Una nueva aplicación está por abrir un abanico de posibilidades para aquellos que tienen dificultades para comunicarse por una discapacidad auditiva. Descubran como esta App para iPhone puede ayudar a mucha gente después del salto.
Vibrato es una aplicación desarrollada por Jean Carlos Morales, un joven ecuatoriano que busca romper con el silencio de quienes su única forma de relacionarse es a través del lenguaje manual, desconocido por la mayoría.
La personas sordas no sólo tienen problemas para entablar conversaciones, sino que además tienen problemas para percibir riesgos e interacciones que para gente sin debilidad auditiva le son cotidianos. Por tanto, Vibrato se enfoca en solucionar estas problemáticas fundamentales.
La aplicación del ecuatoriano permite escribir frases cortas, archivarlas y mostrarlas a las personas que no conocen el lenguaje manual, además de tener un modo sonoro con frases pre-grabadas que ayudarán a los sordomudos a comunicarse con las demás personas.
También tiene la posibilidad de alertar, a través de vibraciones, cuando suene el timbre o el claxon de un carro cuando la persona con discapacidad vaya por la calle. Esto enfocado a reducir los accidentes de este grupo de personas y también a mejorar la interacción con los entornos cotidianos.
A pesar de ser una aplicación novedosa, ésta tiene sus antecedentes en el proyecto llevado a cabo por la compañía Gureak, que contrata a personas con todo tipo de discapacidad. El proyecto iniciado por Gureak, tuvo la intención de brindar la posibilidad a las personas con discapacidad auditiva de trabajar como carteros.
Cuando una persona sorda toca el timbre de una puerta, la aplicación registra el sonido de la persona que contesta y a su vez transmite un mensaje para que el dueño de la casa le abra la puerta.
Sin duda alguna este tipo de aplicaciones abren posibilidades infinitas para las personas que tienen alguna discapacidad auditiva, sin embargo el siguiente reto será que dichas aplicaciones sean accesibles para todos. En un mundo con 400 millones de personas sordas, parece un desafío importante lograr su mejor calidad de vida a través de las bondades de la tecnología.
Fuente: El Financiero














Danos tu opinión amigo Styler