Un cliente que se presume inocente de todos los cargos, el cual se muestra ante el jurado con un rostro confiado y hasta soberbio.
Actualmente se le acusa de haber sido uno de los peores traslados desde las consolas hasta la pantalla grande. No sólo ello, sino que sufre del agravante que implica haber dado como fruto cuatro secuelas y posiblemente una o dos cintas más después de la estrenada en 2012, antes del esperado y necesitado reboot.
Sin embargo es posible resatar a Resident Evil junto con Apocalypse. Tal vez no se logre elevarlas al estatus que tienen todas las obras de George A. Romero (porque no lo merecen), mas ponerlas en su punto justo y reconocer lo que se le debe a la franquicia es factible y, muy a pesar de cuantiosas hordas de fanáticos del juego, se intentará aquí.
Acusación: destruyeron la historia original
Partiendo de lo que son las adaptaciones, que he aclarado antes, en donde se pueden tomar licencias mientras el espíritu del material tomado como fuente se mantenga por encima de lo superficial, entonces no es un real problema. Incluso cinematográficamente, aunque mediante el uso constante de clichés, se logra el suspenso. Durante cerca de la mitad de la duración de esta cinta, no aparece ni un no-muerto (bueno, una) sin embargo la fotografía, música y ambientación ayudan a creer que aparecerían en cualquier momento.
Retomando la cuestión de que la trama original no fue adoptada como argumento de la película, las referencias como la mansión y el equipo de fuerzas especiales de Umbrella (a la S.T.A.R.S.) son guiños para quienes siguen la franquicia y no se podía pedir más. Hay que recordar que aunque el primer Biohazard estableció los fundamentos del universo, las situaciones de un juego no pueden adaptarse tal cual. ¿Qué tan creíble es que un soldado entrenado no pueda patear una puerta para abrirla y deba encontrar 53 objetos para resolver algo que bien podía realizarse mediante dos procedimientos más?
Un juego ofrece una experiencia interactiva que, en el caso del survival horror en épocas de Resident Evil 1 y sus secuelas inmediatas, se servía de elementos como acertijos e incluso el posicionamiento incómodo de las cámaras para adentrar al jugador en su embiente y crear tensión. Una película de acción/suspenso con zombies que se desarrollara casi por completo en una mansión resultaría probablemente peor.
Otro acierto fue la combinación simbólica con Alice in Wonderland (con los comunes errores de fusionar dicho libro con su secuela). Desde Alice como protagonista hasta la Reina roja, la situación repentinamente bizarra y elementos como el adentrarse más y más en el argumento absurdo, resultan un punto interesante de análisis, incluso mejor que lo ofrecido por la mayor parte de adaptaciones de Alicia por sí sola.
Adaptación libre
Realmente como una adaptación libre resulta mucho más funcional incluso que el cliente pasado de este abogado, sin embargo no se pretende llevar la contra a otros como Roger Ebert. Efectivamente las actuaciones dejan mucho que desear y con los años la cinta deja ver sus malos efectos visuales creados por computadora (aunque el maquillaje sigue soteniéndose pos su buena calidad).
Otro aspecto que cabe destacar es que por más dolor que le cause a algunas personas sobre la Tierra, CAPCOM no es precisamente un ejemplo de empresa que sabe deleitar a su audiencia siempre o que mantenga gran cuidado de sus productos: Contenido bloqueado en sus discos, modos multijugador por los que se cobra aparte y reediciones de sus juegos (Sí MvC 3, a ti te estamos mirando todos fijamente) son algunas de las cosas que han marcado para mal a la compañía nipona, que bien es un indicador de que sus productos son queridos pero se ha despegado del contacto con sus clientes (siendo justos, el mercado gamer tampoco es el más fácil de tratar en el mundo).
Finalmente por más que odien a Resident Evil en el cine junto con sus secuelas (de las cuales este abogado se deslinda), tiene que reconocerse que son cintas taquilleras. No es por otra razón que Milla Jovovich regresó cuatro veces más a su papel y está dispuesta a hacerlo una o dos ocasiones más. Además esta serie abrió la puerta a que muchas personas en Hollywood y en diversos estudios de cine y videojuegos vieran que es rentable hacer adaptaciones de dichos productos interactivos y que resultaran rentables. Por poco que agrade, si no hay promesa de dinero, no habría idustria de entretenimiento y a futuro se vislumbran películas de God of War, Metal Gear, Assassin’s Creed, Deus Ex, Mass Effect y demás propiedades intelectuales, que bien podrán cimentar mejor un área tan sobría del cine y sin duda habrán aprendido qué hacer y qué no hacer, de cintas como Resident Evil.
