Reseña | Hansel y Gretel: Cazadores de brujas

Hansel y Gretel

Los “cuentos de hadas” sólo fueron tiernos hasta que Disney hizo sus adaptaciones. La mayoría ni siquiera tienen su origen como historias infantiles, sino en el folclore europeo.

Matar brujas para vivir

El cuento famoso ocupa los primeros diez minutos de la cinta, aproximadamente, y sirve de planteamiento junto con los créditos de apertura, para plantear cómo tras su encuentro con la bruja que casi se alimenta de ellos, los hermanos han vivido como mercenarios dedicados a la caza de brujas desde que mataron a esa primera y malvada que quería comérselos.

Lo que hace “digno” de contarse esta historia de entre todas las aventuras que los hermanos han vivido en el universo de la cinta, son dos revelaciones y un evento particular. Las primeras intentan ser giros sorpresivos en la trama, pero son predecibles.

El clímax de la cinta está repleto de acción y la conclusión de la misma intenta ser un momento sentimental y un tanto reflexivo que se toma muy en serio y no logra ser verdaderamente coherente con las posibilidades planteadas previamente.

Otros detalles

No, en esta ocasión el título “cazadores de brujas” no es un mal intento de la traducción al español por contar la historia en el nombre, es el nombre real en inglés porque claro, Jeremy Renner con armas en los carteles no es suficiente para saber que no es una versión de Disney para niños.

50 millones de dólares es lo que costó, según el Los Angeles Times, esta producción y aunque no es lo más caro y se aprovecharon bien, contratar a Renner de más de 40 años para interpretar al hermano de Gretel que se ve notoriamente más joven (y parecía la mayor en la secuencia inicial) es un movimiento obvio para intentar atraer mayor audiencia; ha funcionado hasta ahora.

La película está hecha para 3D de manera forzada con escenas obvias en las que importa que un público de 1995 se asombre por “cosas que se salen de la pantalla”. Aparte de ello, la caracterización y la reconstrucción de una Europa pueblerina del siglo XVIII están bien logradas, aunque no exactas por exigencias de la trama.

A pesar de los problemas, es una opción (la última) para entretenerse un fin de semana si les sobra el dinero. Además el humor ocasional se agradece. Aparte de ello no hay nada sobresaliente, pues las actuaciones, fotografía, edición, etc., no pasan del promedio. Ni siquiera el gore sobresale.

Calificación 5

Comments

  1. Ponte otros lentes! con esos no viste bien! La vi y esta muy buena!

    • Los gustos pueden ser muy particulares, por ejemplo a mí me divirtió mucho, sin embargo no sobre pasa una película promedio comercial ni es particularmente «buena» hablando de cine. A eso me referí en la reseña.

      • Con el comentario de los lentes me refería al 3d mas que nada, por que hay películas que no tienen una gota de 3d y el 3d de esta para mi esta para destacar!!

        • Ah ya jeje, no lo entendí así.

          Sobre el 3D creo que no fui claro entonces: me refiero a que técnicamente está bien (no se ve borroso, sale de la pantalla, etc), pero aun viendo la cinta en 2D se puede apreciar claramente cuáles efectos y tomas se hicieron con el mero propósito de intentar asombras espectadores y que se «note» el 3D, son, muchas veces, tomas sin justificación cinematográfica, sólo técnica.

          Un problema que enfrentan es que además de todo las audiencias ya están muy acostumbradas a ese tipo de 3D y cada vez es menos el asombro.

          Gracias en verdad por pasarte por acá a seguir la conversación 😀 Saludos

Danos tu opinión amigo Styler