Reseña Cine | Brave (Valiente)

Ya tiene un poco de tiempo de que se estrenó la última pieza cinematográfica de Pixar. Entérate de todo lo que pudimos ver después del salto.

Ficha Técnica

Título Original: Brave
Título:Valiente (Latinoamerica)
Dirección:Mark Andrews, Brenda Chapman, Steve Purcell (co-director)
Producción:Katherine Sarafian, John Lasseter (productor ejecutivo)
Guion:Brenda Chapman (Historia por) Irene Mecchi
Música: Patrick Doyle
Protagonistas:Kelly Macdonald, Billy Connolly, Emma Thompson, Julie Walters, John Ratzenberger, Kevin McKidd, Craig Ferguson, Robbie Coltrane
País: Estados Unidos
Año:2012
Género:Animación, Comedia, Aventura, Ciencia ficción Duración:93 min

Sinopsis

VALIENTE sigue el heroico viaje de Mérida, una hábil arquera e impetuosa joven, hija del Rey Fergus y de la Reina Elinor. Decidida a forjar su propio camino en la vida, Mérida desafía una antigua y sagrada costumbre de los líderes de los clanes: el enorme Lord McGuffin, el hosco Lord MacIntosh y el cascarrabias Lord Dingwall. Inadvertidamente, sus acciones desatan el caos y la furia en el reino, y cuando Mérida acude a una anciana y excéntrica adivina en busca de ayuda, lo único que se le concede es un deseo mal logrado. El consecuente peligro la forzará a descubrir el real significado de la valentía, una virtud que necesitará para deshacer una bestial maldición antes de que sea demasiado tarde.

Reseña

Pixar es un nombre que al menos en las últimas dos décadas ha logrado algo difícil de describir entre el público. Pixar se ha dedicado a llenarnos de películas emocionantes, increíbles, emotivas, originales y todos los adjetivos que se les ocurran que pueden colmar de elogios a las películas por las que este estudio/compañía de animación se ha destacado. Quizá sea este mismo punto el que juega en su contra en esta ocasión, no por tener una mala película, si no por levantar en cada uno de sus nuevos proyectos una expectativa tremendamente alta.

Pero esto por sí solo no puede ni debe considerarse el factor predominante para calificar de fallida una producción, por mucho que se quiera interpretar el éxito pasado. Brave termina siendo arriesgada por perder esta sensación de grandiosidad y de humanismo en un discurso más sencillo y directo. Unas personas la notarán totalmente intrascendente quienes encontrarán difícil el contacto con la esencia de la película y habrá quienes verán en Brave un cúmulo de virtudes familiares (en su mayoría mujeres adolescentes y madres de cualquier tipo).

Cierto es, que no se trata de pensar que un filme sólo por ser “maduro” va a encantar a los cinéfilos más acostumbrados a la reflexión o que por esta misma vena, todos los éxitos cosechados por Pixar sean producto de solo avocarse a este tipo de películas. Siempre hemos podido observar que la compañía no es una que ha segmentado a su público en sus películas más destacadas.

Para alguien que entra a ver Brave al cine, hay un discurso significativo cargado hacia la relación madre e hija que sirve de eje (y que de pronto parece confundir el término “leyenda”) para relatarnos la historia de una princesa rebelde. Si, terreno ya explorado por Disney y muchas otras compañías varias veces, pero puesto desde una óptica distinta. Aquí, en todo caso, siendo una princesa escocesa, era evidente que se apelaba al misticismo de cierto modo, al factor mitológico, que aunque se nos muestra en forma de escoceses, se remonta hasta la más pura mitología celta.

Un aspecto de la trama que pasa desapercibido, aquel que no se ve inmediatamente y solamente analizando de manera minuciosa las bases de la historia de Brave es que percibe. Este elemento mitológico sirve de sostén para toda la película. Solo por mencionarlo rápidamente, en dicha mitología Artio representa la figura del oso, en cuyo caso particular, Pixar utilizó de manera simple como vehículo para explicar la relación madre e hija. El oso entonces se convierte en figura simbólica/mitológica de protección materna y de descubrimiento personal. De movimiento a la reflexión interna.

