Tecnología | Se desarrollan brazos robóticos en MIT

Si algunas veces has sentido la necesidad de tener otro par de brazos para hacer otras cosas, o para evitar que se te cayera esa salsa o refresco en el costoso y ancestral tapete de tu abuelita, lee la nota completa y entérate como la gente del MIT están trabajando para ayudarte.

Durante muchos años, grandes inventos y desarrollos han salido del Massachusetts Institute of Technology. Muchos han llegado a nuestras manos o a las de la industria, muchos otros han quedado en los prototipos o proyectos de clase.

Inspirados en el aspecto y funcionalidad del Dr. Otto Octavius de la serie de Marvel, Spiderman; Federico Parietti y Harry Asada diseñaron estos brazos robóticos con el fin de ayudar a la gente en tareas complejas que requieren de más personas, enfocados en las industrias y trabajos pesados.

Así como con el Dr. Octopus, este prototipo de extremidades está asegurado en la cintura y espalda por medio de una mochila que contiene toda la circuitería de control y poder. Los brazos van conectados en la mochila y se extienden hacia adelante del cuerpo del usuario.

Ahora, ¿cómo funcionan estos brazos? Según lo explicado por Parietti y Asada, con inteligencia artificial basada en redes neuronales. Esto quiere decir que, técnicamente, los brazos serían entrenados para hacer lo que el usuario quiere que hagan de una manera casi autónoma.

Primero se les mandarían datos de manera que los sensores se calibren, tengan distancias de referencia, fuerza, ángulo de aproximación, etc. para realizar las actividades para las que se programarían. Posteriormente, los brazos irían perfeccionando las tareas.

Seguro que la idea de brazos robóticos que en algún momento no puedas controlar pegados a tu cuerpo debe darte algo de miedo. En ésto se está haciendo mucho trabajo de investigación y programación, pero mientras no se pueda eliminar ese riesgo, los creadores han tomado acciones preventivas.

En lugar de utilizar elementos rígidos o metales para los brazos, se usa un material llamado Actuadores Elásticos en Serie, que fueron inventados en los 90’s por Matt Williamson y Gill Pratt, también del MIT.

Dicho material es un tipo de manguera que tiene una gran fuerza y resistencia gracias a sistemas neumáticos que actúan por dentro de él. Esto permite crear elementos fuertes, flexibles y más controlables aún que los pistones y engranes.

Según gente de Boeing, la compañía de aviones y patrocinador de este proyecto, la meta a corto plazo es que los brazos ayuden a sus trabajadores a construir aviones. Un objetivo más grande sería que la gente y los brazos trabajaran en sintonía perfecta, como el humano reconociera sus extremidades robóticas como las propias. Veremos que tan lejos se llega.

 

Fuente: NewScientist

 

Danos tu opinión amigo Styler