Reseña | Assassin’s Creed III: Liberation

Reseña Assassins Creed III Liberation

Esta es la primera vez que una portátil nos ofrece uno de los mejores «Spin-off» jamas creado,Assassin’s Creed III: Liberation, juego que ya está disponible en el PlayStation Vita y a continuación te invitamos a leer nuestra reseña y descubrir si este juego cumple las expectativas.

Assassins Creed Liberation Box Art

Assassins Creed 3: Liberation
Precio: $ 559.00 MXN
Plataforma: PS Vita
Genero: Acción
Jugadores: 1
Lanzamiento: 30-10-2012
Publisher: Ubisoft
Disponibilidad:

Ac3-Liberation PS-Vita (2)

Esta no es la primera vez que Ubisoft intenta llevar un juego de la saga de Assassin’s Creed a una portátil, en el 2008 salió Assassin’s Creed Altair’s Chronicles, juego desarrollado por Gameloft para plataformas móviles y el Nintendo DS, y en el 2009, Assassin’s Creed: Bloodlines salió en el PSP, juego que simulaba bastante bien a la versión de consola.

Ahora, con expectativas muy altas por ver que nos puede ofrecer un juego de la saga de Assassin´s Creed en el PlayStation Vita con Liberation, podemos decir que este es uno de los mejores juegos de saga en una portátil, conserva toda la esencia de la versión de consola pero principalmente, conserva el espíritu de un juego sandbox, la libertad de explorar Nueva Orleans o el pantano es muy gratificante.

Pero conozcamos los puntos importantes de Assassin’s Creed Liberation, iniciando con la trama del juego, podemos decir que es una de las menos profundas, tomamos el control de Aveline de Grandpré, asesina que posee ascendencia franco africana y luchará por la libertad de los esclavos de aquella época.

Ac3-Liberation (5)

Si te gustan las buenas historias con mucha profundidad, esta entrega no la tiene, Aveline tiene que investigar quienes son las personas detrás de la esclavitud de su pueblo y erradicar ese problema, como en toda entrega de Assassin’s Creed, al avanzar en el juego descubriremos verdades “incomodas” que agregarán un poco de emoción, pero de ahí en fuera el argumento resulta algo intrascendente.

Assassin’s Creed III Liberation conserva la esencia de la versión de consola, los niveles o mapas no son tan grandes pero poseen grandes detalles, desde las personas hasta los animales como cerdos, gallinas y perros, es increíble ver que el PS Vita pueda simular bastante bien los mundos abiertos que Liberation nos ofrece, cabe resaltar que no tienen tanta vida como en Assassin’s Creed III pero aún así no deja de sorprender.

Las atalayas están presentes como en todo Assassin’s Creed, podemos comprar en tiendas armas, municiones, atuendos así como comerciar con otros países gracias a su sistema de navegación de comercio y poder ganar un poco más de dinero, también podremos eliminar a nuestra competencia comercial y comprar tiendas para generar ganancias.

Las misiones secundarias son muy escasas, las hay pero no están tan elaboradas como en Assassin’s Creed III, esto evita la rejugabilidad después de terminar el juego e intentar realizar las misiones secundarias. Como en cada misión principal, debemos cumplir con ciertos requisitos para cumplir el 100% de sincronización, si por alguna razón no logras la sincronización completa, siempre podrás repetir las misiones en cualquier momento.

Ac3-Liberation (4)

En el juego dispondremos de tres identidades, la esclava, la dama y la asesina, cada identidad nos servirá para poder realizar cierto tipo de misión, esta característica es una nueva modalidad incorporada al juego, con la esclava podremos obtener información que solo se comparte a través de los esclavos además nos podemos ocultar en grupos de trabajadores simulando determinadas acciones de trabajo como barrer, con la dama podremos tener acceso a ciertos lugares que solo una dama de sociedad podría estar, sobornaremos a soldados y a caballeros para que estén a nuestra disposición, eso sí, hay que tener cuidado de los bandidos que hay en Nueva Orleans ya que muchas veces querrán sobrepasarse con nosotras, afotunadamente dispondremos de nuestra letal sombrilla que posee dardos envenenados, por último, con la asesina realizaremos misiones de asesinato e investigación, además que con esta última identidad dispondremos de un mayor arsenal y fuerza de combate. Cada identidad tiene sus características únicas, hay misiones las cuales podremos terminarlas con cierto tipo de identidad o hay ocasiones que nos piden usar las tres identidades en una misma misión, esta nueva modalidad le da mucha variedad al juego y es un gran acierto para Assassin’s Creed Liberation.

