Reseña | Assassin’s Creed Revelations

Hace poco menos de dos meses, recibimos el cuarto título principal de la saga. Sin embargo aún hay muchas personas indecisas, sobre si en verdad vale la pena adquirirlo o es mero abuso de Ubisoft. Aquí la respuesta.

Hace poco les comentaba mis expectativas para el futuro de la franquicia. Principalmente en cuanto a qué esperar en historia y dinámicas del juego. Sin embargo antes de pensar en ACIII, hay que considerar qué tan importante es Revelations, para entender la historia.

AVISO: La reseña presenta spoilers menores, con referencia tanto al planteamiento.

Historia

I know what we need to know.

Aún recuerdo cuando se anunció Assassin’s Creed Brotherhood. Desde un principio se definió como una entrega nueva en la historia, un juego completo original y nunca comprendí por qué muchas personas, meses después del anuncio, preguntaban cosas como: ¿Es una expansión o un juego completo? ¿Es un add-on para incluir multiplayer?

Esta ocasión no sucedió lo mismo, desde el principio quedó clara la naturaleza del juego, sin embargo el hype tampoco creció tanto. Irónicamente la historia es aún más importante que antes. Brotherhood nos dejó ver cómo Ezio maduraba y se convertía en líder local de los asesinos. Aquí se ve a un hombre de años, buscando la sabiduría de alguien mayor a él: Altaïr.

La historia efectivamente permite conocer las últimas aventuras de Ezio Auditore y lo que él descubre sobre Altaïr, que para quienes siguen la franquicia desde su inicio, será información muy deseada y valiosa. Por si esto fuera poco, se tiene la opción de descubrir más sobre el pasado de Desmond Miles de manera muy introspectiva, sin duda un guión bien trabajado.

El título de Revelations, no es otra cosa más que preciso. Este juego lleva a su audiencia por aventuras muy al estilo ya conocido, con varios giros (algunos predecibles y otros muy sorprendentes), todo para tener un final que se agradece por romper el molde: esta ocasión ese termina con más respuestas que preguntas y con una clara visión de ACIII. Claro que perduran inquietudes, particularmente unas sobre el final de Brotherhood y la razón detrás de lo sucedido ahí, pero sobre lo demás, hay pura satisfacción.

La edad de Ezio está bien tratada: no desmerece físicamente, pero el personaje ha madurado mucho más desde ACII y Brotherhood, trayendo novedad a la franquicia.

Gameplay

I see you still have many questions.

En cuanto a controles no hay mucho que agregar. La dinámica y controles son los mismos de siempre, los cambios son sutiles, únicamente con el fin de perfeccionar lo que siempre ha funcionado. «Si no está roto, no lo arregles». Se nota la modificación de la Eagle Vision al nuevo, Eagle Sense. No aporta diferencias sustanciales, ahora se puede seguir el rastro de alguien, o encontrar enemigos escondidos.

La rueda en la que se administran las armas se ha dividido en dos, lo cual es un alivio, ya que ofrece mayor facilidad para su selección. Y es en las armas donde aparece una nueva: las bombas. Anunciadas como el logro creativo de esta entrega al ser un elemento que permite la creatividad, se pueden «personalizar», pero aunque hay 120 variaciones oficialmente, ya en la práctica la diversidad no es tanta.

Tienes tres tipos de bombas: letales, tácticas y de distracción. Puedes tener tres de cada clase, es decir nueve al mismo tiempo. Pero no puedes hacer tres tipos de bombas letales (o de cualquier clase) a la vez, las tres que cargues contigo, en cada clasificación, deben ser iguales. Para personalizarlas se elige el tipo de «recipiente» (explotar al contacto, pegajoso o tipo mina, por ejemplo), el tipo de pólvora (que define entre tres tamaños de área de impacto) y finalmente, el ingrediente especial que dará el efecto deseado como humo, sangre falsa, perdigones, etc.

Es divertido probar diversos tipos de bombas, o combinar una táctica usada antes de una letal por ejemplo. No son solamente una «falsa novedad», sino que realmente resultan útiles, aunque el anuncio original de su variedad, no significa que haya tantos tipos de bomba, sólo es el resultado de un diagrama de árbol que incluya todas las variaciones posibles de pólvora, «funda» y efectos.

Las otras novedades son: la hookblade y el juego de Tower defense. La hookblade no es  otra cosa más que un gancho añadido a una de las cuchillas tradicionales de los asesinos. Ayuda a escalar más rápido, a alcanzar lugares lejanos y a deslizarse por líneas en la ciudad. Además ofrece nuevas animaciones de combate, pero no resulta algo grandioso.

El juego de Tower defense es la actualización de las torres de los Borgia. Ahora hay algo similar en Constantinopla, pero tras conquistarlas, cierto tiempo después, aleatoriamente, puedes recibir ataques en ellas y tener que defenderlas. Ezio funge sólo como un comandante y debes colocar a tus unidades para impedir que olas de ataques enemigos, tomen tu torre. Es muy divertido, no se vuelve repetitivo ni demasiado frecuente y si se pierde, simplemente se debe reconquistar la torre a la antigua.

Los demás elementos de Brotherhood regresan: nuevamente hay posibilidad de reclutar asesinos, enviarlos en misiones (que ahora al parecer son infinitas), pedir su ayuda, pero ahora antes de graduarse como maestros asesinos, tendrán una misión especial en la cual el jugador participa. Una novedad que quita la frialdad y anonimato de los reclutas.

