Vivamos un poco de aquellos sueños humanos de mundos que nunca han sido y tal vez no podrán ser jamás, todo mientras se escucha esto.
El festival es uno de los momentos más esperados, de las celebraciones que hace años se planean para festejar el inicio del nuevo milenio. Todos están contentos y a ti, como es costumbre, se te hizo tarde, pero al fin estás ahí. En medio del ruido, los olores de flores y comida, la gente y las carpas, caminas disfrutando del sol en este bello y fresco día. Todos están entusiasmados y disfrutando sin mayor procupación esta fecha, con la que se marca el final de una era y el comienzoo de una mejor en la que la paz siga manteniéndose.
Las apuestas en carreras no son precisamente algo en lo que ganes mucho dinero, por tu nula habilidad para saber cuál corredor es mejor, sin mencionar que todos están vestidos de formas muy extrañas. Sin duda te diviertes y también decides probar la comida y, por qué no, entrar en un concurso que involucre una competencia en el área. Después de todo ingerir alimento y bebida rápidamente es algo para lo que naciste. También consideras visitar la carpa dedicada a hospedar una casa de espantos. Este día es uno de los mejores tiempos de tu vida.
Y es a través del tiempo que sugiero viajar. No de la forma acostumbrada en nuestro diario vivir (a velocidad de un segundo por segundo y con dirección siempre hacia el futuro), sino a otras épocas y posibilidades, a momentos que definieron nuestro presente al igual que al día de las últimas consecuencias de nuestras obras actuales. Esa posibilidad es una con la que el hombre ha soñado desde hace siglos, mediante formas y por motivos muy diversos. Chrono Trigger da esta oportunidad a los jugadores, al ponerlos a cargo de un elenco proveniente de múltiples eras y con razones variadas (pero entrelazadas) por las cuales deciden aventurarse juntos y atrvesar portales (no esa clase de portales) para salvar al mundo de un destino terrible.
Lanzado originalmente para SNES, cuenta con múltiples ediciones que facilitan encontrarlo hoy en día (DS, PSN y móbiles). Es un RPG que no ha envejecido nada mal, sus mecánicas son muy ágiles a pesar de usar batallas por turnos y el diseño de arte es realmente hermoso. Además la creatividad con la que se retratan los mismos sitios geográficos a través del tiempo y la libertad para visitarlos y explorarlos, ofrece una experiencia que ha ganado su bien merecido lugar entre los grandes.
Para no echar a perder nada, sólo deben saber que la historia está muy bien escrita así como cada uno de los personajes, sus relaciones y el propósito por el cual comparten sus travesías. Es un placer para el jugador poder adentrarse en un mundo rico, complejo y en el que además, así como en otros RPGs habrá relatos de la historia de ese universo, sólo que esta vez, después de unas horas, estarás participando en esos eventos que definen el mundo tal y como se conoce. Todo embona bien y de forma sutil por lo que las emociones de quien decida probarlo (o rejugarlo) irán de la risa al enojo e incluso a la tristeza. Disfruten este juego, no lo apresuren, tarden lo que tengan ue tardar y exploren ls finales alternativos que más les parezcan.
Sin embargo, no es ésta la única forma de viajar en el tiempo.
Donnie Darko, cinta escrita y dirigida por Richard Kelly, presenta una propuesta acerca del tema en cuestión que involucra conflictos planteados desde la mirada existencialista. Además, dos elementos importantes para el desarrollo narrativo son: un libro titulado «La filosofia del viaje en el tiempo» y un conejo macabro gigante. ¿Necesitan más razones para ver la película? Tiene un disfraz de conejo malvado gigante, insisto.
He de aclarar que no es una obra que a todo mundo le gustará y que si se ve con poca atención, distracciones o sin ánimos de analizar y teorizar al respecto, puede parecer simple. Realmente es recomendable preparar su comida y bebida favorita, tal vez invitar a algunas personas interesadas en viajes espacio-temporales, tomar pluma y libreta y sentarse a admirar por alrededor de dos horas, una historia que envuelve tal vez años, tal vez únicamente algunos días en su planteamiento inicial y que provocará que se desquicien un poco. Por cierto, debe mencionarse que hay una secuela. NO. LA. VEAN. Si enceuntran copias de ella, cómprenlas y destrúyanlas por el bien de la humanidad (o por lo menos del cine).
