona en el planeta puede disfrutar.

Se agradece enormemente que no hicieran una película exclusiva para los fanáticos de la historieta original, porque así permitió que el hype formado alrededor de ella, se viera recompensado con una respuesta increíble por parte del público. Como bien apuntaba al principio de esta reseña, Avengers va a pasar a la historia del cine, no por ser pionera en absolutamente nada, ni tampoco por tener un lenguaje pulido o una temática transgresora. Va a pasar a la historia simplemente por cumplir (y con creces) con un deseo que se auguraba imposible en los 60’s.

Los 4 protagonistas más la miembro de Shield protagonizada por Scarlett Johansson y el agente Hawkeye nos entregan momentos que sinceramente, hacen que uno se emocione al punto de la epifanía. No te das cuenta de lo que estás viendo, ni nada de lo que pasa frente a tus ojos hasta que alguien te da una cachetada y te pone un balde para la baba en algunos momentos.

Si, quizá suene exagerado, quizá algunas personas digan “No es un parteaguas cinematográfico” pero es que, The Avengers no creo que pretenda serlo. Es acción, y acción bien hecha con un humor característico, todo dentro de un contexto de historieta que permite entrever que no todo el cine de calidad debe ser ese que empapa los ojos y oídos con expresividad artística. En este caso, va por otro lado totalmente distinto, y aún así saca calificaciones realmente dignas al momento de analizarla.

Los efectos, por mucho, uno de los elementos más impresionantes de este film. Si, quizá sea efectista, pero no por ello resulta mala, hueca, o sin sentido. Es efectista en un sentido no peyorativo que dota al film de lo que necesita, ser un épico despliegue de efectos, acción y super héroes luchando juntos o entre ellos.

El personaje de Tom Hiddleston como villano es… bueno ¿Qué se puede decir de alguien que encarna de una manera tan acertada al Asgardiano Loki?(mucho mejor que en aquella thor donde apenas se probaba en el personaje) no mucho en contra la verdad. Un personaje que lleva en sus hombros la carga de némesis, de quien se desprende todo este antagonismo, pero que borbotea carisma por todas partes. Un enemigo a quien puedes perfectamente amar, un personaje de quien sientes empatía aún cuando sabes que “es el malo”, aún siendo traicionero, sin escrúpulos o manipulador.

Aunque si vamos a ser justos, el personaje de Capitán América quedó excesivamente suave. Lo manejan soso, limitadísimo y no como lo desarrollaron en la primera entrega como protagonista. Se antoja tonto, desfasado, pero no en el sentido anacrónico de pertenecer a otra época, sino de no ser tan inteligente como todos los demás personajes. Un punto flaco que sin duda es muy notorio en las escenas de pelea en las que interviene, poniendo frente a este, a enemigos menos amenazadores con respecto a los contrincantes de los otros vengadores.

¿La trama? No sé si llamarle a esta película una película que no necesite de una trama realmente avasallante y arrolladora. Las implicaciones de poner una trama totalmente ligada al comic hubieran sido negativas (según lo hemos visto con otras cintas que siguen lineamientos más apegados al comic) y desde un tiempo para acá la mayoría de las adaptaciones, viven de su propia lluvia de ideas en cuanto a la trama. A veces modificando para usos prácticos, los orígenes o desarrollos de los personajes. En este caso, el resultado se siente adecuado y bastante homogeneizado.

Y es que Avengers es eso, sus personajes como principal atracción. Sus egos, sus personalidades, sus riñas, su manera de afrontar los problemas, y su forma de interrelación con otros super héroes. Esta lucha por el poder, por el liderazgo, mostrando las capacidades e incapacidades de cada uno. Mostrando a un Iron Man sarcástico, carismático, un tanto voluble en sus valores, egoísta y egocéntrico, pero que nunca deja de ser agradable y atractivo para el público. Mostrando a un Hulk precavido, temeroso de su otro yo que aguarda a alguna muestra de las rabietas de Bruce Banner para hacerse del control y que desconfía directamente de casi todos los demás.

A un Thor más interesado en su hermano y en cómo tratar de salvarlo de sí mismo que de entrar a la unión y cooperación de la misma organización de Nick Fury. A un Capitan América menos moralista que lo habitual, y menos firme en sus valores, pero también siempre apegado a la verdad y a proteger a las personas (sus escenas estaban más encaminadas a mostrarlo como un líder en su carrera por salvaguardar a la humanidad o a los débiles) convertido en este super soldado que quizá, pueda encarnar viejos valores en una sociedad en la que, después de despertar, se ve inmerso.

Sin mayor complejidad, sin rebuscarse en sí misma, Avengers también es una cinta de humor ligero que quizá a algunos les merezca la crítica de “cliché” pero que es perfectamente funcional y salvo a los más apáticos, les vendrá bien la combinación de humor y acción. Lo justo sería pensar que es un producto, y la verdad es que lo es, y como producto la forma más sencilla de colocarse es provocando satisfacción en el público, y este humor sin pretensiones lo logra sin problemas.

No podemos evitar las cifras que ha generado, y el negocio tremendo que ha significado, pero no se le puede acusar de ser meramente eso, porque entrega a quienes la ven algo justo. Entretenimiento de calidad, entretenimiento bien elaborado y que los deja con una satisfacción por haber ido al cine. Sin mencionar el público tan variadísimo que ha encontrado.

Ha sido increíble ver la forma en la que ha reaccionado el público, tanto en las redes sociales, como en la calle misma, inclusive en el mismo cine. Esta respuesta inmediata de algo que les gustó, algo que los hace recomendarla, y que definitivamente, se expande viralmente con comentarios de adulación por doquier.

