Dos juegos, dos mechas, dos protagonistas y niveles múltiples de un conflicto. Todo en una envoltura HD para su conveniencia. Nota editorial: Esta reseña contendrá a cada juego valorado por separado, aunque la historia y el conflicto Jehuty-Anubis sea «uno solo». Esta reseña fue hecha en PS3.

| Zone of the Enders HD Collection | |
| Precio: | $ 769.00 MXN |
| Plataforma: | Playstation 3 |
| Genero: | Acción |
| Jugadores: | 2 |
| Lanzamiento: | 30-10-2012 |
| Publisher: | Konami |
| Disponibilidad: | |
Zone of the Enders
Un planteamiento sencillo: Controlas a Leo Stenbuck, un muchacho que vive en una colonia en órbita alrededor de Júpiter. De pronto ésta es atacada por invasores que usan mechas (robots gigantes) en su mayoría no tripulados. Tú, como buen niño corres a esconderte en los almacenes de una fábrica y por accidente te adentras en una cabina de piloto de un Orbital Frame (mecha avanzado, pues los más sencillos son LEVs) llamado Jehuty. La inteligencia artificial a bordo te enseña los controles básicos y en tu afán de escapar y salvar a otros residentes de la colonia aprovechando esta oportunidad, te vez envuelto en un conflicto militar y político que involucra hasta a la Tierra y a Marte.

A partir de ese momento comienzan las misiones en un formato semi-libre. Las hay tanto pertenecientes al argumento principal, como opcionales, sin embargo éstas últimas están disponibles de acuerdo a ciertos momentos de la historia central y al acceso que se tenga a distintas partes de la colonia. Pueden involucrar, principalmente, la protección de edificios con civiles refugiados en su interior o la destrucción de enemigos.
Controlar a Jehuty es divertido y se puede dominar durante la primera hora de juego. Fuera de ocasionales problemas con la cámara, después de los primeros combates será posible derrotar fácilmente a casi todos los enemigos y ya sólo restará perfeccionar el estilo de juego para momentos particulares e improvisar según sea necesario. Esto principalmente cuando hay enemigos de mayor nivel, ya que a pesar de que la variedad de modelos que existen de mechas que intentarán detener a Jehuty no es mucha, su nivel hace que cambie su resistencia, velocidad y patrón de ataque.

Conforme se logra ir avanzando en la misión central que es entregar a Jehuty a uno de los grupos involucrados en el conflicto, se irán descubriendo nuevos programas para nuestro gigante de hierro (o lo que sea que está construido), los cuales permiten el uso de más habilidades, en su mayoría armas diversas que serán útiles según los patrones de comportamiento de cada enemigo y cómo el jugador prefiera enfrentarlos.
Las mayores evidencias de la edad de Zone of the Enders se ven en los gráficos y mecánicas sencillas que gracias a una breve duración del juego, no llegan a cansar, pero ofrecen poca variedad significativa. Esto junto con el diseño de escenarios (¿ya mencioné el mal doblaje?) son puntos pobres que dejan ver cómo fue un territorio nuevo para Hideo Kojima. Sin embargo los temas tratados por los personajes son interesantes, aunque para cuando se están disfrutando enormemente, el juego termina de forma un tanto repentina.

Zone of the Enders: The 2nd Runner
Esta vez todo es más repentino aun. Controlas a Dingo Egret, un minero del cual poco a poco te enterarás de su historia. Si ZOE trataba originalmente los temas de el bien y el mal, la dualidad moral y la madurez, ahora se sumerge, manteniendo el mismo conflicto político y militar anterior, en temáticas acerca de la lealtad y la amistad, sumado a la naturaleza humana.
Este juego debe tomarse con calma, ya que costará algunas horas conocer el modo en el que se relaciona la secuela con su origen. En comparación con el primero, se logra ver cuánto aprendió el estudio con los experimentos realizados en su anterior entrega. Se pulieron las mecánicas de juego y aunque las habilidades de Jehuty siguen siendo las mismas conceptualmente, se puede apreciar el desarrollo y mejoramiento en cuestiones tanto estéticas como funcionales. Realmente se siente como controlas un mecha dentro de un ánime el cual es posible de realizar maravillosas faenas con belleza y velocidad.

El reto es mayor en esta ocasión y a quienes se acostumbren demasiado a los controles, patrones y mecánicas del antecesor, podrán hallar esto contraproducente, ya que las novedades podrían generar algo de confusión. Esto puede tomarse como un indicador de que efectivamente se está usando a un nuevo piloto que nuevamente debe acostumbrarse a la increíble construcción humanoide. Si hallan agradable lo que se podía hacer antes, ZOE T2R simplemente será un deleite a la vista.
Además el otro cambio notorio es la progresión de la historia. Siguen existiendo objetivos “opcionales”, pero la narrativa ahora es lineal y ya no puede elegirse a que zona se irá a continuación. Resulta agradable para quienes tuvieron algo de problema la primera vez que debían encontrar “algo” intacto en la colonia alrededor de Júpiter, pues ahora no sucederá esto.
Debe recalcarse que la trama se desarrolla más en esta ocasión e invita a querer conocer más de lo que pasará en este universo (¿recuerdan la provocación de Kojima cuando tuiteó una imagen que parecía decir ZOE 3DS?) y a querer jugar también la versión de GBA (muy profunda en argumento). Si ZOE dejaba algunas preguntas sin resolver, The 2nd Runner abunda en los motivos detrás de cada facción involucrada en el conflicto, así como en el origen de Jehuty y Anubis, de Leo, Dingo y en general da un vistazo más amplio a esta ficción.

Sin duda este juego en HD hace que la colección entera valga la pena. El primero es más un aperitivo antes del plato fuerte. Sobre el libro de arte, por lo menos en México es un poco difícil conseguirlo, si lo ven en alguna tienda, no duden en adquirirlo pues es de un tamaño muy grande (un poco más que el de MGS HD), con lo que se puede disfrutar tanto de ilustraciones oficiales a color como arte conceptual de cada juego. Esto claro, será apreciado principalmente por 1.-Seguidores de la franquicia. 2.-Fanáticos de los mechas. 3.-Gustosos del arte, pues también incluye el OST. 4.-Coleccionistas en general. Si no caen en estos rubros, pueden ahorrarse unos pesos y comprar la edición normal.

BONUS
Como es muy sabido, ZOE HD incluye el demo de Metal Gear Rising Revengeance. Para quienes quieran probar el futuro producto de Platinum Games, es una opción muy buena y que genera una ventaja de costo/beneficio, ya que el demo incluye un tutorial, un nivel de duración considerable en el que se pueden experimentar varias mecánicas y una batalla contra un jefe/enemigo especial. Además cada juego tiene un aspecto multijugador 1 vs. 1 que permite usar otros orbital frames (tanto genéricos como los jefes). Es una opción que en su tiempo fue buena y aun ahora se agradece como distractor, pero podrían haber agregado componente en línea, para ser más adecuado a esta generación.
Follow @kodrand













una pregunta sobre ZOE HD esta totalmente doblado al español o se le puede cambiar el idioma a ingles?
Está en inglés, yo lo jugué todo en dicho idioma 😀