Si su humor por el momento no es el adecuado y prefieren reír un poco… (y si la canción ya terminó, toca ésta)
Si sólo ver el rostro de Bill Murray no alegra su día, ver la película de la que sale esta toma lo hará. Groundhog Day (el día de la marmota), cuenta la historia de un cínico, sarcástico y un tanto frío reportero que se ve atrapado en un mismo día que se repite una y otra vez. La idea es sencilla, pero la comedia es bastante divertida aunque un tanto simple, no obstante el argumento es interesante, permite algo de reflexión sobre lo que hacemos con nuestras vidas, todo envuelto entre carcajadas. Al igual que Donnie Darko, no es una cinta para cualquiera, pues a algunos simplemente les parece muy tonto el estilo de Murray. Si eres de ellos, salta esta recomendación.
Para los lectores, hay mucho que se puede sugerir, pero hay un texto que es casi obligado.
De la pluma (o tal vez máquina de escribir) del inglés Herbert George Wells hay muchas obras que leer. Es más, el mismo hombre es una controversia misma, pues sus textos han hecho pensar a muchos que era un profeta, vidente o que por lo menos sí logró viajar en el tiempo. Los argumentos a favor de ello están un poco forzados y llaman más a la imaginación de algunos, que a pruebas fehacientes, pero eso no descarta que leer «La máquina del tiempo» sea un deleite verdadero.
Una novela que no es muy larga y que muchos tal vez leyeron/leerán (o hicieron/harán creer eso a sus profesores) en la secundaria o preparatria, se forma sobre la idea sencilla de que el tiempo es una dimensión tan fácil de percibir y explorar como lo son las otras «tres» del espacio. Por ello su protagonista crea una máquina que le permite ir a épocas futuras que le ofrecen panoramas jamás imaginados por su mente. Desde unos días o años más adelante hasta eones fuera de cualquier cuenta, en los que la misma humanidad se ha transformado.
Si ustedes han visto alguna de las adaptaciones al cine (especialmente la protagonizada por Guy Pearce), debo decirles que, aunque la original fue mejor, más allá de la máquina del tiempo recreada casi idéntica a como muchos la podemos imaginar, toman muchas licencias y por lo tanto, al adaptar la obra a públicos distintos, pierden mucha calidad. Entonces, si les gust´o alguna de esas películas, esto les gustará aun más. Si no les gustaron, les aseguro que la obra literaria sí lo hará.
Bonus de diversión y datos interesantes:
En primer lugar, como tal vez ya terminó la canción pasada, admiren la locura llamada Time Warp, salida de la mente de Richard O’Brien para teatro musical, más tarde adaptada al cine (de donde sale este video) conocida como The Rocky Horror (Picture) Show. O’Brien interpreta a Riff Raff (o sea el mayordomo jorobado que canta al inicio). Si hay algún fanático de Glee aquí, sí, esto es el original que su amada serie decidió censurar en varias de las demás canciones en ese odioso episodio. Y Julissa, si por alguna razón llegas a leer esto, el mundo sigue sin entender cómo «Time Warp» se tradujo como «baile del sapo».
Después les recomendaré leer La ciencia de lo imposible, de Michio Kaku. El mismo doctor Kaku dice que Einstein y en general la ciencia ficción lo hicieron interesarse por la física y en su libro analiza los límites de la ciencia para decir que tan lejos estamos de los phasers, viajes en el tiempo y otros temas de los cuales todo fanático de la ciencia ficción. Es interesante ver a un doctor en física, especializado en física cuántica, tratando de forma seria estas posibilidades y al mismo tiempo explicándolas con lenguaje sencillo.


















Excelente artículo, Donnie Darko es de mis películas favoritas
Muchas gracias, se aprecia mucho tu comentario. DD es muy buena película, creo que ha sido dejada en el olvido y muchos, al verla, no podemos creer haber tardado en hacerlo. Saludos 😀
Uno de los mejores artículos que he leído aquí, felicidades!
Muchas gracias y espero peudas disfrutar de todo lo recomendado o recomendarnos algo a cambio. Un saludo 😀