Hablemos de | El veredicto en caso Apple vs. Samsung


¿Qué representa esto para el mercado? ¿Cuáles son las implicaciones? El primer artículo de una serie de análisis sobre el caso tan controversial que está sucediendo y cuyo seno, tiene más reveses que una película de Cristopher Nolan. Todo tras el salto.

Samsung Galaxy SII y iPhone 4S

Y así llega el fallo en uno de los tantos tribunales de lo que podría ser uno de los juicios más “controversiales” por no decir ridículos de toda la historia. Ya sabemos todas las implicaciones de este caso y también tenemos conocimiento de que las demandas entre estas dos compañías se extienden por todo el globo en diferentes países. Todas con su respectiva jurisdicción sobre las patentes. Es cierto que en estos casos lo mejor para los consumidores sería que llegaran a un acuerdo económico antes que al bloqueo de productos.

¿Qué supone este veredicto? La respuesta a eso es multifactorial y no cabe duda de que hay demasiadas cosas por analizar, pero en última instancia al menos en este caso, y en estas demandas como tal, solo se trata de una compensación económica que no bloquea los Smartphones de Samgung, que fue quien perdió el juicio (perder entre comillas, porque es seguro que apelarán de cualquier modo)

Por otro lado hay que tener en cuenta algo, muchos analistas ya lo han mencionado y es, que a fin de cuentas, el verdadero objetivo de todo esto, es quitarle fuerza al mercado de Android y en realidad, tratar de llegar a él de esta manera. Aunque en cuanto a la demanda sobre el software, todo recae en la personalización TouchWiz que utiliza Samsung de máscara para sus terminales con Android, pero no cabe duda de que si Apple ganó en Estados Unidos una de estas demandas, puede que lo vuelva a hacer aún si el demandado ahora no es Samsung, si no Google.

Con todo esto también es patente -ya suena a chiste utilizar esa palabra en este artículo y bajo otro contexto que no sea el de demandas- que en realidad el resultado de este juicio en San Jose California tiene una bifurcación en cuánto a quien sale ganando o quien pierde. Viene a colación entonces Microsoft que aparece en escena, pues no hay que perder de vista lo que este juicio puede significar para el sistema operativo móvil de Redmond. Es verdad que los fabricantes de Smartphones aún no muestran ninguna intención de apoyar más a Windows Phone 8 que a Android. Cosa que este juicio podría influenciar un poco.

Si, el demandado es Samsung, no Google y Android, pero es evidente que el verdadero objetivo de todo esto es empezar la cacería de “brujas” con el asunto de las patentes y las licencias. Y aquí viene otro de los sin sentidos de este juicio: varios modelos de Smartphones fueron acusados de infringir patentes, pero en tanto a Tablets, no se pudo probar que la Galaxy Tab 10.1 violara alguna en cuanto al diseño o software del iPad. ¿Parece algo incoherente no es verdad?

Galaxy Tab 10.1 y iPad

Hay que decir que los usuarios de Samsung están contentos con la mayoría de terminales de gama alta que ofrece la surcoreana, pero los que poseen dispositivos Apple realmente aman los productos de esta compañía. Aunque no está en tela de duda eso en este momento, lo cierto es que la imagen de la Manzana puede verse un tanto afectada hacia cierto sector de su target con estas prácticas. Es cierto que un tanto mayor de seguidores no le importara esto y defenderá a capa y espada lo que hace la compañía, aunque devenga en un absurdo tremendo como defender una patente de Touch Screen de Tap To Zoom.

Samsung además trabaja con el sistema operativo Bada y aún siquiera vemos algún dispositivo con el SO Tizen –el esfuerzo en conjunto de Samsung e Intel- aunque bien podría segmentar el mercado aún más de lo que ya está con Android. El panorama se nota difícil y teniendo tantos juicios aún abiertos uno tendría que recordar también que Apple no está en la corte solo con esta compañía, sino que también Google a través de las patentes de Motorola está intentando prohibir la importación de productos de Apple a Estados Unidos desde China por un tema de patentes.

Lo que es más, esto no sólo entorpece al final la libre competencia –aunque esté de acuerdo en el asunto de que, lo mejor es simplemente pagar las licencias de las patentes en lugar de emularlas de algún u otro modo- y quienes pierden en todo caso con la prohibición de los productos son los consumidores. También queda en evidencia que el sistema de patentes es uno viejo, roto y sumamente mal cimentado en casi todas las partes del mundo. Es increíble pensar que se pueda patentar inclusive los bordes redondeados de un producto, o que un SO al desplazarse de un lado a otro, pueda patentar el rebote de la pantalla.

Boceto de diseño de iPad utilizado en juicio

Por otro lado y para terminar este artículo, las personas podrían interpretar esto como una victoria para “la defensa de la innovación” pero esto sólo está a medio camino entre la verdad y una falacia descomunal. Lo que ha innovado en la ciencia siempre ha sido la aplicación de la tecnología bajo distintas ópticas tratando de reinventar lo que otros han hecho, y en este tema, las patentes son algo que a veces ha obstaculizado a empresas más pequeñas que han sido fuertemente demandadas por gigantes tecnológicos.

Lo que me recuerda la demanda de Apple México contra una compañía pequeña de servicios de Redes mexicana que al parecer ponía el nombre de uno de sus productos, terminando la historia en que el registro del nombre de la compañía de redes era anterior al de Apple. Con tantos asuntos de este tipo alrededor del mundo, no es descabellado pensar que el asunto está en eliminar competidores del mercado aunque sea a través de la vía legal.

Y sin preguntar a las empresas ¿Ustedes dejarían de comprar un iPhone sólo porque otro teléfono se le parece? Algunos en Apple piensan que si, y que la gente ha estado confundiendo las cosas, y debido a esto se ha generado un monte por perdidas hacia Apple que ha terminado en esta sentencia de la corte. Sentencia que merece el término de ridícula cuando uno mira que en el Reino Unido un juez ha pedido que Apple se disculpe públicamente diciendo que Samsung no ha copiado ninguno de sus productos y en Surcorea (casa de Samsung) ambas compañías salen en un empate técnico (perdiendo y siendo declarado que ambas compañías se copian).

¿Estaremos ante la defensa de la innovación? O ¿ante la obstaculización de la misma por parte de una compañía que simplemente no quiere ceder ante un mercado en el que sólo ocupa el 16% de ventas? El reino de las tablets es de Apple, pero en tanto a todo lo demás, Android se come un buen de pedazo del pastel, y mientras este juicio ha estado afectando a ambas compañías, la gente se da cuenta de las prácticas casi monopólicas y absurdas que llegan a dañar más a los usuarios que a las compañías mismas. Y en cuyo caso, Apple comienza a dar la imagen de su ex CEO cuyo parafraseo sería algo como… “Gastaré hasta el último centavo en destruir a Android, pues es un plagio de producto”

¿Será Samsung sólo el primero de una lista de demandados cuyos Smartphones corren en su núcleo Android? Parece que la mira esta puesta también en Google y que mientras Apple perciba más ingresos que muchos países del mundo, podrá gastarlos en utilizar la vía legal como herramienta para desbancar a sus competidores.

Saludos

Danos tu opinión amigo Styler