El PlayStation Vita nos ofrece muchas características exclusivas como el uso de su pantalla táctil, giroscopio y panel trasero táctil, por ejemplo: para robar tendremos que seleccionar al personaje y con el panel trasero táctil arrastrar el dedo hacia abajo o arriba y así podremos robar, el uso de la canoa también es primordial el uso del panel trasero, ya que tendremos que arrastrar los dedos hacia abajo como si estuviéramos remando.

Ac3-Liberation (3)

Una de las características que mas me gusto fueron las cartas, cuando recibes una carta en el juego, para abrir el sello tienes que hacerlo como si abrieras una carta en la vida real, tendrás que deslizar tus dedos pulgar e índice, el pulgar en tu pantalla táctil delantera y el índice en el panel trasero, además, hay cartas las cuales podrás leer si descubres su secreto a contraluz, gracias a la cámara trasera del vita, tendrás que ponerla frente a la luz para poder leer los secretos que aguardan ciertas cartas, sin duda son pequeños detalles que hacen de este juego muy atractivo.

Por último una de las nuevas incorporaciones es la habilidad «chain-kill» es una muerte en cadena, algo muy similar a lo visto en Splinter Cell Conviction, donde puedes seleccionar a los personajes que quieras matar y con solo presionar un botón podrás ver como Aveline se encarga de matar a los soldados seleccionados, este modo se activa con la cruceta del Ps Vita y con la pantalla táctil seleccionas hasta tres de los soldados enemigos.

Gráficamente el juego luce bastante bien en la portátil de Sony, cabe aclarar que no podemos realizar una comparación como tal con Assassin’s Creed III ya que Liberation  luce por cuenta propia, además, no existe un juego como tal o similar en el PlayStation Vita. Los detalles de las personas trabajando, los animales y conversaciones entre los ciudadanos, le agregan un excelente nivel de detalle.

Ac3-Liberation (1)

En el aspecto musical, es bueno a secas, las melodías que se pueden escuchar de fondo son buenas, desgraciadamente hay ocasiones en las que el juego se queda sin sonidos tanto ambientales como en las melodías, error que espero pronto se puedan solucionar.

Por último el juego cuenta con un modo multijugador que nos permite escoger entre dos bandos, el de los asesinos y los templarios, esto nos permitirá luchar por la conquista y el dominio de un mapa, obviamente esto nos llevara a luchar con nuestros enemigos en grandes combates, esperamos pronto traerles un análisis más profundo de este modo.

Conclusión:

La campaña principal tardaras en completarla aproximadamente 10 horas, 15 horas si decides realizar todas las búsquedas, ya sea encontrar todas las páginas del diario de la madre de Aveline, buscar todos los cofres y realizar las pocas misiones secundarias.

Es muy tomado en cuenta el esfuerzo que Ubisoft Sofía realizo para poder entregarnos un juego a la altura de Assassin’s Creed III, sin embargo hay pequeños detalles que de no existir, como los muchos defectos de programación hubieran hecho de Assassin’s Creed III Liberation una obra maestra de bolsillo.

Aún así, este juego es una de las mejores propuestas que podrás encontrar en un PlayStation Vita, y es muy recomendable solo si deseas entretenerte por un rato o experimentar el mundo de Assassin’s Creed de forma portátil, a pesar de sus características exclusivas este juego no llama tanto la atención, su historia poco profunda y sentir la sensación de solo seguir instrucciones tan simples como ir de un punto X a un punto Y, le restan muchos puntos a esta entrega, si eres fan de Assassin’s Creed y tienes un PS Vita te lo recomendamos ampliamente por ser de las pocas “buenas” entregas de este sistema, si piensan adquirir el PS Vita solo por este título te recomendamos no hacer un gasto tan grande solo por este juego que no te ofrece ningún enlace con la historia principal del juego.

Calificación