Música | Wirikuta Fest, más que un festival de música.

El pasado sábado se dieron cita más de 55 mil personas en el Foro Sol de la Ciudad de México. El motivo fue para presenciar el Wirikuta Fest y por supuesto Gamer Style estuvo ahí.

Llegamos a la cita en el Foro Sol cerca de las 3:00 p.m. y el ánimo que se respiraba no se podía comparar con algún otro, ni siquiera con el del Vive Latino. Las playeras con la leyenda “Wirikuta no se vende” se veían por todos lados.

Podemos dividir a los asistentes al festival en un 50% y 50% de inicio, de un lado estaban aquellos que iban y sabían qué es Wirikuta y la causa del festival y la otra mitad, quienes asistían por el gran cartel que se formó.

La primera agrupación que pudimos ver sobre el escenario fue Venado Azul, quienes abrieron actividades en el escenario principal y que se ganaron cada uno de los aplausos que recibieron, desde el inicio se dedicaron a agradecer el apoyo de la gente y para empezar a romper el hielo contaron un par de chistes, que sumado a la presencia de un pequeño niño desato la euforia de los presentes. Ese pequeño con carisma y gran desenvolvimiento se convirtió en el tema principal de las fotos y anécdotas posteriores.

Durante el festival pudimos ver las actuaciones de bandas como Sonidero Mestizo, Amandititita, Dr. Krapula, Calle 13, Café Tacvba, Enrique Bunbury y Caifanes y todos ellos cumplieron, no únicamente en la parte musical, que es lo que mejor saben hacer, sino que cumplieron informando a la gente y buscando mantener encendida la llama de la esperanza.

Las declaraciones políticas no podían faltar y una de las primeras en hacerlo fue Amandititita, quien dedicó una canción (Cerebro de Caca) al Presidente de México y provocó uno de los primero gritos de “Fuera Peña Nieto” con su canción “Güera Televisa”.

Como dije anteriormente, el ambiente no era parecido a ningún concierto o festival, la gente que estaba informada sobre el asunto de Wirikuta adopto la responsabilidad de hacerlo y visitaba todos los stands con información, los gritos más comunes eran “Fuera Peña Nieto” y “El que no brinque es Peña”, un ambiente de protesta, conciencia y cambio era el que se hacía presente.

Si bien ningún grupo se pronuncio públicamente a favor de algún candidato, sí llamaron a no perdonar más abusos de la clase política de nuestro país y del resto de Latinoamérica. Para cuando tocó Café Tacvba el grito de “Wirikuta no se vende, se ama y se defiende” ya estaba bien arraigado en la cabeza y conciencia de cada uno de los asistentes, desde los pequeños que asistían a su primer evento masivo, hasta de aquellos que crecieron escuchando a Caifanes, que serían los encargados de cerrar el festival.

Las muestras de solidaridad de los mexicanos y extranjeros fueron la constante durante todo el día. El pasado sábado un festival de música dejo el tema musical de lado y se convirtió en un punto de encuentro para distintas generaciones que hoy buscan juntos un nuevo futuro para su país. Porque no solo depende de por quién votamos, sino también de qué forma hace que cumplan nuestros funcionarios y nuestra responsabilidad como ciudadanos. El Wirikuta Fest fue parte del primer paso, ahora nos toca a todos defender lo que por derecho nos pertenece y evitar más injusticias contra el planeta.

Fotos tomadas por Lulú Urdapilleta, Chino Lemus y Fernando Moguel, Cortesía de OCESA.

Danos tu opinión amigo Styler