La distancia que existe entre Japón y México es grande, pero la distancia no sólo es en un sentido geográfico, sino también en lo cultural, por lo que es muy común que los mexicanos tiendan a creer que los idiomas japonés y chino son iguales cuando en realidad tienen más diferencias que similitudes, tanto fonética como gramaticalmente.
El japonés es una lengua completamente diferente del chino, a pesar de que los ideogramas utilizados para escribir (mejor conocidos como kanji), originariamente proceden de China. Esto no implica que sus significados sea el mismo, ya que el sonido y sentido cambian, dependiendo si se usa el significado chino o japonés.
Los kanji muchas veces representan por medio de un trazo un concepto abstracto en el cual se encierra el significado de una palabra ya que el idioma japonés se basa en imágenes o ideogramas. Actualmente muchos de los kanji no representan de una forma exacta a las palabras, ya que con el paso del tiempo la sociedad ha cambiado y, por consiguiente, su idioma. Actualmente existen alrededor de 2.000 kanji en el uso actual.
Además de los kanji, existen dos conjuntos de alfabetos fonéticos o silabarios: el hiragana y el katakana, ambos derivados del kanji. El uso de hiragana denota palabras de origen japonés, además de complementar algunos kanji para formar palabras, ya que cada uno de ellos puede requerir de su uso o no y esto significaría cambiarle el sentido a la palabra que se desea expresar.
Mientras tanto, escribir con katakana implica el uso de palabras de origen extranjero. Tal sería el caso de nombres, lugares y la onomatopeya de los animales, es decir todo lo que provenga del extranjero.
En el Distrito Federal el idioma japonés se imparte en el Centro Cultural Mexicano Japonés, en algunas escuela de la UNAM, además de algunos centros que ofrecen sus servicios gratuitamente para aquellos que desean realmente aprenderlo, tal es el caso del Soka Gakkai, ubicado cerca del metro viaducto.














Os animo e invito a que no temais estudiar japonés, se puede aprender con práctica y estudiando… como cualquier cosa en esta vida, no lo veáis como algo imposible
yo solo veo rayas. 😀