
20th Century Fox y Blue Skies Studios presentan su propuesta en animación digital para el verano 2012: La Era de Hielo 4.
Ficha Técnica
Título: La Era de Hielo 4
Título original: Ice Age: Continental Drift
Dirección: Steve Martino y Mark Thurmeier
País: Estados Unidos
Año: 2012
Fecha de estreno [EUA]: 13/Julio/2012
Fecha de estreno [México]: 28/Junio/2012
Duración: 94 minutos
Género: Comedia, Animación Digital
Calificación: A – Recomendada para personas de 7 años en adelante
Reparto [versión en inglés]: Ray Romano, John Leguizamo, Denis Leary, Queen Latifah, Keke Palmer, Jennifer Lopez, Wanda Sykes, Josh Gad. Reparto [versión en español]: Carlos Espejel, Jesus Ochoa y Sergio Sendel.
Guión: Michael Berg, Jason Fuchs y Mike Reiss.
Web Oficial: http://www.iceagemovie.com/
Productora: Blue Sky Studios
Distribuidora: 20th Century Fox
Sinopsis Oficial
La obseción descontrolada de Scrat por su escurridiza bellota propicia el fenómeno conocido como deriva continental. Estos cambios geológicos darán origen a una nueva aventura para Diego, Sid y Manfred, quien se verá distanciado de su familia al alejarse de tierra firme. El grupo de amigos, acompañados por la abuela de Sid, tropieza con una singular flota de piratas decididos a impedir su regreso a casa.
Reseña
A más de una década de su estreno y a casi tres años desde su última entrega, La Era de Hielo se rehusa a desaparecer de la escena de los bluckbusters veraniegos y familiares. La cuarta iteración de la saga posee puntos a su favor que la hacen digna de la contemplación, pero también exhibe indisposiciones cíclicas que la privan de la aclamación universal.
El típico humor blanco que distingue a la serie reaparece para hacernos notar que sus conceptos y escenas burlescas se encuentran, quizás, un poco gastados. Aún me es posible recordar claramente la época en el que cada escena en este tipo de películas garantizaba tiempos de risa interminables, que permanecían en nuestra memoria incluso por varios días. Hoy en día, las bromas presentadas en la animación digital han perdido su encanto, reduciéndose a símbolos y cuadros que aprobamos por mero condicionamiento y, en ocasiones, por contagio social.
La estructura argumental del filme puede considerarse predecible e idéntica a la de sus predecesores, y eso es algo que tiene qué cambiar. El público está ya muy familirizado con las escenas de paz y alegría que, de súbito, se transforman en un conflicto encaminado a la revelación del antagonista principal, quien momentos más tarde es aparentemente derrotado. Posteriormente, los expeditos protagonistas se dirigen hacia su objetivo, no sin antes verse ante el peligro de una amenza secundaria. Cerca de la consecución, el enemigo principal reaparece sólo para ser vencido por los héroes y encontrarse definitivamente abatido por el peligro secundario. Los protagonistas son felices y el epílogo es, en realidad, una puerta para la siguiente película.
Lo mismo sucede con los valores que la Era de Hielo 4 se propone transmitir. Ya mucho se ha dicho sobre la importancia de la unión familiar, el trabajo en equipo y los vínculos de amistad eternos. Es cierto que estas cintas se dirigen, principalmente, a un público infantil, pero eso no las exime de plantear casos que, aunque no versen en dilemas morales complicados, den origen a reflexiones más produndas, dignas de esas apasionadas conversaciones que surgen cuando los espectadores abandonan la sala de cine.
¿Por qué, con todo lo anterior, La Era de Hielo 4 es recomendable? La introducción de nuevos personajes es, en esta película, una circunstancia que subsana sus dolencias como exponente del cine animado contemporáneo. El comportamiento renuente y descuidado de Granny, la vetusta abuela de Sid, se convierte en el factor sorpresa que amplifica casi de manera protagónica las escenas humorísticas de la película, valiéndole los elogios de la audiencia. Aunque no destaca por una actuación particularmente risible, el Captain Gut, antagonista principal en esta historia, sobresale por su concepción como personaje. Reunir la fuerza bruta y la serenidad de Many, la astucia y la rapidez de Diego, y la suerte de Sid en un villano fue realmente acertado y habla de la preocupación de Blue Skies por desarrollar a sus personajes. Por desgracia, este esfuerzo apenas se distingue en Morita, la hija adolescente de Manfred, y es cabalmente nulo en Shira, la dientes de sable que se introduce de manera forzada para brindar a Diego una pareja sentimental.
En el aspecto técnico, La Era de Hielo 4 reluce por su calidad visual sin igual y su fluidez de animación. Basta con prestar atención a las texturas de los objetos y a su sorprendente cantidad de detalles, equiparables con los más recientes juegos de video corriendo al tope de sus especificaciones gráficas. La implementación del efecto 3D magnifica la experiencia óptica descrita y se acopla maravillosamente al dinamismo de las secuencias de acción, haciendo que la película luzca gloriosa.
La Era de Hielo 4 indudablemente logra su cometido como filme de comedia y animación: divertirnos y mantenernos al pendiente de sus sorpresas, que si bien no son muchas, sí son gratas y entretenidas. Películas como esta nunca dejarán de maravillarnos por su distintiva capacidad de convocatoria, reflejada en la gran cantidad de familias que se reúnen en torno a ellas. Si se consideran fanáticos de las animaiones asistidas por computadora, encontrarán en La Era de Hielo 4 un filme lleno de gracia, situaciones chuscas y comicidad, ideal para disfrutar de un momento sumamente agradable.














esta muy bueno esto los felicito!!
¡Gracias!