Uno de los géneros más explotados recientemente tiene mucho que ofrecer, así como otras cuestiones que dejar tres metros bajo tierra.
Seguramente amaneció hace un par de horas, sin embarg el clima en los últimos días no te ha dejado ver el sol directamente y ya te estás acostumbrando a despertar más tarde de lo usual. Es momento de ir a buscar a los demás por lo que te levantas, y después de ponerte zapatos y tu vieja playera rota, tomas tu bastón y abres la puerta.
Por más nubes que haya en el cielo, definitivamente hay más luz que en esa habitación. Un poco de agua de lluvia se agradecería, pero por lo menos la ausencia de calor se agradece. Disfrutas recorrer las calles vacías en tu bicicleta y la tranquilidad que ofrece el silencio genera en tu interior esa ansiedad que combina la emoción de lo que se disruta, con la amenaza de lo inesperado.
De pronto vislumbras una silueta al final de la calle. No tardas en darte cuenta que la manera en la que se tambalea no es natural… será mejor regresar por donde venías antes de que esa cosa te vea. Nunca hay sólo uno y no quieres poner en práctica tu habilidad para contar y no eres adicto a la adrenalina. Incluso matarlos te da algo de asco, aunque en ocasiones ha sucedido que eran ellos o tú… tal vez el fin justifica los medios ahora.
Land of the Dead
Cualquier cinta de George A. Romero sería ideal para comenzar el coctel de esta semana, pero por varios motivos se recomienda ésta en particular. Romero es el padre (en el cine y televisión) del concepto de zombies no-muertos que conocemos y que se han utilizado mucho recientemente, pero un detalle que no todos han retomado como él, es la sátira constante para ofrecer crítica social profunda.
En LotD se puede ver reflejada nuestra sociedad actual (es de 2005) de manera más cercana que en otras como sucede con la ópera prima de Romero. Además, quienes no conozcan a este hombre (sí, los hay y no es motivo de burla), pueden empezar con esta cinta como aperitivo de la semana, del género y del autor.
Juegos, juegos y más juegos
Indudablemente pocos juegos como éste han recreado el horror del género en primera persona combinando diseño de rutas y aparición de enemigos de manera personalizada para cada equipo de jugadores, ofreciendo experiencias únicas en cada ocasión. Armas, situaciones, lugares, enemigos, todo es válido en L4D2 y pocas veces se ha sentido uno tan inútil e indefenso aun jugando de forma cooperativa con tres personas más.
Los que prefieran algo más orientado al suspenso puro y recrear memorias de antaño, pueden jugar Resident Evil, preferentemente el 2 ó el 3, para volver a ver esa hermosa sonrisa de Nemesis que tanto extrañan. Juegos que pasaron a la historia por sus puzzles, su historia, su legado y en general como experiencias memorables para algunas generaciones.
Finalmente si quieren algo que también genere momentos de suspenso y ganas de huir, pero sin llegar a percibirse a sí mismos como indefensos, todo esto acompañado de la diversión y satisfacción de matar zombie tras zombie, no hace alta decirlo: Read Dead Redemption con su expansión Undead Nightmare es la opción para ustedes.
Ojos sabrosos
Abraham Lincoln: Vampire Hunter junto con Pride and Prejudice and Zombies forma una dupla de novelas por Seth Grahame-Smith (recomiendo obviamente la referente a zombies en esta ocasión) que han adquirido una base de fanátios de culto y que más allá de los títulos graciosos, ofrecen literatura de entretenimiento bien lograda y construida que no cae en el ridículo, sino que se toma en serio a sí misma y es una alternativa para los gustosos de la lectura ante otras opciones como las novelizaciones de Resident Evil que nunca fueron de lo mejor hechas (ni mucho menos traducidas).
Además pronto saldrá la versión cinematográfica de Orgullo y prejuicio y zombies, la cual se espera ofenda a los fanáticos de Pride and Prejudice, quienes creerán que es una burla, cuando realmente es más una versión libre, por llamarle de alguna manera.
Rob Zombie
Su nombre artístico incluye “Zombie”, ¿realmente hay más razón para escucharlo? Pues resulta que a quienes no les agrade el metal entonces no les gustará mucho lo que ha hecho este hombre, pero no hace falta decir que su carrera es larga (desde los 80’s) y sigue activo buscando nueva música por crear. Eso sí, no vean sus películas, pues su talento no se extiende hasta allá.
The Walking Dead
Ambos formatos, tanto la historieta como la serie televisiva son de los mejores productos que han llegado recientemente sin que se torne superficial. Situaciones probables dentro de su universo y constantes exposiciones de toma de decisiones críticas que se relacionan con lo más profundo de la condición humana se ven en cada episodio y en cada volumen de TWD. No hay razón para no leer y ver esta serie. La crudeza puede ser demasiado fuerte para algunos, no obstante detrás de cada momento horroroso hay un significado igualmente enorme y que vale la pena analizar y reflexionar.
BONUS Bomba triple para los sentidos.
Si bien es un género que en su mayoría evoca a las situaciones desesperadas, a veces el humor cae bien. Es por ello que Plants vs zombies es grandioso en cualquier plataforma como método de distracción y relajación, además de un verdadero reto en sus últimos niveles. Junto a este juego puede disponerse de Shaun of the Dead, ingeniosa película con humor inglés que retrata todos los estereotipos del género con un toque gracioso (Zombieland es un poco más seria, pero sirve para la comedia también). Finalmente, para todos ellos que alguna vez han pensado “¿por qué es que el género ha cobrado tanta fuerza en los últimos cinco años?”, pueden leer I must noth think bad thoughts (No debo pensar malos pensamientos) de un maravilloso crítico cultural y analista de la cibercultura: Mark Dery.
El género es muy amplio y estas recomendaciones son apenas una porción pequeña del pastel, siéntanse en libertad de decirnos cuáles son sus productos favoritos zombie-escos y compartan sus experiencias más horrorosas o ridículas mientras veían, jugaban o leían algo.
Follow @kodrand


















Danos tu opinión amigo Styler