En el conflicto encontramos también un oso guerrero que, se retrata otra parte importante de esta misma mitología, se le dota al oso del poder de lo divino, aquello que comulga con lo terrenal, y es quizá uno de los valores agregados más menospreciados por gran parte de las personas que hablan de la cinta. Y sin embargo es esta misma razón la que hace considerar esta película de Pixar como un trámite, pues el potencial que se veía trepidante en los trailers, deja una sensación y sabor a “pudieron haber hecho tanto…”

Sin embargo y para no desviarme más sobre la trama que, aunque no es complicada, se asienta sobre interesantes temas mitológicos, cierto es que no todo es despreciable en esta película. Es verdad que nos muestra algo que ha pedido a gritos el mundo occidental. La equidad de género y una propuesta hacia el protagonismo femenino. De ahí bebe directamente esta cinta, pues apunta a deslindarse de los roles masculinos, cuyos personajes casi secundarios estereotipados, ayudan a reafirmar e impulsar el desarrollo de los roles femeninos. Por ello la conexión de muchas maneras, se verá potenciada en ciertas personas y en otras, verá diluida sus virtudes.

El apartado que salva la función es sin duda esa minuciosidad de la animación. Es un deleite para cualquier persona saber que Pixar sigue demostrando porque innovó la industria del cine a través de la tecnología. Y es que los personajes, aunque no híper realistas, tienen detalles increíbles. Los cabellos de Mérida, los grandes paisajes que se acercan al foto-realismo, los detalles del pasto, la iluminación tan cuidada, las texturas tan bien logradas, hacen que Brave se destaque (al menos en lo que vemos actualmente) en este aspecto.

Pero es una gloria que no disfrutara por mucho tiempo, pues será sin duda víctima del tiempo, víctima de la vorágine tecnológica. Y es que aquellas películas de animación que han trascendido, lo han hecho porque, aun cuando el factor de la tecnología empleada ha dejado de estar vigente, se han mantenido gracias a una historia sólida, original, memorable y entrañable. No así, sucederá en este caso. Pues aunque no es una película fallida, tampoco podemos acercarla a ninguno de los grandes éxitos de Pixar.

Y si, Brave es un ejercicio que plantea esta postura hacia las mujeres, la de la fortaleza, la de la coherencia, la del vínculo madre e hija, pero que se ve plagado de situaciones cliché como la del enfrentamiento rebelde de la hija adolescente. Situaciones cliché que se ven reforzadas con un continuo devenir de humor sumamente simple. ¿Es esto por sí mismo malo? No necesariamente, pues encantará a los más pequeños, y ya encarrilados arrastrará también a los padres o a quienes vayan en familia.

Humor simple no es lo mismo que soso, pues al final lo que resulta son situaciones cómicas fáciles de digerir pero que tampoco se tornan burdas como en algunas películas infantiles. Sin embargo y aún poniendo los puntos flacos de toda la trama, es una película que se puede llegar a disfrutar mucho. No hay razones para creer que uno no puede pasar un buen rato en el cine viendo a esta chica pelirroja “Valiente”. Pero lastimosamente no sería una película que me gustaría repetir ni cuyo resultado me permita pensar que la seguiré disfrutando si la veo una y otra vez.

Los más exigentes cinéfilos no conseguirán gran cosa al verla, ni tampoco quienes han seguido la historia de Pixar con entusiasmo, pues el éxito rotundo de sus anteriores películas termina por dejar huecos importantes en lo que, a la postre debería ser (como yo lo llamo) una película infantil para niños pequeños y niños grandes (si, esos adultos que adoramos la animación) pero que se estanca mediática entre un cine generacional y una maternidad apelando a la dulzura y dejar de lado el egoísmo. Es evidente que encontrará a su público entre las adolescentes de 13 a 17 años. El 3D no supone mucha diferencia pudiendo ver la película en cualquier formato sin arrepentirse de ello.

A esperar el siguiente movimiento de Pixar pues puede que sea, el que defina directamente el resultado de sus siguientes cintas. Por lo mientras, a esperar que esta Valiente aterrice en Blu-Ray y podamos ver un poco más detrás de esta producción. Sin más, esperamos sus comentarios aquí y en las redes sociales. Vean cine, el cine es vida.


Saludos

Comments

  1. Ciertamente me considero una fanática de PIXAR y concuerdo que la animación es excelente, pero la trama, no era lo que esperaba, me dejo insatisfecha u_U espero que la de Monsters inc 2 no caiga en lo mismo. Saludos.

  2. Avatar de phancieshy phancieshy dice:

    xD salieron dos comentarios mios xD lo siento

Danos tu opinión amigo Styler