Follow @kodrand















Excelente nota, mucha razón en muchos puntos, sin embargo, no cambia el hecho de que las películas y la historia son verdaderamente terribles para nosotros los fanáticos. Yo dejé de ver desde la 3 a la que me gusta referirme como: resident evil: the clone wars jajaja porque eso de los clones de Alice es lo más absurdo que he visto hablando de resident evil pero bueno, recalco el acertado punto que comentas sobre Capcom, realmente les importa un comino (por no decir otra cosa) los fanáticos
Jajaja y realmente han ido empeorando con cada entrega, la primera es la única realmente rescatable y la dos conserva referencias agradables, después todo murió jeje. Gracias por tu comentario y efectivamente los entiendo a quienes son super fanáticos, no es agradable verlas.
Como ya había mencionado, la primera película en lo personal me gusta, ¿Qué las referencias con el juego son malas? Si, ¿Qué el personaje de Alice esta mas forzado solamente para que la esposa del director salga? Puede ser, pero creo que le dio un enfoque un tanto diferente a los Zombies, recuerdo cuando la vi por primera vez, y la verdad me emocionaba, aunque no fuera tan apegada al juego, ya después las siguientes que vinieron, salvo la Apocalipsis por la inclusión de Nemesis, y un poquito la 3, las demás ya eran lo mismo, y lo mismo y mas de lo mismo.
Yo en lo personal, las dos ultimas creo que ya están de mas, y que se piense que haya otras 2 mas se me hace estúpido, pero si siguen generando dinero, pues habrá mas y mas de eso no me queda duda, muy buena la sección, y yo sigo pensando que esta película debería ser juzgada desde el punto de vista fuera del juego, ya que trata de reflejar los inicios de una franquicia en el cine, muy bien llevados, que después hicieran un juego de esto, es otra cosa xD!
Sí, las últimas ya son una burla. Son: Anderson presumiendo a su esposa, Anderson presumiendo a su esposa segunda parte y Anderson presumiendo a su esposa en 3D XD. El caso es que como dices, han generado y siguen generando ganancias, (tal vez por la ilusa idea de que «quizás la siguiente mejore»).
A final de cuentas en lo que aparecen buenas cintas refiriendo a juegos de manera tan frecuente como las de RE y las de historietas, muchos seguirán consumiéndolas (sin mencionar que ya deben tener un público que las siga, si no no generarían tanto dinero).
Sólo difieron en las «malas referencias al juego». El virus T, el tren, la mansión, los «soldados» de Umbrella, Umbrella, el licker, el «proyecto Nemesis», etc. son guiños para los conocedores que están bien colocados y cumplen buenas referencias incluso a la segunda y tercera entrega de los juegos. Aunque sí, se pudo hacer más.
Como siempre, gracias por leer y pasarte por acá a comentar.
Desde que se incluyo a Milla, que no digo que no sea una Buena Actriz, pero creo no debería ser ella la que resalte, como bien dices, ya todo es Alice esto, Alice aquello, a Alice nadie la mata, pero pues mientras tengan ganancias, podrán tener 2 horas viendo a Milla correr y matar a todos e igual habrá quien la consuma xD!
Un nombre, Uwe Boll y todo el argumento final se viene abajo. Tiempo para entender como se hacen las adaptaciones y que se debe o no debe lo han tenido. Que no hayan tenido guionistas a la altura que entiendan por dónde caminan las cosas en una película ya es otro asunto. Sobre la defensa he de decir que lejos de eso, sea rentable o no, no se pelea con la calidad, y dado el asunto de aludir al más puro cine de entretenimiento me sobrarian manos para nombrar muchísimas cintas que se remiten a lo que fue el cine en su comienzo, una forma de entretener. En mi haber esta película no debería considerarse tal, y si esta es una de las adaptaciones de videojuegos más encomiables, dios nos agarre confesados, que como cine puro y natural no tiene muchas cosas que se le puedan aplaudir.
A mi no me gustan los juegos de resident evil pero si me gustan las peliculas (trolls a mi), muy buena nota, de hecho no sabia lo de la referncia de Alice in wonderland, cada dia se aprende algo nuevo. una felicitacion al buen jua. perdon, al abogado
Soy un fanatico del os juegos de resident evil y me parece excelente qe ahora se hayan implantado mucho mas metodos de juegos.