Un punto que habrá que mencionar es que esta apertura, esta primera parte, quizá los primeros 40 minutos, a algunos les parecerán un tanto aburridos. Se establece la situación, y al ser tantos personajes protagonistas los que necesitan su propia inducción a la propia trama, puede tornarse un poco difícil esperar tanto tiempo para ver la acción que se nos entrega en la parte restante del film. Aunque sería absurdo pensar que en un filme de acción no deba de haber contrastes entre los momentos de desarrollo argumental y los de acción bruta.

Avengers es sin duda golpes, explosiones, efectos especiales, personajes extraordinarios, situaciones hilarantes, escenarios increíbles, y diálogos fáciles pero efectivos. Avengers es sin duda un festín emocionante de todo eso. Particularmente el humor puede caer un tanto en el estereotipo, pero nunca, en ningún momento, eso impide disfrutar los diálogos. La experiencia de todos esos elementos juntos es algo difícil de describir.

Se va a convertir (tonto sería pensar que no) en una super ventas así saquen otras 4 películas de lo mismo. Claro que la decisión de hacerlo podría repercutir seriamente en la apreciación, impacto, y calidad de las cintas. Por el bien de todos, esperemos que no la desgasten, o que, en dado caso de darnos muchas más cintas, las sigan produciendo con esta calidad.

Quizá al final ciertas escenas, como algunas de Iron Man (particularmente al final) puedan parecer también, innecesarias. Hoy es el tiempo de los super héroes, el tiempo de los comics en pantalla y Hollywood lo sabe. Robert Downey Jr. que interpreta al millonario y genio Tony Stark ha tenido una cuota de trabajo mucho mayor a raíz de todas estas cintas. Y en Hollywood seguro están contentísimos con todo el resultado de esta operación, esta llamada “Avengers”.

La crisis de ideas en Hollywood está manifiesta, tal vez las ideas provengan de libros y no de guiones originales, de comics en lugar de viñetas originales, pero lo cierto es que mientras nos sigan entregando películas de esta envergadura nadie podría quejarse de ello. Hulk (como en ninguna de sus películas anteriores) generó una inmensa cantidad de seguidores, y es que hubo partes en las que sus aportaciones dieron al film un matiz totalmente distinto.

Terminar esta reseña sin pensar “algo me habré olvidado” es algo imposible. La música va totalmente acorde, Alan Silvestri quien tiene sobrada experiencia en películas de acción, en esta no decepciona, y es que muchas de las escenas tienen su cuota de grandiosidad gracias a las intervenciones de la música, ya sea incidental o directa.

Lo vuelvo a repetir, hay cosas en una reseña de este tipo que siempre, al terminarla, generarán la pregunta “¿Me habré olvidado de algo?” y probablemente sí, Avengers es muchas cosas, pero ante todo es una gran película, una que entrega al espectador ese plus que se necesita en super producciones como estas, en las que en muchos casos, el gasto tremendo de presupuesto no se ve justificado.

Vayan a verla, y véanla en 3D y subtitulada, pues es la mejor manera de disfrutarla, no porque el doblaje sea malo, pero escuchar la voz de cada uno de los Avengers de sus respectivos actores, es simplemente, la mejor opción siempre. A día de hoy la película ya ha recaudado mil millones de dolares ¿A alguien le queda duda de por qué?.

Para esta y muchas reseñas más sigan pendientes, esperamos sus comentarios y también sus sugerencias por las vías que ya conocen, tanto redes sociales, como correo, así como los comentarios de la misma página.

Vean cine, el cine es vida, el cine es cultura.

Saludos

Comments

  1. Para mí una grandiosa película de principio a fin, yo igual vi The Hunger Games, y la verdad se me hizo muy tediosa, ya que dura más de lo normal, y The Avengers, a pesar que hay se lleva en tiempo con ella, no se me hizo tediosa en nada. El 3D creo que es de los mejores, ya que acertaron en dar los efectos en cosas como explosiones, o cosas así, salvo las letras ya que la vi subtitulada, que si hacen que fuerces un poco la vista y termines mareándote un poco (Al menos a mi me paso cuando la vi xD!).

    Lo de la reseña, hacia Capitán América, concuerdo totalmente, creo que era para que el y Iron Man, llevaran la carga por ser los mas “Conocidos”, creo que quisieron hacerlo ver, como fuera de época, ya que hacia muchas referencias a que ya es “Viejo”, que no esta actualizado en comparación a Iron Man. Por lo demás me gusto, Hulk me sorprendió gratamente en la actuación de Mark Ruffalo, que se me hizo esplendida, la de Thor igual, me gusto que hicieran esa como “Sociedad” extraña, y divertida entre Thor y Hulk.

    Lo de Loki es para mi, despiadado y divertido, como toda la película. Aunque a mi al principio le preste mas atención a Hawkeye, en el papel de Antagonista, que del propio Loki. Muy buena la película e igual como dice la nota, recomendable verla Subtitulada, ya que así se mantiene la esencia que pusieron los actores al filmarla, lo único que no me gusto, fue el cambio de traje del Capitán América, en The First Avenger se veía mejor xD!

  2. Avatar de Desconocido Anónimo dice:

    Ojala en Avengers 2 metan mas heroes

  3. me encanta cuando black widow le dice a thor «tu hermano mato 80 personas en dos dias» y thor contesta «es adoptado» a mi si me gusto pero siento que tuvo muchos momentos graciosos y pues supongo que fue para que la gente que no esta acostumbrada a marvel se encariñara con los personajes (despues de ver la peli hulk es de mis personajes favoritos) ahora solo quiero ver the amazing spiderman y podre morir feliz

  4. Avatar de Desconocido Anónimo dice:

    cuando sacan mas reseñas?

Danos tu opinión amigo Styler