Dos de los clanes regresan y nuevamente te dan misiones: los ladrones y los mercenarios. También pueden ser contratados. Esta vez se extrañarán a las cortesanas, pues toman su lugar, bailarinas romaníes (gitanas). también ofrecen la lista de logros, de cada clan, como eliminar a cierta cantidad de enemigos, o lograr robar «n» cantidad de dinero.

Sobre las «misiones opcionales», para conocer más a Desmond, Ubisoft hizo, lo crean o no, niveles de plataforma en primera persona. No quiero arruinar la sorpresa, pero créanlo, están bien ambientados y son entretenidos. La historia que revelan es buena, aunque podría haber sido más novedosa y su diseño agrada, aunque en principio parece que Ubisoft sólo quiso experimentar, fue un acierto.

Finalmente, sobre el combate, tiene una mejora: es un poco más difícil. Si bien eran espectaculares los movimientos que se podían encadenar en ACB, con tendencia al infinito, para así matar enemigo tras enemigo, ahora los enemigos son un poco (sí, poco) más retadores y en ocasiones interrumpirán los combos de Ezio, si no se pone atención.

El combate ha mejorado.

Gráficas y sonido

A strange place this nexus of time.

Es hermoso el trabajo para recrear Turquía. En mi opinión, mejor logrado que el de Roma. Además, tras dos juegos situados en Europa, Constantinopla (Istanbul) viene a ser un perfecto reflejo del paso entre Europa y Asia, además de tener la influencia de los pueblos árabes que la conquistaron. Los decorados interiores particularmente deleitan con su iluminación, texturas y accesorios.

El transcurso de día a noche en el juego está bien logrado, aunque el único gran problema (a parte de algunos defectos en animaciones y enemigos muertos), es que el mundo sigue siendo un domo. Si lo han notado, al voltear al cielo y girar la cámara, se puede ver como el cielo no es una «expansión enorme», más bien es un domo pequeño.

El audio como siempre es maravilloso. Escuchar los pasos, conversaciones cercanas, ruido y demás cosas que  forman la naturaleza de una ciudad, siempre es bienvenido. Además, la banda sonora, nuevamente compuesta por Jesper Kyd sumándole ahora la participación y crédito compartido con Lorne Balfe, logrando sonidos nuevos y que ambientan naturalmente a quien los escucha.

El trabajo de doblaje mejoró junto con las animaciones faciales. No esperen L.A. Noire, pero sí algo muy cercano y que ayuda a creer más las actuaciones de las voces. Además, sin spoilear demasiado… [SPOILER_ALERT], por fin conocerán la cara, gestos y actitud del afamado Subject 16 [/SPOILER_ALERT].

Nuevamente se puede apreciar una recreación muy bien hecha de una ciudad espléndida.

Multiplayer

You will have your answers.

Sólo hay que imaginar que el multiplayer de Brotherhood recibió mejoras y nuevos modos de juego, algunos escenarios vuelve y otros no, todo para una combinación que intenta obligar a los jugadores a ser más discretos. Logra un poco su cometido y divierte, más incluso por la personalización de personajes ofrecida, pero es más de lo mismo. No es malo, personalmente me divierte mucho, pero es un área que ha sido fuertemente criticada y cada quien tiene su impresión.

Atención la primera vez que se juegue multiplayer, pues como en la entrega pasada, hay un pequeño video con Warren Vidic, que deja ver las intenciones de Ubisoft, sobre mezclar en algún punto esta modalidad (aunque sea de manera tangencial), con la historia que están viviendo Desmond, Rebecca, Shaun y… y… ¿recuerdan la otra voz que se escuchaba al final de Brotherhood? También lo conocerán y no, no en el multijugador, sólo lo incluí aquí por interesarlos más. En pocas palabras, si les agradó el multijugador pasado, éste les gustará más. Si no les gustaba, tal vez ahora sí les divierta, pero no será lo que prefieran del juego.

Nuevos personajes llegan al multijugador.

Conclusión

Hehe…

Assassin’s Creed Revelations repite la fórmula de la franquicia. Mejora los detalles imperfectos y ajusta algunas novedades. No se siente cansado o repetitivo, sin embargo si Ubisoft no hace ACIII para este año y da un descanso a la franquicia, sí se puede volver un riesgo seguir sacando entregas anuales.

El juego es indispensable (más que Brotherhood, y vaya que ése lo fue), para comprender la historia. Nuevamente sólo veremos una ciudad (exceptuando breves acontecimientos fuera de ella), como Ezio y como Altaïr, los dejaré sorprenderse. Espero vuelva a haber varias locaciones en ACIII.

Sobre todo espero hayan disfrutado de leer esta reseña, disfruten más el juego y si pueden, como siempre pido, no lean lo siguiente. Si ya leyeron todo hasta aquí, es momento de despedirnos, pues el siguiente número no logrará jamás reflejar los aspectos y la experiencia que ofrece el juego.

Calificación: 8.5

Reseñado en:

Comments

  1. en el multijudor acabar metiendo asesinos secundarios ademas de templarios para que podamos elegir bando y con misiones estilo rdr al menos me gustaria a mi eso

Danos tu opinión amigo Styler